viernes, julio 18, 2008

Tres días después de mi cumpleaños, dos días después del triunfo del primer golpe de Estado a la vaselina, apenas recuperada del shock de ver el futuro encarnado en Luciano Miguens levantando en alto una imagen de la virgen de Itatí frente a un ondear de banderas rojas que saludaban la reforma agraria, va la lista de regalos maravillosos que me ligué el 15 de julio después de estar toda la tarde frente al Congreso bailando al son de unas bandas desastrosas y al calor de decenas de muchos miles de personas que nunca aparecieron en tomas aéreas de ningún canal de TV.

Me regalaron todo esto:
1. papeles y cartulinas extraordinarios de Wussmann y de Papelera Palermo con los que voy a armar cuadernos y blocks de dibujo para morir de placer.
2. los seis tomos del alucinante diccionario crítico etimológico Corominas.
3. el libro de Rita Gombrowicz.
4. un libro de conferencias de Thomas Mann sobre el nazismo.
5. la biografía de Matisse en dos tomos con reproducciones.
6. unas botas de lluvia estampadas en leopardo
7. un buzo de plush verde y negro como de duende.
8. un collar de bolitas forradas de género azul que eventualmente pueden servir como elemento erótico
9. un collar de palitos forrados de generitos reciclados verdes de una diseñadora argentina
10. un tapadito de tweed negro y blanco apretado onda Jackie Kennedy
11. un globo ocular armado con papelitos con unas tiritas que creí que eran pestañas pero eran las venas
12. un collar de cuentas transparentes hecho a mano.
13. un equipo de viaje de L´Occitane
14. un billete de 100 pesos para que me compre un libro de arte.
15. un vale por ropa deportiva Puma
16. un pañuelo de gasa celeste con apliques preciosos
17. una jirafa de cerámica culona medio reptiliana.
18. unos sobrecitos chiquitos y papeles con mis iniciales de Wussmann.
19. un par de aros con lagartos colgantes
20. dos ramos de flores
21. una pavita de plata minúscula para mi colección de miniaturas.
22. unos jabones raros con olor muy rico.
23. una carterita de fieltro negro con manija larga.

Mi hija A. (en la vieja nomenclatura B.2) organizó la fiesta en su casa y cocinó delicias increíbles.
Hubo una torta de marquise de chocolate con merengue italiano y velitas raras que tuve que soplar dos veces con el consiguiente desconcierto (hay que pedir los mismos tres deseos dos veces o hay que pedir seis deseos?) Eso siempre es una fuente de angustia para mí, sobre todo porque no me da tiempo para pensar los deseos, que son solo tres por año, salvo que por casualidad pase debajo de un puente por donde está pasando un tren.

Hoy a la noche había una calcomanía pegada en el espejo del ascensor. Decía GRACIAS COBOS y cada O era un huevo, un estímulo testicular al hombrecillo que entró a la historia como el responsable de inclinar la balanza del futuro hacia la derecha.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te regalaría unos anteojos para que veas la realidad en su totalidad, por la miopía que tenés, no?

Anónimo dijo...

Lo que nos espera, lo que nos espera...

Anónimo dijo...

¿Alguien vio una toma de la marcha del congreso desde helicóptero? Yo vi la toma satelital de las dos marchas y puedo asegurar que la de Palermo era considerablemente menor. ¿Algún medio lo reprodujo?
De todos modos esto no fue un plesbicito. El plesbicito fue durante las ultimas elecciones, cuando la gente votó a Cristina para que tomara todas las medidas que tomó, incluso la que el senado le obligó a abortar.

R. Ch.

Anónimo dijo...

alguien oyó el rumor de que todo fue armado desde el propio gobierno, como solución "elegante" a la obvia debacle?

Anónimo dijo...

Si, oí esa y también que los Kirchner están separados y aparecen juntos pour la galerie, que Néstor tiene cáncer de páncreas, que ella le pega, que el hijo está en rehabilitación por sus adicciones, que ella compró sábanas en Cartier por cinco mil euros y que se encamó con Chavez.

Gabi

Au drey dijo...

