miércoles, junio 25, 2008

La utilidad de los hijos


Los hijos dan mucho trabajo pero también son muy útiles. Su función principal es que no te la creas nunca. Algunos hijos hacen de esta tarea una especialidad. En nuestra familia es mi nena V. (ex b.3) la que cumple ese rol desde chiquita. Me acordé porque recién vino al living, me vió escribiendo en la compu y escuchando un viejo disco de Rod Stewart que escucho siempre, como vieja craquelé que soy.


-Ja, ja, ja -risoteó descaradamente- cómo te gusta escucharte!
(Esto es un chiste interno: resulta que alguna vez le contamos que su papá se enamoró de mí cuando me conoció porque le parecí idéntica a Rod Stewart. Este es un tema que su papá debería ver con su analista pero por el momento es recordado como algo gracioso en la familia)

-Ah, sí -contesté con la benevolencia que me caracteriza- pero ahora me parezco más a Patti Smith, desde que está hecha de gomaespuma.

-No, mamá, no digas eso; seguís siendo igual a Rod Stewart, con esa cara de alérgico, como de chupar limón. En lo único que no se parecen es en que él no tiene los ojos hinchados.

Yo digo: si no tuviera hijos capaces de decirme esas cosas tal vez yo no tendría cabal conciencia de mi estado. En ese caso haría menos o más papelones que los que hago?

lunes, junio 23, 2008

Mi nena V. me manda un mail

...


mirá má lo que encontré por el blog de XX. salió en telam. el link completo es este, http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=103883&id=221140&dis=1&sec=1, pero tu parte es la que sigue. besos y felicitaciones!

Otra especialista en materia de blogs es Ana Wu, quien escribe a diario en anawu.blogspot.com. El sitio "You are here" (uralita.blogspot.com/) lidera sus preferencias. Según Ana, "Uralita", la autora, que estudia arte en Nueva York, "siempre parece tener las palabras adecuadas para todo". En este sentido, resaltó su forma de ver el mundo y "su sensibilidad y manera de expresar las sensaciones más profundas respecto de sus vivencias cotidianas en un país extranjero".

En segundo lugar eligió a "Agarrate, Catalina" (cremacatalina.blogspot.com/), simplemente por ser "divertida, curiosa e inquieta", y además, por "convertir los detalles más insignificantes en las anécdotas más divertidas".

"Korochi Industrias" (korochi.com/) ocupó el tercer puesto de Ana Wu. El blog de Lucas Corcel, fue calificado como "simplemente genial". Para la autora, su alternancia entre momentos cínicos y reflexivos lo distingue del resto.

Luego ubicó a "Tommy Barban en la ventana" (tommybarban.blogspot.com/). "Lo que más me gusta de Tommy Barban es su eterna juventud, su sentido del humor, su entusiasmo y picardía, su alma de trotamundos, los relatos de su vida diaria y las anécdotas de su adolescencia", analizó.

Últimos en el ránking de Ana, aparecieron "Viejos son los trapos" (viejossonlostrapos.blogspot.com/) y "El sur del sur" (elsurdelsur.blogspot.com/).

El primero es el espacio de una médica, "escritora de a ratos, madre full time, chef de manjares, cruel cuando es necesario, creativa a todas horas". La elección respondió simplemente a que Ana Wu "adora" sus relatos extensos y la capacidad de capturar un instante "para describirlo como si fuera una fotografía"

Fuego en el Campo


Así se titula el mail que me manda un señor muy bueno que tiene campo cerca de Arrecifes. El archivo adjunto es una filmación que parece una fotografía: sólo se ve humo sobre un campo. No se ven casas ni gente ni carteles que puedan servir de referencia. Además, la película no avanza. Reenvío el archivo a seis personas para ver si alguno logra ver algo. Todos contestan: veo sólo una imagen de humo en un campo.


El título del mail es


El gobierno pretende demonizar a esta pobre gente.

