sábado, septiembre 11, 2010

Hechos trágicos en serie.

Bué, si nadie tiene nada para decir del retrato de Burroughs empiezo a hablar de otro tema.
Hace un tiempo te lo dije acá mismo pero me da fiaca buscar el link: los fenómenos ocurren por series.
Hace varios años se caían los balcones con gente adentro sobre la cabeza de los transeúntes, después se cayeron los ascensores, después se incendiaron las discos llenas de adolescentes, después asaltaban y asesinaban a los pasajeros de los taxis, hace muy poco se caían los camiones del puente sobre Alem y durante el invierno se cayeron los árboles hiriendo a las personas y rompiendo los autos. Ahora se solapan tres clases de fenómenos que vienen compitiendo por captar el interés público:

1. Los colectivos asesinos,
2. las salideras bancarias, y
3. los derrumbes de locales.

Yo lo veo como un avance: sin necesidad de esperar el tedioso desarrollo de una sola serie, se puede elegir una u otra alternativa, según lo que a uno más ilusión le haga. También se pueden seguir las tres juntas, pero es más difícil y lleva más tiempo. Tal vez estén preparando un final original con un hecho trágico en el que se derrumbe un shopping, un colectivo machaque a algunos sobrevivientes y una banda de ladrones aproveche la confusión para hacerle la salidera a una familia que sacó del banco sus ahorros para comprar un chalecito.
Te parece que es poco realista? No creas. Yo me acuerdo de aquél maravilloso episodio urbano que sucedió hace como quince años en Villa Crespo o en Almagro. Un caniche se cayó de un balcón y le pegó en la cabeza a un jubilado, que murió en el acto por pérdida de masa encefálica; una señora que pasaba se murió por un infarto y por mirar lo que pasaba un colectivero chocó su colectivo contra un auto y provocó cuatro o cinco heridos más. En menos de un minuto tenés dos muertos y varios heridos sin contar al caniche, que fue el verdadero responsable de la masacre.

8 comentarios:

Vebu dijo...

Me acuerdo de ese hecho, fue creo que en Caballito. En un libro de texto que usé para enseñar español estaba el recorte del diario con la noticia.
Igual, no te olvides de los novios que queman vivas a sus mujeres (parece que es la última moda), y de las embarazadas que desaparecen misteriosamente.

Vebu dijo...

Ah, y el retrato sencillamente me encantó, pero no dije nada. Lo digo ahora :)

Anónimo dijo...

ah, era burroughs.

qué enfermo genial. qué cabecita.

Anónimo dijo...

ah, era burroughs.

qué enfermo genial. qué cabecita.

myrna minkoff dijo...

Vebu,
es que lo notable es el accidente que se multiplica. La novia quemada, como los suicidios seriales en ciudades del interior o la serie de putos asesinados en los 80 pertenecen más bien al fenómeno de la imitación, me parece.
Entre los chorros está claro que prenden ondas (matar jubilados o pasajeros de taxi, cortarles dedos a los colectiveros, salideras bancarias). Por qué no? Los tipos piensan que es un nicho poco explotado, aprenden, se especializan y le dan a eso hasta que la cana les dice basta por aquí; ahora délen a otro rubro.
Lo de los ascensores, los camiones y los colectivos pertenece más bien al azar. Es verdad que yo mezclé mal en el post incluyendo las salideras, por eso la confusión.

myrna minkoff dijo...

Anonimiskas,

sí, era Burros pintado por mí. Era un enfermito pero no me parece genial.

Vebu dijo...

Claro. Así es. Beso.

Anónimo dijo...

Dónde andas MM? Te extrañamos a vos también...