viernes, marzo 21, 2008

La carne de Jesús era de vaca?


Hoy no se puede comer carne de vaca porque se recuerda la muerte de Jesús y comer carne roja es como comérselo a él. Eso me enseñaron mis amigas católicas cuando era chica. El vino es la sangre y la hostia es la carne, me dijeron, pero en Pascuas también la carne es la carne.

Ahora digo yo: el pescado y el pollo no son carne también? No era animales tan vivarachos como una vaca antes de ser asesinados, carneados, marinados, asados, fritos y horneados? Por qué ellos no significan lo mismo que la vaca? Es porque Jesús era mamífero como las vacas? Pero también se podría argumentar a favor de los pollos diciendo que Jesús era bípedo como un pollo, no cuadrúpedo como una vaca. En realidad las personas se parecen mucho más a los pollos que a las vacas, sobre todo algunas que tienen ojitos y cogote gallináceos. A una vaca muy poca gente se parece, y en especial Jesús no se parecía para nada.
Nunca me quedaron claras las razones que explican los tabúes rituales de las religiones. El chancho que los judíos religiosos no pueden comer, por ejemplo. Un profesor de infectología me explicó que cuando estaban en el desierto hubo una epidemia de triquinosis y los rabinos prohibieron comer carne de chancho. Si eso es verdad, sería como una fobia con raíces racionales. Todos los animales que producen fobias fueron potencialmente peligrosos para la gente desde el inicio de la humanidad. Son venenosos o pueden transmitir enfermedades graves y epidemias, fijate: las serpientes, las arañas, las ratas, las cucarachas fueron amenazas concretas para las personas y pueden volver a serlo en algún momento. Por eso inspiran un temor arcaico inexplicable. En cambio, la epidemia de triquinosis que atacó a los judíos en el desierto es más reciente y por eso no llegó a formar una fobia colectiva pero se conservó como una prohibición religiosa.
Si la carne de vaca hubiera transmitido una peste espantosa en épocas muy tempranas tal vez veríamos una y saldríamos corriendo y la gente tendría pesadillas con terneros.
Y volviendo a los judíos, la prohibición de que estén juntos la leche y la carne, de dónde viene? Un amigo religioso que hasta tiene dos heladeras, una para los lácteos y otra para las carnes, me dijo que es porque el hijo no debe ser cocinado en la leche de la madre, o que el hijo y la madre muertos no deben estar juntos, no sé, no me acuerdo bien pero la idea era impresionante. Ayer lo quise explicar y se rieron y me dijeron que la leche no es el hijo de la vaca. También pensé que siguiendo con el razonamiento no se podrían cocinar ni guardar juntos los pollos y los huevos y sin embargo eso está permitido. De todos modos, para un judío observante un tostado de jamón y queso viene a ser la encarnación misma del demonio, qué horror, y tienen que ver a la gente haciendo esa barbaridad todo el tiempo.
En la caja del super yo pongo primero la carne y al final de todo los lácteos, por si acaso, para no cometer un pecado espantoso aunque sea en una religión que no es la mía. En el medio pongo todas las cosas de almacén y de limpieza como para que hagan un aislamiento. Pero
el efecto protector se disuelve inmediatamente porque en la heladera meto todo junto y hago una carne con crema que te la volio dire.
Hoy mientras corría pensaba en todo eso. Después me distraje y me comí una milanesa con queso derretido encima. Doble pecado, en católico y en judío al mismo tiempo. Cuando me di cuenta ya estaba toda masticada y no la iba a escupir, no?

24 comentarios:

ww dijo...

La Torah dice "No deberas cocinar un cabrito en la leche de su madre"
Probablemente es algo metaforico que lo escribio un beduino despues de fumarse un "joint". Onda no hay que llevar la crueldad hasta tales extremos. Pero despues claro, vinieron los rabinos y empezaron a hacer sus interpretaciones. Hay grandes discusiones sobre cuanto hay que esperar entre manducarse una pizza ponele y un sandwich de pastrami. 6 horas, algunos dicen 5 y media.
Ahora aqui, en gringolandia, o higienolandia, la gente tiene una tabla para las verduras y otra para las carnes, por eso de las coliformes, asi por ahi el asunto viene por ahi.
Saludos

Marie dijo...

yo por las dudas ayer comí empanadas de vigilia, un arroz con mejillones y camarones, papillotte de brotola, torta de frutillas, helado y buñuelos de manzana (en el transcurso de 7 horas, regado por varias botellas de chardonnay y mate)... habré respetado la cuaresma, pero me voy al infierno por la gula?

Anónimo dijo...

Acabo de volver de un embolante fin de semana santa en la costa atlántca. Estoy que discrepo a cuatro vientos. Para colmo se me borró un comentario que había hecho en el post de abajo sobre el amor al footing, deporte que practico de puro aburrido.
Resumen: quisiera tener el tanlento de escribir con el viejo estilo siniestro.

Anónimo dijo...

¿Se nota mi fastidioso estado pascual ?