Primero pensé que era un chiste pero a medida que leía los comentarios me fui dando cuenta de que es en serio, y cargado de un odio tan ciego que no necesita ver para creer.
Acá van los comentarios sin los nombres ni las direcciones electrónicas, porque no sé cuál es el origen de esa página y no quiero difundirla sin saberlo.

Le pregunto al señor que me lo mandó si él pudo ver la película.
-No, pero era un campo incendiado por los punteros de Kirchner.
-¿Cómo lo saben?
-Toda la gente del campo lo sabe.
-¿Dónde queda ese campo?, le pregunté.
-No sé, pero eso está sucediendo todos los días en todo el campo argentino.
-Supongo que toda esa gente está haciendo las denuncias correspondientes.
-No, para qué, si la justicia está comprada por los Kirchner.
- Pero seguramente es obligación de los bomberos denunciar los incendios intencionales. Sobre todo si todos saben quiénes son los responsables...
-No, nadie denuncia. Todos tienen terror de hablar.

Estos son los comentarios debajo de la película:


"Esto ocurrió el sábado, después de la detención de De Angeli, cuando el pueblo de Rojas se manifestó en la calle. Observé una columna de humo muy densa en dirección donde se encuentra mi campo. Fui con mi señora y mi hija y cuando estoy llegando al campo me encuentro con lo que se ve en el video. Mi esposa llamó a los bomberos y nos pidieron que nosotros tratemos de apagar el incendio. Por suerte, a mi casa no le sucedió nada pero hubo otros 32 incendios simultáneos".

Comentarios

¡¡¡¡¡Hermano, quedate tranquilo y bien, pero bien seguro por la energía pura de la justicia!!!!!. Estas imagenes la voy a enviar al mundo entero. Acá en Colon hubo 4 tipos que compraron bidones vacíos de 20L para llenar con gasoil. Era obviamente para esto. Quemar campos. Te envío mi paz y mi energía y tu hija y a tu esposa.

Los bomberos te dijeron eso porque no iban a los incendios o por que no daban a basto??? Estas molesto por la actitud de los bomberos??? Seria bueno saberlo a eso.

Muchas gracias Roberto, de corazon,esto se tiene que saber en todos lados.Los bomberos me dijeron que no podian venir por que en ese momentodse desarrolaban cerca de 10 focos simultaneos. casa y el galpon lo logro salvar por que doy una vuelta con el disco alrededor del monte y la casa en medio del fuego...les juro pense que no salia.

No te preocupes amigo. Yo te apoyo en esta lucha, y voy a subir este video a youtube para la gente vea lo que sucede realmente.
Coincido totalmente en lo que dijiste en el video

Ayer en Venado prendieron 90 has. del campo de los due;os de Nidera. Preguntar a los bomberos que lo pudieron apagar a tiempo. Segun XX hubo 4 focos mas en venado Tuerto y los bomberos todos dicen que fueron intencionales. Por lo menos no hubo victimas

Listo hermano querido, hoy la BBC, The Herald, USA today, OGLOBo, LeMond, El Pais, EL Mundo,CNN en Español, BBC en Inglés y Español, New York Time, New York Post, y diarios de Perú, Colombia y Chile les envié este link para que sepan al nivel de delincuencia e injusticia que nos ha llevado estos impresentables e intertes, que ni a la categoría de parásitos llegan, por un parasito no elimina al organimso huesped. Quedate tranquilo que a estos les llegan todas las malas ondas que uno les emite, te lo puedo asegurar. Un abrazo y no estás solo, estamos todos a tu lado. Saludos a tu familia y adelante hermano adelante!!!,

Ayer de nuevo anduvieron los incendiarios de Kishner por acá, dos veces tuvieron que salir los bomberos.

Todo el apoyo desde Capital Federal..Me voy a encargar de dinfundirlo y de que la gente que todavia no entiende el conflicto y defiende a la corrupta de Cristina y su marido vea lo que de verdad está sufriendo la gente de campo...
Todo nuestro apoyo, todo va a salir bien..Estos corruptos no pueden salirse con la suya, no va a ser asi!...

