martes, mayo 13, 2008

Noticias en serie

Seguro que ustedes se dieron cuenta pero pensaban que sólo a ustedes les parecía: en los diarios las cosas suceden en series, nunca aisladas. Las noticias son como los remates. De repente aparece en el rincón un tipo que ofrece más, la tensión aumenta y todos entran en un éxtasis disparatado a ver quién da más.

Hace como un año se conoció el caso de Natalia Kampusch, que nos pareció rarísimo hasta que el de Amstetten apostó más alto. Hoy, también en Austria un tipo confesó haber matado a toda su familia. Eso ya no impresiona a nadie (fijate en Barreda, que fusiló a toda su familia y hoy casualmente sale de la cárcel), pero te da la sensación de que los asesinos están en una competencia a ver quién viola, tortura o mata más parientes. La alemana gorda que se embarazó y parió tres veces sin que nadie se diera cuenta y freezeó los bebitos como hago yo con los pecetos es otra que calladita le subió el precio a la serie "Asesinos Secretos en la Familia Trapp"

Ingredientes en común en todas las noticias de esta serie:
1. ocurrieron en países europeos sajones y en sociedades prósperas.
2. las víctimas eran jóvenes o niños.
3. la persona más cercana al asesino nunca sospechó nada.
4. los vecinos pensaban que el asesino era una persona normal y encantadora.

Ahora, la serie de camiones porteños. No sé si viste que todas las semanas se desbarranca uno y sepulta un auto con maíz, o llena una calle con batatas.
La noticia de hoy dice:


Otro camión volcó su carga, esta vez en Agronomía

Fue en el paso bajo nivel de la avenida Constituyentes y Chorroarín, donde quedaron tendidas varias láminas de aluminio. Ayer, tres mil kilos de chapa cayeron sobre la 9 de Julio y San Juan desde la autopista, en el mismo lugar en el que la semana llovieron 20 toneladas de limones.
Hoy tres mil kilos de chapas, la semana pasada 20 toneladas de limones, un poco más allá varias toneladas de aluminio, ahora cae de todo de los acoplados de los camiones que pasan por las autopistas en altura.

No lo digo en chiste. Siempre fue así. En la década del 70 empezaron a caerse los balcones de todos los edificios, con gente encima o con gente abajo, daba lo mismo. Se cayeron como veinte balcones y se murieron cinco o seis personas. Los casos se concentraron en el barrio de Belgrano y hubo toda clase de opiniones autorizadas de constructores, arquitectos y geólogos hasta que un día, de repente, dejaron de caerse los balcones. Nunca más se habló del tema.

Unos años después se caían todos los ascensores. Se murieron nenes y porteros en cantidad, la gente se enojaba con las administraciones de los edificios y los administradores con las empresas de mantenimiento y todos con la municipalidad y de repente, zácate, nunca más se cayó un ascensor.

Por esa misma época, creo, empezó la serie de los colectivos asesinos. Se subían a las veredas y aplastaban a los transeúntes contra las verdulerías. Eso ocurrió mucho por la zona de San Telmo y Monserrat. Lo que también mató mucho el colectivo asesino fue jóvenes que tomaban cerveza en las esquinas.

No se qué decirte, eso a mí me obsesiona. No entiendo bien si es verdad que hay olas cósmicas que provocan accidentes y acontecimientos en serie hasta que la serie se agota o si son las agencias de noticias las que por épocas seleccionan cierto tipo de noticia por alguna razón. No sé, pero cuando se cae una estatua sobre la cabeza de una señora por las dudas empiezo a caminar por donde no hay estatuas.

25 comentarios:

cecisz dijo...

me encantó este post.
me quedé pensando.
una teoría posible: que las cosas sucedan todo el tiempo pero que aparezca el caso Perfecto, ejemplar, carismático. Un relato sin fisuras que además haya llegado a tiempo, ni mucho después ni demasiado anticipado.
entonces, frente al objeto Perfecto, todas las noticias parecidas y tal vez imperfectas en el marco de la serie se vuelven completas y se mimetizan con la primera de la serie.
bah, no sé, se me ocurrió.

Anónimo dijo...

Este leibel es excelente. Y fijate que si, que me parece que hay ondas que repiten los hechos... en el plano mas internacional, cuando se da que viene un tsunami en algun lado de Asia, tambien pronto viene otra catastrofe aun peor a la anterior, justo cuando uno empezaba a cobrar aliento! No les parece?

Un poco de panico me da caminar al lado del mar, que esta cerca de donde vivo, no vaya a ser que justo se le de al Pacifico por dejar de serlo. Ahi es donde pienso en pegar la vuelta!

Ana

Patricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio dijo...

Mientras leía el post me acordaba de una película llamada "El mensajero de la oscuridad" ("The mothman prophecies") en la que aparecía un ser extraño anunciando catástrofes. Linda peli y lindo post, ambos recomendables.

(Perdón, me equivoqué en el anterior)

frikosal dijo...

En todas las casas prósperas del centro de Europa hay por lo menos siete cadáveres enterrados en el jardín y uno o dos prisioneros en el sótano. Siguen cayendo los ascensores, de forma más o menos regular, pero ahora a la prensa le ha dado por hablar de lo otro.
Pero yo lo que más deseo es saber de tu iguana Alonso.

Cosima dijo...