Anónimo dijo...

que bueno que un domingo a la tarde-un horror infinito y fugaz a la vez- llegue a tu blog y encuentre 2 post q no lei.Siempre me alegra leerte.
Mili

Anónimo dijo...

que bueno es, en momentos tan tediosos como un domingo a la tarde, entrar a tu blog y encontrar 2 post nuevos para mi.
Siempre me alegra leerte.
Mili
Pd: una pena que en Mendoza no se consiga tu libro.

Anónimo dijo...

va, crei q el primer comentario se habia borrado...mili

Perso dijo...

Más alla de todas las justificaciones y culturas que son más que respetables y conforman una identidad,este inocente posteo demuestra que las religiones siempre están para prohibir, para coartar la libertad. Un caso interesante es el de pesaj, la prohibición de comer harina para recordar cuando el pueblo no estuvo en libertad, para sufrir un par de días como lo hicieron sus antepasados, tiene lógica repetir ese instante? ¿la forma de recordarlos y de construir una identidad en común tiene que estar sustentada por una negación?¿eso tiene que ser parte de una cultura religiosa o no puede haber una cultura religiosa basada en los recuerdos de la historia o las tradiciones positivas?, son solo preguntas, no opiniones

EmmaPeel dijo...

por eso será que en etapa talibán en casa se hacía asador criollo y bifes al disco?

en otra vida cociné kosher, flor de bolonqui

ahora sólo como pizza de pichin


(lindo volver si si)

Anónimo dijo...

"cuando me la habia comido toda...no la iba a escupir no?"
Gran frase Ememe ...buena vuelta al viejo estilo siniestro.
Diferente,sexy,bestialmente tragona!
Cariños
A

myrna minkoff dijo...

no me la había comido toda. Estaba medio masticada.

Tommy Barban dijo...

Ememe, no aclares que oscurece.

G&G dijo...

Querrás decir triple "pecado": la antidieta PROHIBE terminantemente juntar proteína con proteína, no hay peor mal.

myrna minkoff dijo...

tonti,
lo que no se puede juntar es proteínas con higratos de cargono. Prote con prote se puede para la gordura pero hace mal a la salvación del alma.

EmmaPeel dijo...

Shhhhhh
no hablemos de churrascosh que se viene el aluvión botánico!

G&G dijo...

"La razón para que no se deban mezclar dos proteínas es que estas son de características tan diferentes y de composición tan compleja que las modificaciones necesarias para satisfacer las exigencias que impone la digestión de más de una proteína son imposibles (...) Esto no significa que no se puedan comer juntas dos clases diferentes de carne o dos tipos diferentes de nueces; pero sí quiere decir, por cierto, que no se han de comer simultáneamente dos proteínas diferentes: carne, huevos, productos lácteos o nueces".

La Antidieta

Anónimo dijo...

Informate bien MM.Cometes muchos errores en tu post, y lo peor es que le echás la culpa a los otros, que otros te dijeron, que no sabés dónde lo escuhaste... Con esa excusa escribiste un montón de cosas que no son así para la religión judía.

Anónimo dijo...

Adhiero al ultimo anonymus.

myrna minkoff dijo...

anonymous,
no tengo ganas de informarme sobre la religión judía ni sobre la católica ni sobre la protestante. En realidad, sobre ninguna religión porque me parece una de las actividades menos interesantes de todas las que practica el género humano. Mucho menos se me ocurriría informarme para dar datos exactos sobre rituales de ninguna religión. El que quiera saber, que busque en Wikipedia.
Escribo lo que pienso, lo que creo y lo que se me canta. Si merezco la pena de muerte como los que dibujan a Mahoma, sabré hacerle frente como una valiente agnóstica, sin rezar y sin pedir la extremaunción.

Mascaró dijo...

Será por eso que te quiero tanto

myrna minkoff dijo...

mecachendié, decía mi apá, y tenía razón.

Anónimo dijo...

entonces, si no te interesa el tema, para qué escribís sobre eso?
ah, jamás se me ocurriría aprender sobre religión buscando en wikipedia¿?¿?¡¡¡¡
repugnante "mascaró" y todos los que saltan rapidamente a chuparte las medias, cuando alguien te hace ver que lo que escribiste no es correcto...

myrna minkoff dijo...

anonymous, cariño,

escribo sobre lo que yo pienso de las religiones, no sobre las religiones. Es toda una diferencia, no te parece?
Las religiones me resultan tan inútiles y tediosas como los clubes de radioaficionados, pero puedo escribir muchas horas acerca de y opinar sobre los clubes de radioaficionados.
Mi intención no es dar cursos sobre religión. Por eso derivo a los interesados a Wikipedia o al rabino o al cura más cercano para recabar opinión fiable.
Nadie sensato esperaría de mí información seria sobre esos temas. Si lo que estás buscando es eso, te aconsejo que no vuelvas y que te informes en cualquier otro lugar. Acá yo opino, y opino lo que se me canta porque es mi blog. Acá, ningún ayatollah tiene derecho a veto sobre lo que escribo. Eso se llama ser libre y es una de las cosas que más me gustan de la Argentina de ahora.
Si por alguna razón íntima que desconocemos eso te ofusca, también vos sos libre de irte y no volver más.

myrna minkoff dijo...

Parece que Mascaró y algunos otros coinciden con lo que pienso. ¿Creías que todo el resto del mundo piensa como vos y yo soy la única hereje de este mundo?