Lamento muchisimo lo que te sucedio y comparto totalmente tu indignacion. Si de algo sirve estamos circulando tu video para que todos sepan lo que esta pasando y puedan ver todas las caras del conflicto. Fuerza!!! hay mucha gente que los apoya! Exitos.

Este video lo estoy difundiendo entre todos mis contactos. Animo, fuerza y conta con mi granito de arena para dar una mano desde la capital (aclaro que no tengo campo ni nada pero me solidarizo).

Hermano, quedate tranquilo esto se va a solucionar, ya no son solo palabras gracias a ustedes, a su fuerza, sus ganas, su respeto y forma de vida, nos enseñaron a creer y a luchar, nos dieron algo uqe nos faltaba. Estamos con vos y con todos fuerza qeu de esta salimos, este video se lo voy a pasar a todos losque conozca, saludos, fuerza

NO PREOCUPES POR SI SE VE O NO EL VIDEO Q HICISTE PORQ SOY DE CHOS MALAL PCIA DE NEUQUEN Y ESTOY TOTALMENTE INDIGNADO.HAY Q SEGUIR EN LA PELEA NO BAJEMOS LOS BRAZOS Q DE UNA FORMA U OTRA ESTOS HIJOS DE PUTA LAS VAN A PAGAR.

Estamos todos con vos y tu familia!!!! Y con toda la gente del campo!!! !!Yo ya me encargué de mandarlo a todas partes y quedate tranquilo que justicia se va a hacer!! !Yo no tengo campo ni vivo de eso, pero les aseguro a toda la gente del campo que todos los argentinos estamos con ustedes!!! Se va a hacer justicia!! Mantengámosnos unidos y en oración!

La verdad increible, voy a difundir todo lo que pueda tu video, talvez no sea un consuelo pero algun dia Dios hara justicia, y poco a poco la gente se va dando cuenta, mira las encuestas de hoy, la imagen de Cristina va en picada, nada va a devolverte tu campo pero fuerza hermano!!!!!!yo naci, y creci en el campo, mi viejo es productor chiquito como vos y si hay algo que admiro profundamente de el es la capacidad de salir adelante, capacidad que vos seguramente tambien tenes...saludos desde entre rios!!!!!

Lamento muchísimo lo que te han echo, es la viva imagen de lo que están haciendo con el país.
Lo queman y solo quedaran cenizas y lamentos.
Te pido (se que es mucho) que tengas paciencia y no cometas locuras.
Sigamos luchando pero demostrando que se puede hacer en paz, esa es la herramienta mas fuerte.
Rezare por ustedes

El 4/06 me quemaron 200 rollos de pastura
El 7/06 me perforaron dos silos bolsa de maiz.
El 18/06 se inicio a la misma hora dos incendios en dos campos separados que felizmente pudieron ser controlados por los bomberos.

Querido hermano en la Patria: No estas solo en esta pelea. Los que nos gobiernan son Hegelianos y Marxista, por lo cual no me extraña lo que te han hecho; estan buzcando reine la guerra revolucionaria, a partir de la civil, creo lo estan logrando. Ten paciencia.

Ahora lo difundo a todos mis contactos! Tengo campo y se lo que es la mafia política. Fuerzas, no queda otra que seguir luchando!
Desde Cordoba todo mi apoyo hacia los productores!!

Esto es peronismo puro. te acordás cuando perón daba todos los noticieros de todas las radios, por cadena nacional desde la casa rosada. Estas son las "cadenas" de la cristerica. Pero no tendrán donde fugarse y no hay que dejarlos escapar.-

soy de chapadmalal, pcia. de buenos aires, y tb. vivo del campo; estuvimos en lucha por los derechos de todo los argentino; esto ya trascendió el tema de las retenciones; ya han asqueado a la inmensa mayoría de los argentinos; en la plaza San Martín de Mar del Plata una radio me preguntó cuanta gente había del campo en esa concentración....simplemente le dije que no sabía cuantificarlo, pero que si había 2000, 500 serían productores agropecuarios y el resto comerciantes, jubilados, empleados públicos que cobran en negro, policías de civil.....EL PUEBLO ESTA CON NOSOTROS.......VAMOS EL CAMPO CARAJO.....