Ememe, es divina tu lista de regalos. Se nota que muchos de los regalantes te conocen bien.
El globo ocular y la jirafa culona me fascinaron!

EmmaPeel dijo...

Gran lista Gran (yo me quedo con las botitas aleopardadas)

Anónimo dijo...

Ayer, sin saber cómo, me encontré ojeando "El medio pelo" de Jauretche. Dicen que los clásicos escriben sobre temas eternos..., Jauretche es un clásico. Gracias Ememe, esperaba tu decir.

myrna minkoff dijo...

golpistalasbolas,

tenía una terrible miopía cuando era joven. Ahora tengo presbicia, es decir que veo borroso el árbol pero veo muy bien el bosque.

Regalame unos de 2,5 dioptrías pero con un marco divertido.

Tommy Barban dijo...

Los aros de lagartos son casi redundantes, no?

En la Plaza del Amor Contrariado yo le saqué una foto muy linda a una mamá y a su hija, que sostenían dos carteles adornados con racimos de animalitos de peluche; en el de la mamá decía "somos el aluvión zoológico" y en el de la nena decía "pero no somos gorilas".

Anónimo dijo...

Qué buenos regalos!

Y bueno, son desventajas de la democracia, cuando pasan cosas con las que uno no está de acuerdo...

Anónimo dijo...

golpistaslasbolas, no ves una puta vaca adentro de un baño. Pero no hay mal que por bien no venga, en cualquier momento cae un toro y no solo no le vas a poder cortar las bolas (porque tampoco lo vas a ver) sino que te las va a arrancar él a vos. Y no por haber visto rojo precisamente. Tragedia irónica, la tuya. Perdón si no entendés algunas referencias, pero acá nos manejamos con determinado nivel de capital simbólico...

Anónimo dijo...

sos vos la de la foto??

myrna minkoff dijo...

Dos comentarios:

uno de mi hijo J. (B.1 en la vieja nomenclatura). Se pregunta si los huevos que le pusieron a Cobos serían por macho o por gallina.

Otro de mi amigo oriental AA: -Y qué querés? De un tipo que se llama Cleto qué se puede esperar?

myrna minkoff dijo...

Anonymous,

sí, soy la que está al lado de la mina de anteojos.

Anónimo dijo...

mirá vos a la mujer de bombita rodriguez, qué ostentación...

Anónimo dijo...

Confieso que dudé... dudé bastante tiempo, porque me divertía y decía: "no importa, cuando aparezcan esas cosas, no las leo y listo..."
La verdad es que no puedo, no soporto leer ciertas cosas conjugadas con ciertas otras que hacen que el todo sea una gran contradicción. Defensa del populismo y tapadito de tweed se llevan igual de bien que Cristina y gobiernabilidad.

myrna minkoff dijo...

anonymous,

Querés decir que porque tengo un tapadito de tweed tendría que haber ido a la marcha de los garcas en Palermo?
Tesoro, la historia muestra que para estar del lado de los pobres no es necesario disfrazarse de pobre y que hay personas que defienden los derechos ajenos aunque eso perjudique sus intereses.
Te aseguro que eso que torpemente llamás populismo a veces se abriga mejor con tapadito de tweed que con camperita étnica berreta.

Anónimo dijo...

Y también lo contrario: ¿viste la cantidad de pobres, de mediopelos y de ultra izquierdistas que fueron a vivar a la oligarquía que siempre los cagó y los va a cagar una vez más?

Juan Carlos

myrna minkoff dijo...

Anonymous,

un gran inconveniente de los blogs es que uno se encuentra dialogando con gente que no conoce. Tu comentario de señora gorda me hace pensar que no pasaste ni una de las privaciones que pasé casi toda mi vida y hasta no hace mucho tiempo. El tapadito de tweed que hoy me pueden regalar podría hacer que me olvidara, pero resulta que no me olvido.

Anónimo dijo...

Ememe,

el anonymous no tiene idea de lo que es el tweed. debe creer que es la piel de un animal exótico. hoy en el once vi un tapado de tweed a 80 pesos.

Anónimo dijo...

