viernes, julio 11, 2008

Uno ama los pequeños defectos?


Desde hace varias semanas mi hija la nena V. me recrimina que no confieso acá un defecto que ella me descubrió. Para que no me atosigue otra vez esta noche, tomá, acá lo tenés:


Dice que tengo dos formas de reaccionar cuando estamos discutiendo un tema importante: una es decir buá! y la otra es decir mjmj. Digo buá! cuando no estoy de acuerdo con ella y mjmj cuando ella piensa como yo. Buá! se dice una sola vez con un gesto displicente como para descartar de un plumazo el argumento del contrario y mjmj se dice repetidas veces con una leve sonrisa y tono falsamente comprensivo.
Parece que en los dos casos me pongo a caminar y me voy del lugar sin suspender la conversación, asi que ella me tiene que seguir de una habitación a otra porque si no lo hace deja de oírme o yo no la oigo a ella y yo odio que la gente se grite de un lugar a otro de la casa. Reconozco que me cuesta mucho dejar el culo quieto en una silla y me impacienta que el diálogo dure más de tres o cuatro líneas. Debe ser por eso que me voy.
También dice que cuando camino por la calle me desespera que la gente invada todo el ancho de la vereda caminando despacio. Voy serpenteando entre
las personas, los puestos de flores y las paradas de colectivos y a veces camino pisándoles los talones a los transeúntes para apurarlos. V. me imita haciendo eso para hacer reír a su hermano Z. Es uno de sus pasatiempos favoritos. Vuelven muy divertidos y Z. me dice -V. me hizo cagar de risa imitando cómo caminás por la calle!
Varias veces me pegué unas rodadas espectaculares porque el exceso de velocidad hace que una mínima irregularidad de la superficie multiplique el impulso geométricamente y vuele por el aire varios metros. Vuelvo a casa llena de mataduras y eso los hace reír una barbaridad. La vez más terrible fue cuando iba leyendo por la calle sin disminuir ni un nudo la velocidad crucero. Iba detectando los obstáculos con la mirada periférica hasta que para evitar a una señora tropecé con un cantero de cemento y me fracturé dos dedos de un pie. El crujido se oyó varios metros a la redonda.
También me critican otro defecto pero como se manifiesta con menos frecuencia o es menos simpático no se habla tanto de él. Parece que doy directivas terminantes con cierta brusquedad. De eso no me doy cuenta para nada y hasta hace poco creí que era una fantasía paranoica propia de los pueblos históricamente perseguidos. Pero la semana pasada, cuando por fin pasé a la compu la película que filmé el día del cumpleaños 90 de mi amá, me horroricé al escuchar mi propia voz (que se oía mejor que ninguna, porque estaba cerca de la cámara), dándole órdenes a todo el mundo, sobre todo a mi amá. Cuando está por soplar las velitas y pone pretextos melindrosos para no hacerlo, se oye mi vozarrón diciendo:

-Dale, dejá de sufrir un rato!

Un poco antes, mientras ella se queja plañideramente de un percance doméstico, mi voz, la voz del amo, le espeta:

-Tenés noventa años! Aprendé a ser feliz de una vez!

Qué vergüenza que me dio. Cuando edité la peli (con un programa que no conozco) busqué febrilmente el feature para bajar selectivamente el volumen de mi voz en esas partes para no quedar inmortalizada como un moustro y lo hice mal: hay dos o tres fragmentos totalmente mudos que dan una impresión muy triste de tierra arrasada, de cuento de Carver, de familia aniquilada por la depresión. Igual es mejor que oírme arengando a todos para que sean felices aunque sea a patadas en el orto. Pero qué vergüenza que me dio.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé si se aman los pequeños defectos, pero amo la gente que se reconoce defectuosa!

Anónimo dijo...

qué defectos más terribles, ememe! me hiciste reír mucho con este texto.

besos,

cronista

Anónimo dijo...

También camino a los pedos por la calle. Me encanta asustar a los culos pesados respirándole en la nuca y luego pasarlos como pistero de ruta.

Ruth dijo...

Sos encantadora hasta cuando hablás de tus defectos. Lo de la película del cumpleaños de tu mamá me-ma-tó.

Anónimo dijo...

defectos inocuos

C dijo...

Yo odio mi voz en filmaciones o grabaciones, pensar que "al natural" me parece que sueno re bien, pero grabada son una barrabrava.

Me pasa también con las fotos, porque salgo tan MAL?!,vamos no soy así de fea! En cada foto que me saqué en mi vida: siempre con cara de gorda borracha, arruino todo documento fotográfico

C dijo...

~soy una barrabrava~

BORBA dijo...

No puedo parar de reirme, y debo confesar... En mis ultimas vacaciones en Brasil utilice varias veces dos metodos infalibles para hacer reir a B2 y a Candelirio (al mismo tiempo). El primero era encontrarte defectos y argumentarlos, y el segundo era imitarte...
Les hice jurar q nunca te lo dirian, pero despues de este post, puedo confesarlo yo misma.
Lo de la la filmacion es GENIAL!!!
Besos,
Borba

myrna minkoff dijo...