Soy de Concordia Provincia de Entre Riosy estoy totalmente con usted y toda su familia le envio desde aqui mis mas sinceros saludos y FUERZA entre todos bamos a sacar este pais adelante y estos CORRUPTOS EN DONDE SE MERECEN ESTAR !!!!EN EL SUR PERO DE UNA CARCEL!!!!! Le dejo mi saludos y mi solidaridad para usted y toda su familia ya reenvie este video a todos lados
UN ABRAZO Y FUERZAS

jueves, junio 19, 2008

Beibibúm Alertness


Fuera de joda lo del beibibúm es un problema que nos concierne a todos. El humo del volcán chileno, el de los pastizales, el desabastecimiento, nada se compara con el pánico de distraerte un rato y encontrarte de repente completamente embarazada.


En serio te lo digo. Estén bien prevenidos: tengan una buena provisión de forros, espirales, pastillas anticonceptivas y por si todo eso falla, la pastisha del día después (del polvo).

Para darte una dimensión del alcance de la epidemia sólo te digo que hasta mi amigo La Rosa Tucumana, que sólo curte con chicos, está esperando un bebito. Lo de él fue así: tiene una amiga casada con otra chica. Las dos querían tener un hijo, y La Rosita también. Crearon un sistema de inseminación artificial criollo muy eficaz y bastante económico: cuando llegaban los días más fértiles de la amiga que quería fabricar el bebe, La Rosita les mandaba una porción de semen por radio taxi en un frasco de mayonesa (bien lavado). Yo le decía:

-Pero no es más práctico el sistema tradicional? Digo, aunque sea una vez por mes y no por placer ni por amor; sólo para tener el bebe. Es más fácil y te ahorrarías un fangote en radiotaxis.
-Ay, no qué horror, mami! Ni loco me cojo una mujer! -me contestaba espantado.

No crean que siempre fue así. Hasta no hace mucho a veces me decía "estoy tan puto tan puto que me siento lesbiana: me está gustando una chica". Pero
desde que dejó se puso moralista como los ex fumadores que abominan de los cigarrillos.

Bueno, el primer intento de inseminación no resultó pero el segundo sí. Ahora los tres están esperando ese bebe que va a nacer casi al mismo tiempo que mi nieto. No conozco a la madre, pero si se parece a él va a ser el bebito más bello del planeta Tierra.


-Y tu novio no está celoso? -le pregunté ayer.
-Para nada! El domingo me llamó el papá (de su novio) para desearme feliz día del padre.

Lo que se les complica un poco es la nomenclatura con que se presentan cuando van al obstetra o a hacerse una ecografía. Lo resolvieron provisoriamente así: la mamá es LA MAMÁ, la novia de la mamá es EL MAMÁ y él es LA PAPÁ.

Asi que chichis, mucho cuidado en la cama pero también en los radiotaxis. Si por azar se volcó uno de los frascos de Fanacoa en el asiento trasero del que tomaste anoche, quedaste embarazada seguro.