Duda Nº1: ¿los pobres son personas "disfrazadas"?
Duda Nº2: Lo que vos llamás "inconveniente del Blog" ¿no es inherente a él? Sino escribís un diario íntimo o llamás a tus amig@s y le contás acerca de tu vida.
Igual, los regalos, una monada...

myrna minkoff dijo...

Anonymous said con problemas de comprensión,

Respuesta 1. No dije que los pobres son personas "disfrazadas" sino que para estar del lado de los pobres no es necesario disfrazarse de pobre.

Respuesta 2. Sí, ese inconveniente de los blogs es inherente a los blogs.

Anónimo dijo...

Ememe:

Lo peor de algunos de tus visitantes no es su pequeño espíritu lleno de odio sino su raquitismo intelectual. ¿Por qué no eliminás esos comentarios degradantes?

Anónimo dijo...

Respuesta: porque es re re re democrática, tendés tesoro?

Anónimo dijo...

la jaky del once y su tapadito de tuid.. qué cinismo tienen algunos, por favor.

Anónimo dijo...

no me banco los caretas q se creen q hay q tomer una determinada imagen para q todos vean q me veo como pieso
mili

Anónimo dijo...

Ememe: creo que lo que un comentario anónimo trataba de decirte respecto a la incongruencia de ciertas posturas es que es que dada esta polarización absurda de los buenos contra los malos que se está viviendo sociopolíticamente cuesta entender por qué si chichita de barrio norte hubiese hecho la descripción de tan caros regalos y la torta de marquise de chocolate con merengue italiano sería una “chuda” representante de la puta oligarquía argentina y vos no. ¿qué legitima la diferencia? ¿Qué vos hayas pasado necesidades, como decís? ¿Y si Chichita también? ¿Qué tenés un patrimonio cultural que te respalda? ¿Qué vas a las marchas aún en contra de tus intereses, como también decís? Pareciera ser una diferencia discursiva y, creo, eso enerva aún más. Está todo un cacho corrido en cuanto hace a ideologías. O un kacho, debería decir, si los Kirchner son el metro patrón de la izquierda argentina. Cuesta creerlo cuanto se escucha decir a Cris que “queremos ser la multinacional de alimentos en el mundo” o que no la pone contenta el traspaso de Aerolíneas Argentinas al estado porque confía en la gestión privada. Si eso es la izquierda yo no se dónde cuerno meterme. Y lo peor es que este revival setentoso de estas conmigo o contra mi deja afuera a muchas como yo que no nos vemos ni de un lado ni del otro. Saludos,
N.

Anónimo dijo...

Mi hermana dice "y qué querés? Si en los '70 no estaban luchando por los derechos humanos sino haciendo plata en santa cruz; Si en los '90 estaban a los abrazos con el tuco mientras vendían el país íntegro por una ferrari, qué se puede esperar? Los 'conversos' son los peores". Genial.

Anónimo dijo...

Cómo patinan las cabezas, mezclando el tweed con la ideología.

Al Anonymous de dos comments más arriba: no se entiende por qué un tapado de tweed puede desligitimar la diferencia entre un garca y alguien de izquierda.

Vos te quejás de la polarización, pero si un tapado de tweed te alcanza como indicador para diferenciar una categoría de otra, creo que estás no sólo polarizando sino simplificando peligrosamente.

La sociedad es más compleja. Yo tengo una vecina de clase media baja, que apoya al campo, y que se gasta 180 pesos en un tapadito de marca y su marido 300 pesos en zapatillas y 600 en un celular y otras cosas que yo, que soy un intelectual que apoya a los pobres, jamás me daría el lujo de comprar.

Lo que pasa es que estamos hechos mierda no sólo a nivel social, que no nos importa el prójimo, sino también a nivel espiritual, no sabemos qué queremos de la vida, no sabemos adónde está lo importante, no nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos y opiniones.

En todo caso, lo que nos hace verdaderamente garcas o progresistas son algunas acciones que hacemos que influyen en la realidad, desde opiniones hasta para quién trabajás, de dónde viene tu guita, si estás explotando a alguien o colaborando con esa explotación, a quién votás, a quién apoyás, a quién financiás, cómo te preocupás por los demás, qué hacés para no perjudicar a otros y esas cosas.