Sí, no me sorprende: sé que soy material de imitaciones hilarantes para todos mis hijos, sus novios, amigas y amigos. Los viejos me tienen respeto pero los jóvenes, no sé por qué, me encuentran completamente ridícula y hacen mofa de mí impunemente. Muchos me invitan a presenciar cómo imitan mi forma de caminar, los saltitos inadecuados que doy, las frases que me han escuchado y que repiten entre ellos como un mantra satírico.
Me alegra haber sido la ocasión de algunos momentos buenos en esas vacaciones fatídicas.

myrna minkoff dijo...

Por qué tantas esdrújulas?

P dijo...

-¿Por qué viajó el primer blogger de wordpress a blogpost?

-Mirá el logo de google.

Anónimo dijo...

Bueno, en verdad Ememe en esas vacaciones fatídicas nos dedicamos un rato a sacarte el cuero con un fin muy noble. B 2 cree que sos perfecta, y en su afán de colocarte a vos en superhéroe, en sus momentos de crisis se siente poca cosa. Entonces le dijimos que la ibamos a ayudar a verte el lado choto. Era muy divertido. Y la borba es buena para eso. A mí creo que nadie nunca me ha visto tan defectuosa como ella. El que no se encuentre defectos que la llame a Borba y en seguida te transforma en un monstruo. Por eso, si dice cosas malas de mí, no le crean.

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero que mi madre no sufra mas y sea feliz,y le doy ordenes.
Igual cada vez la veo menos ya que es muy hincha bolas y no la soporto mas,todo lo malo que pasa en el mundo es algo contra ella.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Sos puro autoritarismo....y estás vieja!

a dijo...

Que camino dificil has recorrido para tanta conclusion amiguillo.
Cariños
A

myrna minkoff dijo...

Anonymous,

veo que has comprendido los conceptos principales de este post. Sigue así!
Hay un solo error en tu brillante análisis: no ESTOY vieja; SOY vieja.

Anónimo dijo...

creo que lo de los defectos es amor odio... igual los tuyos sin divertidos... para los que los vemos de afuera... si fueras mi madre te odiaría... siempre odié más que amar los pequeños defectos...

saludos

FlorA

Anónimo dijo...

Como me reí con este post!!!! Y siento lo mismo mientras los viejos nos respetan más los niños y los jóvenes se ríen de nosotras. Pero lo hacen de una manera tan infalible y genial que es imposible no reírse.

Virginia

Anónimo dijo...

El anónimo que siempre aparece con un comentario agrio y estúpido ¿será siempre el mismo?

Cherie

Anónimo dijo...

No creo que simepre sea el mismo,a esta mujer la debe detestar mucha gente.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Che anonymous...

VIEJOS SON LOS TRAPOS!

ana

Anónimo dijo...

No la defendamos,es lo suficientemente maligna para defenderse sola.
Cariños
a

Anónimo dijo...

no digas boludeces cariños A., si Ememe es más buena que Heidi.se su caballero andante.

myrna minkoff dijo...

Hola, bonitillos, y la amarga incluida (a ver si se le relajan un poco los esfínteres),

Mañana, es decir dentro de diez minutos, cumplo años!

Anónimo dijo...

FEliz cumple!

Anónimo dijo...

muy feliz cumple, ememe! personas muy cercanas de mi lejano pasado cumplen también hoy. un beso,
ariela.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE, gurisa querida!

Ana

Anónimo dijo...

querida señora:
LA VEJEZ Y LAS ENFERMEDADES SON MALAS COSTUMBRES, QUE LA GENTE OCUPADA NO TIENE TIEMPO PARA ADQUIRIR...
ya te dije una vez que cuando sea grande quiero ser como vos...
FELIZ CUMPLE!!!Y QUE NUNCA SE TE ESCAPE LA FELICIDAD...
ATI

Tommy Barban dijo...

¿¡Hoy cumplís!? Felicitaciones MM! Festejemos juntos esta tarde montados en pelo sobre los caballos encabritados de la Plaza del Amor ("en pelo" los caballos, no nosotros)

Anónimo dijo...

No Barban, hoy no es en la plaza del amor. Y no le veo espuelas a este jinete para cabalgar con esta dama.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!

ojalá que el día de hoy le depare muchos festejos!!!

Saludos

FlorA

p.s.: yo también quiero ser como MM cuando sea grande...

Anónimo dijo...

Ah, deliciosa.

"una fantasía paranoica propia de los pueblos históricamente perseguidos" ????
Hablarás de los antepasados familiares o de la señora que trabaja en tu casa?
Ememe, hablame de la infidelidad, quiero me cuentes lo que pensás sobre eso.

Anónimo dijo...

Ah, deliciosa.

"una fantasía paranoica propia de los pueblos históricamente perseguidos" ????
Hablarás de los antepasados familiares o de la señora que trabaja en tu casa?
Ememe, hablame de la infidelidad, quiero me cuentes lo que pensás sobre eso.

EmmaPeel dijo...

Atrasado pero vale

Feliz feliz en tu día, que comience un buen año!

besos

Au drey dijo...

Querida MM, muchas felicidades! Viste que lindo veranito nos afanamos de algún otro país para que pasaras tu cumple con calorcete?
Besos mil!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE! con razon me caes tan bien, tengo una tendencia a rodearme de cancerianos (marido, socia,amigos de esos q son como hermanos)
salud!
mili

myrna minkoff dijo...

Los cancerianos somos lo mejor. Y si además somos chanchos, imaginate.
El poema chino para el signo chancho dice "de todas las criaturas del Señor yo soy la más buena". Sumale Cáncer y vas a ver.