Ahora sí, voy a ser abuela


Mirá esto. No es una arveja en su vaina: es mi nieta/o.
No sabemos si es beba o bebe pero le oímos el corazoncito batir a lo bestia indiferente a todas las adversidades del mundo desde el interior de la palta donde vive, en la profundidad de la barriga de mi hija A.
Es mi primer nieto. Fijate en el post de este enlace: era septiembre del 2006. Tenía que esperar dos años para que la naturaleza se cagara en la hiperracionalidad de mis hijos y se pusiera a fabricarme un nieto. Me pasé años psicopateándolos a todos, amenazándolos con ser una viejecilla incapaz de llevar el coche del bebe por la calle si seguían pensando tanto cuál es el mejor momento para reproducirse. Ninguno me dio bola pero por suerte intervino el azar, que según Woody Allen todo lo ordena, y produjo este poroto que da vueltas carnero para atrás cada vez que lo enfocan con el transductor de la ecografía.
Panza no hay: terminando el cuarto mes de embarazo A. sigue pesando 50 kilos y se queja porque no le dan el asiento en el colectivo.
Entretanto pasaron cien cosas domésticas: tres mudanzas, ventas de casas, alquileres, contratos y trámites infernales en los que mi presencia organizativa y sedante fue imprescindible hasta que hoy, finalmente, se fueron a vivir juntos A. y F., el otro responsable de la existencia de la arveja.
Los ayudé todo lo que pude con mi ferocidad de Fitzcarraldo acarreando cosas y resolviendo problemas y finalmente en un arranque de abuelidad tradicional prometí pintar hoy en las paredes celestes del cuarto del bebe unas nubes blancas como las que pinté hace 30 años en el cuarto de A., que era chiquita. Hice unos moldes de cartón y además del aerosol blanco llevé un equipo genial para no intoxicarnos: guantes de látex, guardapolvo y barbijo quirúrgico. N., la hijita de mi yerno F. y su amiga S. también querían intervenir, asi que nos disfrazamos las cuatro como cirujanas y nos encerramos en el cuarto. Las nenas entraron en un éxtasis demoníaco: se miraban en el espejo con los guantes de látex y decían:

-Vamos a operarrrr! Vamos a sacar al bebito de la panza con nuestrrras manos!!!!

En cuanto empezamos a pintar descubrí que el aerosol dispersa pintura por todos lados. Los muebles, el piso, las paredes, todo se iba impregnando de una bruma blanco mate. El aire era irrespirable. Hice huír a A. para que el bebe no quedara plastificado y una vez que cada nena pintó una nube las hice escapar corriendo. Mientras limpiaba con aguarrás todas las superficies que había manchado me puteaba por haber creado semejante quilombo.

Cuando me iba me miré en el espejo del ascensor: tenía el pelo completamente blanco, pero blanco mate puro, eh. Me horroricé porque pensé que la inminencia del estado abuelar me había hecho un efecto como de película de terror y que se me iba a ir disgregando la cara como a una momia antes de llegar a planta baja. pero enseguida me dí cuenta: me había aerosolizado la cabeza entera con blanco mate. Estaba igual a Andy Warhol, yo que siempre fui igual a David Lebón. Ahora cómo me lo saco? O me quedo así, total ya soy una abuelita?

Divide al país

video

Por eso yo quiero desde aquí, desde esta Plaza de Mayo que, como dije ayer, empezó siendo de los peronistas, pero que después de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es de todos los argentinos...

Oportunista

Muchos de ustedes me conocen antes de ser Presidenta de la República Argentina, me conocieron como senadora, defendiendo la soberanía nacional de nuestros Hielos Continentales; me conocieron también los ex combatientes de Malvinas, cuando los acompañé en el Senado en sus luchas para lograr la ley que reconociera sus derechos; me vieron también los argentinos sentada en mi banca de diputada, junto a ese gran socialista, que fue Alfredo Bravo, reclamando la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; me vieron los trabajadores y sus dirigentes sindicales negarme a votar, allá en el 98', la Ley de Flexibilización Laboral y más tarde la Ley de la desvergüenza y de la Banelco; me han visto en muchas batallas, dadas con la convicción, con la pasión de mis ideas, que sé son también las de millones de argentinos.

Quiere sangre

Quiero decirles y quiero que todos nos vean y nos escuchen, porque esta es una plaza del amor y de los sueños, que no vinimos a agraviar, no vinimos a insultar, simplemente a contar nuestras ideas del país que soñamos y cómo lo queremos hacer. A los que crean que pueden hacerlo mejor que nosotros, y seguramente habrá quien lo pueda hacer mejor que nosotros, los invitamos a que democráticamente se constituyan como partido político y en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo para ejecutar sus políticas y su modelo.

Provocadora

Los que primero cayeron como siempre fueron los pobres, después fueron los trabajadores, después vinieron por la clase media, por esa clase media que muchas veces a partir de prejuicios culturales termina actuando contra sus propios intereses.





...

No estaba escribiendo porque pasaban miles de cosas todo el tiempo. No quiero hablar de eso porque acá no es el lugar. No me divierte discutir con desconocidos ni con conocidos queridos que me entristece ver transformados en energúmenos desconocidos.