Nos vendría bien leer y pensar un poco más antes de opinar.

Anónimo dijo...

Al Anonymous de dos comments más arriba que el tuyo no se refirió nunca al tapado de tweed de modo que tu comentario no tiene atingencia. Se entendió perfectamente lo que estaba tratando de graficar, la simplificación es de tu parte.

Anónimo dijo...

La confusión es que algunos creen que los progresistas pretenden terminar con los ricos. Esos eran los viejos comunistas. Los progresistas modernos sólo pretenden que no haya indigencia, que todos puedan comer y tener los derechos básicos, y eso no se contradice con Louis Vuitton ni con el tweed, y convengamos que no es una idea tan descabellada, después de todo.

Anónimo dijo...

Es gracioso que a los Kirchner la izquierda los acusa de ser de derecha y la derecha los acusa de ser de izquierda. Más allá de esa discusión pelotuda acerca de qué son, convendría tener en cuenta en cada situación a quién se beneficia.

Anónimo dijo...

Yo no se si usar Luis Vuitton te convierte en garca, pero hay que ser un poco morbo llevar un complemento de lujo en un país pobre donde hay gente que se muere de hambre. Lo del porgresismo no será descabellado, pero sí bastante utópico o bien, en una versión agresiva, pelotudo o cínico, sobre todo en Latinoamérica. Tal vez un progresista suizo podría ser coherente con una convicción así (olvidándose del resto del mundo, claro).

Anónimo dijo...

Supongo que a esta altura de la discusión nos hemos ganado todos un regio choripán con una buena copa de merlot bien nacional y bien popular. O no es así como se defiende a los pobres en este gobierno? Ah, no, faltan los $15 pesos que justifican que pongas en riesgo tu vida en los medios de transporte y en las instalaciones para llenar actos oficialistas, cierto... (no sea cosa que Cris crea que está sola...)

El viejo bribón dijo...

No se puede felicitar a Cobos, claro. Pero, vamos, tampoco podemos decir que los K. sean la izquierda. Les tiran algunas migajas a los pobres, es cierto, pero la torta es para ellos y sus amigos.

Anónimo dijo...

No llego a entender por qué alguien se masoquea recorriendo y leyendo detalladamente blogs que detesta, de comentarios que detesta, de gente que detesta, de argumentaciones que detesta, de referentes intelectuales, políticos y sociales que detesta, donde frecuentemente aparecen argumentaciones con aproximaciones teóricas que desconoce pero que, seguramente, también detesta. Y me pregunto: ¿cuáles serán sus fantasmas?

Anónimo dijo...

La discusión se disparó hacia cuestiones más generales, cuando en realidad lo que aquí suscitó la reacción de muchos comentarios fue la particular y específica tilinguería ostentosa de ememe.
La 'diferencia' entre el progresismo porteño y la oligarquía de barrio norte tienen los mismos 'límites' (pudenda origo) que palermo hollywood y puerto madero...

Tête de P. dijo...

Ojo al Cristo.

Hay tweed y tweed.

Opten por Harris Tweed.

Cariños

Anónimo dijo...

Es más o menos lo mismo que reprocharle a Proust que se desviviera por ser aceptado en los círculos de la nobleza, o reprocharle a Bertrand Russell, que siempre luchó por buenas causas, que fuera un noble de estirpe más antigua que la reina de Inglaterra o reprocharle a Visconti que fuese comunista, siendo descendiente de los Sforza, con partituras de Verdi y castillo antiguo propio.
Si nos interesa este blog es por el talento literario de Ememe, por su ocurrencia y por sus interesantes observaciones. Si usa un tapado de tweed o si escribe sus textos en bolas, en realidad me importa un pito.
Si juzgáramos las obras por la personalidad deberíamos olvidar a Fassbinder, a Karl Krauss, a Freud, a Brecht, a... en realidad, no sé si hay alguien tan santo como para merecerlo a uno.
¿No estamos un poco loquitos?

myrna minkoff dijo...