Me encantó lo de reflexiones sin conclusión. Para mí es como la percepción de uno. Yo el domingo me levanté medio dormida, abrí la canilla y me quemé la mano MAL. Salí a la calle y me resbalé y me caí de rodillas. A veces uno está predispuesto a cosas malas. Y culpa a la mala suerte. Para mi es que de tanto en tanto le prestan atención a un tipo de suceso en particular, y lo editan y lo exaltan y luego parece una ola cosmica.

Marie dijo...

Es que si encuentran varias noticias parecidas (y si rebuscás, seguro que hubo varios camiones desbarrancando, etc) pueden hacer unas infografías de lo más monas, que después ganan premios y todo.

EmmaPeel dijo...

Mis tías cuando había una ola de salidas del closet decían
"el efecto mariposa"

algo así será esto también

Anónimo dijo...

¿Y cuando se muere un "famoso" y en la misma semana se mueren dos o tres más?

Anónimo dijo...

los niños que golpean maestras
los jubilados golpeados
etc
los que cortan las noticias van complementando,la gente se va copando,luego aparece otra cosa y asi
o no
cariños
a

Anónimo dijo...

Lo mismo sucede con las catástrofes meteorológicas y las guerras.

Tampoco puedo dejar de pensar en los muchachos que se llenan los bolsillos manteniéndonos a todos como hamsters delante de la pantalla.

Me puse serio y se me escapó un pedo. No aprendo más.

El Caballero de la luna dijo...

Cierto, muy cierto. La pregunta sin respuesta es: ¿la serie está en los acontecimientos o en la percepción periodística de los acontecimientos?. El segundo caso sería el de las embarazadas que empiezan a ver cantidad de mujeres embarazadas por la calle. Me parece la explicación más plausible. Aunque la primera es más surreal e interesante.

Anónimo dijo...

el caso del/los niño/s que cae/n al pozo ciego también es paradigmático. Nunca cayeron embarazadas.

Anónimo dijo...

no jodan con los mioncas, griten por el putito nuevo que tenemo en Boca, no se lo harían?

Anónimo dijo...

El fenómeno que describís tiene un nombre en Francia: "La loi des séries" (la ley de las series)y es un término muy usado en periodismo.
AS

myrna minkoff dijo...

De verdá?
Entonces es algo que existe?

Anónimo dijo...

La "loi des séries", para más info, vive en perfecta simbiosis con la ley de Murphy. Si no me creés, pa' eso está la wiki, que todo lo sabe: http://209.85.135.104/search?q=cache:I2y_WNhprDEJ:fr.wikipedia.org/wiki/Loi_de_Murphy+%22loi+des+s%C3%A9ries%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

AS

Anónimo dijo...

La "loi des séries", para más info, vive en perfecta simbiosis con la ley de Murphy. Si no me creés, pa' eso está la wiki, que todo lo sabe: http://209.85.135.104/search?q=cache:I2y_WNhprDEJ:fr.wikipedia.org/wiki/Loi_de_Murphy+%22loi+des+s%C3%A9ries%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

AS

Anónimo dijo...

La "loi des séries", para más info, vive en perfecta simbiosis con la ley de Murphy. Si no me creés, pa' eso está la wiki, que todo lo sabe: http://209.85.135.104/search?q=cache:I2y_WNhprDEJ:fr.wikipedia.org/wiki/Loi_de_Murphy+%22loi+des+s%C3%A9ries%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

AS

myrna minkoff dijo...

Tres veces tenías que contestar?
Por qué no me contestás una sola qué carajo hace tu papá con la prensa que me compró en un remate y nunca termina de arreglar?
Y también contestame esto: querés formar parte de un grupo de lectura de literatura alemana del siglo XX que empoieza en julio con un traductor buenísmo, el que tradujo a Lange Müller?
Una sola respuesta,por favor.

Anónimo dijo...

Señora m&m: lamento haber triplicado mi comment, resulta que cuando traté de colgar el comentario anterior esta página se colgaba y yo le daba dale que dale al publish, que parecía atorado, de ahí el x3.
En cuanto a mi padre y la prensa no sé a quién ni a qué se refiere, creo que nos desconocemos. Por último, no puedo aceptar su invitación: estoy a 12 mil km de lo que allí pasa. Cordialmente. AS

myrna minkoff dijo...

Perdóname, AS, creí que eras mi antigua amiga AS!
Desde que yo me fui del Güete y ella siguió cursando no me da más bola. Me dijo que su papá compró para mí una prensa de libros en un remate y que unos días después me iba a llamar para que la fuera a buscar. De eso hace tres meses.
Quise reconquistarla con la promesa de un curso privado de literatura alemana pero me equivoqué de persona. Zorri. También por haberte retado cuando colgaste tres comments iguales. Eso es típico de mi amiga AS, la torpeza con las teclas. Por eso creía. Si hubiera sabido que no eras ella no te hubiera chichoneado. Zorri egein.

myrna minkoff dijo...

12 mil kilómetros dónde queda? En Asia? Decime que para geografía soy una burra.

Anónimo dijo...

París, no Texas.
AS

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://www.freerepublic.com/~ashleyfurniture/ http://aviary.com/artists/pettreadmills http://www.mydogspace.com/me/keno/blog http://aluniversity.edu/elearning/user/view.php?id=527&course=1 pmulster butcher http://www.ibpsa-england.org/talk/discussion/65/ashley-furniture-locations http://studytools.psych.und.nodak.edu/wiki/index.php/User:Carpet_Tiles massifying