El sábado y ayer estuve muchas horas en la Plaza y tuve tanto, pero tanto frío, que me enfermé. Igual valió la pena porque ví y oí la realidad (conmovedora) y pude compararla (atónita) con la versión de los diarios.

Hoy me siento morir de fiebre y de tos pero se que u
na vez superada la neumonía queda la experiencia directa que es lo que más se acerca a la única verdad.

Yo estoy moribunda pero mi amigo H. G. está peor: el sábado a la noche correteando por la Plaza se cayó a una de las fuentes y después se quedó una hora empapado de las rodillas para abajo con 5 grados y un viento que pelaba. Sí, no lo digan: no podíamos perder la oportunidad de gastarlo diciéndole que después de mucha teoría había hecho los prácticos, pero que había sido un error no hacerlos a las 3 de la tarde en octubre sino a las 10 de la noche en junio.

Es todo lo que voy a decir acá, dulces. Escriban lo que quieran: me chupa un huevo.



Ma sí, basta de intriga, de preguntas sonsas y de suposiciones descabelladas:




V O Y A S E R A B U E L A




viernes, junio 13, 2008

Beibibúm


No hay embarazadas por todas partes? Yo te digo que veo en promedio dos cada cien metros. Eso quiere decir que en algunas cuadras hay tres. Hay de todos los tamaños y con las barrigas más variadas. Ahora que la panza no se oculta más debajo de un jumpercito ves algunas como sandías, otras como almohadones de plumas, otras como escritorios y otras como aceitunas.

Cuando yo estaba embarazada creía que todas las mujeres estaban embarazadas, me acuerdo bien. En ese momento se debía al clásico reflejo de identificación que te agarra cuando te pasa algo visible. Quiero decir que si tenés hemorroides o una úlcera duodenal no vas por la calle viendo gente con hemorroides ni con úlceras duodenales porque en general a la gente no se le ven esas partes de adentro, pero si te falta un ojo seguro que vas a ver (con el ojo remanente) un montón de gente con un solo ojo y si sos un gordo descomunal te vas a tropezar con gordos mostruosos por todos lados. Es porque son características que están a la vista, entonces detectás enseguida a los que tienen la misma que vos.
Pero esta vez no es algo subjetivo. Toda mujer embarazable va a tener un bebito este año o en los primeros meses del próximo, acordate.
Hasta las actrices y las modelos están todas embarazadas. Una que se llama Neumann, no sé si Nicole, Astrid o algo así, una rubia argentina, tiene una gran panza. La ví en una revista de esas que me fascinan, Hola!, Caras o Gente. Estaba con un chabón, presumiblemente el responsable, y tenía una gran panza debajo de un vestido de lamé medio transparente. También Angelina Jolie tuvo mellizos después de adoptar varios negritos redesnutridos y recool que juegan con la arena del desierto de Gobi vestidos con ropa safari de Armani. La ví en otra revista con Brad Pitt (qué salame parece ese tipo, sobre todo comparado con el divinamente chanchito Billy Bob) con vestido modelo túnica griega verde esmeralda y esa cara de degenerada que me pierde.
Algunos saben que esta observación biologicosociológica podría ser una percepción sesgada que se explicaría por algo que está ocurriendo en casa, pero porfi esos no digan nada todavía. El próximo post sí va a estar delicado a esa gran noticia. Agarresén que va en serio. Por ahora digan si no es cierto que todo ser humano hembra en edad fértil está a punto de reproducirse.

domingo, junio 08, 2008


¿Qué me querés decir?

A esta oficina todos entran mansitos. Lo malo es en la otra, en las involuntarias, donde la gente entra llevada entre cuatro y resistiéndose hasta el último momento.

miércoles, junio 04, 2008

Pero qué es peor: morirse o que pierda Boca?