Sufro de tilinguería ostentosa? Porque mis parientes, amigos y pacientes me regalaron cosas lindas y graciosas? Es verdad que con lo que cuestan el Corominas y el Petit Robert podría vivir durante un mes una familia tipo (que no comiera mucho), pero igual no me parece tilingo recibir con alegría un regalo así que gozaré, usaré, gastaré y heredarán mis hijos y mis nietos (mis bisnietos ya no porque mis nietos usarán los tomos del Corominas apilados para mantener la cabeza fuera del agua helada cuando se derritan los polos).
Mirá vos, me dijeron de todo pero tilinga y ostentosa hasta hoy no me habían dicho.

myrna minkoff dijo...

N.,

no creo que nadie piense que los Kirchner son el metro patrón de la izquierda argentina.

myrna minkoff dijo...

N.,

son peronistas. Eso te dice algo? Tampoco yo me siento cómoda en un lado o en el otro porque en uno me siento totalmente ajena y en otro tengo muchas críticas para hacer. Se puede vivir muy bien asi sin tomar partido, pero cuando las circunstancias te empujan, defendés lo que te es afín y dejás las críticas para más adelante.

Anónimo dijo...

perdón, ememe me cae bien, es graciosa, ocurrente, guapa, pero de ahí a compararla com Proust, Russell,etc., no será demasiado?

cronista sentimental dijo...

¿los aros con lagartos colgantes no son un reemplazo de alonso sobre el que nada sabemos desde hace meses o tal vez años, no?

Anónimo dijo...

Sólo puse esos ejemplos notables para mostrar que el interés que despierta el producto es independiente de las particularidades del productor. Lo mismo vale para el carpintero que hizo un muy buen trabajo en mi casa pero de ejemplaridad menos evidente...
Por otra parte, ¿por qué no? Kafka, en su momento, pasó desapercibido, Balzac escribía folletines y algunos cartoons son analizados en prestigiosas universidades ...
¿Y si Ememe, finalmente, termina convirtiéndose, junto con Link y Cucurto, en la reina de la literatura post-autónoma que anuncia Josefina, con botas de leopardo y tapado de tweed evasé?

El viejo bribón dijo...

Menos mal, MM, ya que te tengo simpatía. Pero, francamente, eso de que K. fuera de izquierda... era demasiado.

Anónimo dijo...

Ememe: es que yo no tengo afinidad ni con uno ni con otros, entonces no me veo empujada por ninguna circunstancia, puedo seguir así sin amparame en ningún marco que me legitime. Y a eso, muchos, lo llaman comoda equidistancia. Entonces terminan diciendo prefiero equivocarme con León Ferrari a tener razón con Chiche Gelblung. Bien podría decirse prefiero equivocarme con Pino Solanas a tener razón con Moyano. Pero de nuevo, a uno no lo empujan las circunstancias sino los discursos que obligan a que se este o de un lado o del otro, simplificando las ocmplejidades al máximo, y para el resto no hay alternativa que sea aceptable si las posturas están prefijadas de antemano. Así, qué sentido tiene el debate? Saludos,
N.

myrna minkoff dijo...

No tiene ningún sentido práctico inmediato, pero creo que algo de lo que dice el otro queda dando vueltas por las circunvalaciones del celebro y un día modifica sutilmente la dirección fija que tiene el propio pensamiento cristalizado. Si nadie debatiera porque el debate no tiene una utilidad demostrable todos seríamos organismos aislados y no habría sociedades. Hasta las hormigas debaten!

explorador54 dijo...

Toda complejidad debe reducirse a una simple dualidad al momento de tomar una decisión.

Nadie en sus cabales está con un bando u otro.

Yo también me abstuve de participar en los actos porque sentí que mi decisión había sido forzada por estrategias que no compartía.

Sin embargo, también habría podido ir para mostrar mi oposición a los que se hacen llamar "el campo".

Cuando la realidad es compleja, distintas opciones pueden ser válidas, o todas las opciones pueden ser inválidas. Qué va hacer. Así es el mundo terrenal.