miércoles, junio 04, 2008

Cheesecake de chocolate


Odio, pero odio que me pidan recetas como si este block fuera un programa de TV de Ketty de Pirolo. Al mismo tiempo no puedo negarme porque por algún arte de birlibirloque me siento comprometida con ustedes y me da cosa dejarlos sin respuesta, con los piquitos ávidos abiertos de par en par.

FlorA pide (y me trata de usted, como para terminar de kettypirolearme) la receta de la torta de chocolate de la que tanto hablo. Esa receta no es mía, es decir, no la heredé de ninguna abuela, sino que la copié de unos librines que publicó Dolli Irigoyen. Yo amo las recetas de Dolli Irigoyen pero además me cae muy bien ella. La conozco desde hace 25 años, cuando no era conocida. Yo tenía una chacra en Hornos, a 8 kilómetros de Las Heras, en el oeste de Buenos Aires. Llegábamos a Las Heras todos los viernes a la noche cansados y hambrientos y nos íbamos directo al Sportman, el extraordinario clup deportivo del pueblo. En medio de las instalaciones deterioradas, detrás de una cancha de papi fútbol, estaba el restaurante del club, un sucuchito iluminado por bombitas de 25 W con manteles gastados color pis.
Se llenaba de gente que iba de todos los pueblos. El menú era corto y original. La patrona era Dolli Irigoyen, que circulaba callada y delicada llevando fuentes y platos maravillosos preparados por ella. Me intrigaban su semisonrisa y su tristeza permanentes. Unos años después, uno de los clientes la contrató como jefa de compras en Carrefour, creo, y el restaurante del Sportman se transformó en el esperable horrible buffet de cualquier club. No fuimos más. Después Dolli empezó a ser conocida públicamente y ustedes conocen el resto de la historia.

Bueno, esta receta está en la página 88 de su librito de postres y tortas.
Se llama cheescake al chocolate. Anotá, FlorA:

Base
Galletitas dulces de chocolate 200 grs
Manteca 50 grs

Procesar las galletitas con la manteca hasta que tengan textura de arena. Aplastar la mezcla en el fondo de un molde desarmable de 26 cms de diámetro. (Yo uso la panza de una cuchara para aplastarlo bien y parejito)

Relleno
Cream cheese o queso Philadelphia 600 grs
Azúcar 100 grs
Huevo 1
Yemas 3
Chocolate 200 grs
Almidón de maíz (maicena) 1 cucharadita

Derretir el chocolate a baño María. Batir el queso junto con el azúcar hasta que esté bien cremoso. Agregar de a una por vez las yemas y finalmente el huevo. Seguir batiendo. Al final, agregar el chocolate derretido y la maicena. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Volcarla sobre la base de galletitas. Cubrir con papel de aluminio y hornear a baño María durante una hora en calor mediano (140-160). Apagar el horno y dejar la torta adentro para que se entibie allí. Después, ponerla en la heladera. Sacarla con anticipación para comerla a temperatura ambiente. Se sirve con frutas rojas y salsa de chocolate:

Salsa de chocolate
Crema de leche 200 cc
Chocolate 100 grs
Miel 2 cucharadas

Picar el chocolate, colocarlo en un bowl y volcar sobre él la crema hirviendo. Revolver enseguida con un tenedor. Cuando esté bien mezclado, endulzar con la miel.

10 comentarios:

Romi dijo...

Este post va derecho a mi carpeta de Favoritos. Muchas gracias, ememe.
=)

cronista sentimental dijo...

amo a dolly. tengo algunos de sus libritos y también otras de sus recetas del gourmet guardadas en la computadora. cuando quiero hacer una comida especial eligo algo y lo preparo, y siempre es delicioso.

cuando vivía en buenos aires la miraba en la televisión y me encantaba escucharla hablar mientras cocinaba, especialmente cuando hablaba de los hijos y la familia y de las comidas que les preparaba. después de tu historia, la quiero todavía más!

Anónimo dijo...

con este frio por mendoza, y yo acurrucada en el sillon con mi beba, todas tapadas, solo me estaria faltando una porcion de esa torta... una delicia! (probare hacerla cundo haya menos fiaca)
saludos.
Mili

Anónimo dijo...

me haces una?
cariños
a
pd:te la pago

Anónimo dijo...

quiero un cursito de cocina
un sabado
vinos y anexos
un primer plato
principal
postre
y eso
yo tengo lo mio en la cocina
improviso mucho
sale rico
ayer me hice hamburguesas caceras
la hamburguesa
las moje en salsa de soja
las unte con salsa agridulce
horno
antes de sacar
feta de chedar
pan fargo a la tostadora,nunca electrica
saque una
le tire tomates,pepinos toque de palta que habia cortado y machacado con queso no se que y unos ajos y quedo huacamole con limon y tabasco
mientras le hacia tallas a mi amorcito
escuchaba el doble de catupecyu,que me presto mi ex y esta increible version spineta de vivir siguiendo sin tu amor
un poco de mostaza
un vaso de vino para cocinar
otro con la hamburguesa
la segunda abri horno y sacar coso a mano pelada
me queme dedo
que quedo pegado como el chedar
meti bajo el agua
la mano
no la burguer
mano en agua,mientras comia
y bebia
y escuchaba
le llevo bandeja a mi amorcito
tan bonita ella
con sus tallas,su soda,sus panes,su grito final:"michuuuuuuuuu no me traes un poco de queso y dulce"
la mano
ardia
voy al baño
una crema con aloe algo de h decia
me la mando
mano absorve
a la mañana me miro
tengo todo borrado,duro pero re bien
me pongo mas
leo la crema
una masa
hay cremas de body shop en mi baño
luego de tu regalo ememe
de body shop
tengo cremas de porro,para las manos,para el cuerpo
no las uso mucho cada tanto saco y me las pongo para olerlas
a mis chicos les copan
tambien a mi mujercita tan bonita
cheeeee
tengo de body shop una cosa de coco para el pelo
me la puse una vez
me sentia muy extraño
pero me olian el coco las chicas
y em gsutaba
pero cono yo gusto mucho de mi
me toco mucho el pelo
y me quedaron cosas pegadas
tambien vi cremita de body shop
para el cuerpo pero de una fruta exotica
el otro dia fui a garpar amex y vi que lindos precios tiene body chop
ememe que genia generosa sos
y multiplique por tres
y pense
en vez de la cremita con eso pegaba un himalayn loquisimo
en el baulito del baño
habra 500 mangos de cremas
es muchisimo mas que mi guita ta fin de mes
hoy toy muy bonito
ememe diria mi putito
cariños
a

Anónimo dijo...

me haces una?
sono genial,lo acabo de ver
onda:por una torta te pago
por una,no,de onda o me la hago yo.
un dia tu hijo me matara
cariños
a

Anónimo dijo...

Igual tu faceta kettypirolesca es la más amada!

Maggie dijo...

me morí.

necesito chocolinas para hacer esa tarta. YA.

muchas gracias, ketty

Anónimo dijo...

Me siento oficialmente halagada de que ememe me haya dejado la receta...
Y prometo no hablarle más de usted...
Me quedé pensando y dije, "era obvio que ememe tenía que conocer personalmente a dolly"

Voy a probar hacer la cake para mi media naranja que cumple años en dos semanas...

Saludos, y enormes gracias!!!

FlorA

Mínima dijo...

Perfecto, voy a hacerla para mi cumpleaños.