Mientras hablo por teléfono con médicos y con mi amiga M.E., Boca juega contra Brasil. Llego a mirar los últimos cinco minutos, justo cuando los brasileños meten el tercer gol. Media hora después mi chico está sombrío, mudo, con expresión de duelo. Se acuesta vestido y mira al techo en silencio. Le pregunto por qué está tan triste. "Por qué va a ser? 3 a 1 te parece poco, con lo bien que jugamos?"

Pienso que la salud puede medirse por cuánto te importa un partido de fútbol. Si estás vivo un gol puede ser la felicidad o la desgracia. Si te estás muriendo no te importa nada, ni Boca, ni el amor, ni tus hijos, sólo estar agarrado a algo y que te entre un hilo de aire en los pulmones.

Adiós, capitán


Algún día tenía que decirlo y hoy es el mejor día porque se está muriendo. Es R., mi amigo desde hace 40 años, mi amigo más antiguo, marido de M.E., mi mejor amiga.

Tuvo un derrame cerebral hace dos años y hace tres días se descompensó. Lo voy a ver a la Bazterrica. Jadea buscando una hebra de aire y mira con desesperación hacia los lados. Aferra con la mano izquierda, la única que le queda útil, lo que se le pone al alcance. Evitamos esa mano que sigue siendo poderosa como cuando navegaba y sujetaba la vela de capa contra las tormentas en medio del océano. Te agarra la mano y no te la suelta y si tironeás para zafar gime con rabia o con dolor, desde que no habla no se sabe. Una enfermera hoy le ocupó la mano con una pieza de un respirador y ahí la tuvo aferrada toda la tarde.
Lo que le pasa ahora, en sus últimas horas, no es lo más importante. Se está muriendo como se muere todo el mundo, como los contadores, como los escribanos, como los médicos. Lo que me gusta es pensar en cómo vivió. Cruzó océanos en serio en su barquito y pasó 30 o 40 días sin ver tierra. Silencio, soledad y calma total. Para no aburrirse, para no volverse loco, se contaba los pendejos. Anotaba: 600, 1106, no me acuerdo, pero al llegar a tierra te contaba cuántos eran. Vivió en el barco siempre, cocinando manjares marineros en su micrococinita, mirando los atardeceres todas las tardes. Era digno y noble y era muy gracioso. Cuando tuvo el primer derrame cerebral estaba bajando de un bote a un muelle. Se mareó horriblemente y dijo con su ironía de siempre "qué malo es esto para un marinero". Después no dijo nada más. Se lo tragó la oscuridad y el misterio. Igual, cuando lo visitaba se le iluminaban los ojos preciosos que tenía y con su única mano hábil apuntaba a los botones de mi blusa como para abrírmela. Desde que nos conocimos me había hecho chistes con las tetas y así en el horno como estaba seguía la joda. "Capitán, cortala, no te da vergüenza? Seguís siendo un baboso como siempre?" le decía, y todavía entendía. Ahora ya no.
Era valiente y elegante mi Capitán. Uno de estos días va a soltar la amarra y aunque ya estamos tristes por él va a ser mucho más triste cuando se haya ido para siempre.
Digo que no todo son rosas porque sigo cocinando membrillos y la casa sigue inundada de olor a rosas pero llego de la clínica y me lavo las manos para seguir con mi vida en la que todo parece para siempre.

Cheesecake de chocolate


Odio, pero odio que me pidan recetas como si este block fuera un programa de TV de Ketty de Pirolo. Al mismo tiempo no puedo negarme porque por algún arte de birlibirloque me siento comprometida con ustedes y me da cosa dejarlos sin respuesta, con los piquitos ávidos abiertos de par en par.

FlorA pide (y me trata de usted, como para terminar de kettypirolearme) la receta de la torta de chocolate de la que tanto hablo. Esa receta no es mía, es decir, no la heredé de ninguna abuela, sino que la copié de unos librines que publicó Dolli Irigoyen. Yo amo las recetas de Dolli Irigoyen pero además me cae muy bien ella. La conozco desde hace 25 años, cuando no era conocida. Yo tenía una chacra en Hornos, a 8 kilómetros de Las Heras, en el oeste de Buenos Aires. Llegábamos a Las Heras todos los viernes a la noche cansados y hambrientos y nos íbamos directo al Sportman, el extraordinario clup deportivo del pueblo. En medio de las instalaciones deterioradas, detrás de una cancha de papi fútbol, estaba el restaurante del club, un sucuchito iluminado por bombitas de 25 W con manteles gastados color pis.
Se llenaba de gente que iba de todos los pueblos. El menú era corto y original. La patrona era Dolli Irigoyen, que circulaba callada y delicada llevando fuentes y platos maravillosos preparados por ella. Me intrigaban su semisonrisa y su tristeza permanentes. Unos años después, uno de los clientes la contrató como jefa de compras en Carrefour, creo, y el restaurante del Sportman se transformó en el esperable horrible buffet de cualquier club. No fuimos más. Después Dolli empezó a ser conocida públicamente y ustedes conocen el resto de la historia.

Bueno, esta receta está en la página 88 de su librito de postres y tortas.
Se llama cheescake al chocolate. Anotá, FlorA:

Base
Galletitas dulces de chocolate 200 grs
Manteca 50 grs

Procesar las galletitas con la manteca hasta que tengan textura de arena. Aplastar la mezcla en el fondo de un molde desarmable de 26 cms de diámetro. (Yo uso la panza de una cuchara para aplastarlo bien y parejito)

Relleno
Cream cheese o queso Philadelphia 600 grs
Azúcar 100 grs
Huevo 1
Yemas 3
Chocolate 200 grs
Almidón de maíz (maicena) 1 cucharadita

Derretir el chocolate a baño María. Batir el queso junto con el azúcar hasta que esté bien cremoso. Agregar de a una por vez las yemas y finalmente el huevo. Seguir batiendo. Al final, agregar el chocolate derretido y la maicena. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Volcarla sobre la base de galletitas. Cubrir con papel de aluminio y hornear a baño María durante una hora en calor mediano (140-160). Apagar el horno y dejar la torta adentro para que se entibie allí. Después, ponerla en la heladera. Sacarla con anticipación para comerla a temperatura ambiente. Se sirve con frutas rojas y salsa de chocolate:

Salsa de chocolate
Crema de leche 200 cc
Chocolate 100 grs
Miel 2 cucharadas

Picar el chocolate, colocarlo en un bowl y volcar sobre él la crema hirviendo. Revolver enseguida con un tenedor. Cuando esté bien mezclado, endulzar con la miel.

domingo, junio 01, 2008

El membrillo es otro animal muy útil






























Es feo como un portero gallego con juanetes, pero una vez procesado es la cosa más exquisita del mundo. No se tira nada: cada una de sus partecitas sirve para hacer un manjar diferente.


Cuando lo estás cocinando llena la casa de un increíble olor a rosas. Miro y miro a ver si entiendo por qué y me parece que el corazón es muy parecido al cubículo que tienen las rosas debajo de los pétalos cuando se secan. También me gusta que se llame así, que quiere decir miembrito. Será un chiste? Los que lo bautizaron quisieron humillarlo diciéndole que parece un micropene como el de A.? Pues a mí no me lo parece. En todo caso yo lo llamaría miembrazo.

Antes de que empiecen a preguntar, les adelanto que de un membrillo salen tres cosas fantásticas: cascos al natural, jalea y dulce en panes.
Las fotos son de los cascos que hice la semana pasada. Ayer hice cuatro panes (a dos les puse nueces) y un gran frasco de jalea. Sólo uso la olla de cobre de mi abuela Ana, que hacía lo mismo que yo hace qué se yo cuántos años.

El zapallo es uno de los animales que más me gusta



En esta época aparecen todas las razas. Compro algunos en el super y otros en la verdulería de los peruanos. Los junto, los apilo, los separo, los desparramo por toda la casa y cuando paso los miro y los acaricio. No hacen ruido, no ladran, no exigen amor, no cagan y no hay que sacarlos a pasear. En algún momento del invierno se van poniendo viejos y pálidos. Entonces los sacrifico y hago una carbonada con la receta que me dio hace mil años mi amigo D.M.L.