lunes, septiembre 03, 2007

Bu Bu Bu Burros


Algo me está pasando con Burroughs. Empezó con Cartas de la Ayahuasca, el libro que perdí una noche cuando recién lo había empezado. A México me llevé Queer sin saber que en gran parte transcurría en México. Era muy lindo leer las observaciones cínicas y podridas de B. sobre lugares y personas que eran los mismos 40 años después. En algunos momentos era como estar haciendo el viaje con él. No sé por qué, a la vuelta me puse a leer Conversaciones con un Genio Moderno (son diálogos de B. con Ginsberg y otras personas, algunas muy aburridas, como Susan Sontag). En cuanto lo terminé empecé a leer Loca Sabiduría, de Campbell, donde también aparece B. todo el tiempo. Ayer al fin leí las Cartas de la Ayahuasca, la versión preciosa que La Cronista Sentimental cazó aquella noche de lluvia en Manhattan para traérmela. La experiencia de B. con la ayahuasca es muy frustrante: no le pasa nada, aparte de vomitar como un perro. Para mí, en cambio, fue la experiencia más fuerte y más impresionante que tuve con drogas. La planta me habló, me habló mucho, me habló dentro de la cabeza, me enseñó cosas reales, cosas que son para siempre, y al final me dictó una receta. Como una autómata, compré todo lo necesario y la hice. Era un pescado con papas y cebollas pero la preparación era atípica. Nunca se me hubiera ocurrido cocinarlo así. Cuando la puse en la mesa, O., que es del Amazonas peruano, miró la fuente y dijo "Pues mire! Así mismo lo preparamos en la selva!" La planta me enseñó cosas mucho más trascendentes pero la receta de la selva fue como una señal, como un password para decirme que había estado realmente allí, en la selva, que es a donde ella te lleva.

25 comentarios:

Cosima dijo...

Cada post es mejor que el otro. Tengo una amiga Belga que me quiso tentar y no me animé.

¡Animate a contar otras experiencias análogas!

Anónimo dijo...

hola,
sí,
la experiencia de b. parece haber sido frustante.
pero,
vos dónde tomaste yagé, ememe?
cuándo?

qué gracioso lo de la receta, a mi no me la enseñaron.

Anónimo dijo...

Muy fuerte lo que te ocurrió. Mirá que escuché relatos de la ayahuasca pero como el de la receta ninguno. Yo tuve mi experiencia, pero me pasó lo de B.: mucho vómito. Igual espero por mi segunda oportunidad para conocer mejor a la planta.

cronista sentimental dijo...

me encantó la frase "la planta... me enseñó cosas reales". y, bueno, podés caminar por méxico con burroughs y experimentar ayahuasca con otra persona. en cuanto a susan sontag, no todo lo escribió es tan aburrido. tiene un libro bastante viejo, sobre fotografía que, además de ser muy informativo, es muy interesante. en ese libro habla, entre otras cosas, de robert frank un fotógrafo que hizo una serie de fotos que se llamó "The americans" que creo que van a exponer en buenos aires muy pronto. contra la interpretación, otro libro de sontag, tiene también algunos ensayos que están buenos.

Anahí Lazzaroni dijo...

Estoy de acuerdo con La Cronista, el libro de Susan Sontag sobre fotografía es muy bueno.

Anónimo dijo...

FRUSTANTE es igual a:
bastante frustrante.

pero agrego la r.

Tommy Barban dijo...

Los dos mejores ensayistas gringos por suerte están vivos y (sin afan de polemizar lo aclaro) se llaman Gore Vidal y Joan Didion.

Cosima dijo...

Yo dejé 'Creation' de Gore Vidal por la mitad, aunque fue bastante entretenido.

Anónimo dijo...

Emme: ¿Leíste La enfermedad y sus metáforas, de Sontag?. A mi me parece un buen libro.

Anónimo dijo...

Yo estaba con un grupete mistico de ayahuasqueros...y me rompian las bolas con un chaman...que el chaman te guia y bla bla bla.
Yo queria la sopa y volar.Pasear.Meterme en un cine,mirar tv,mirar por el balcon...o andar por ahi.
Ya cuando vi que no se podia zafar del maestro,los mande a tomar por ano.
Con -Dijo tomaria.
Con Ememe no se....mira si le empieza a hablar la selva..que carajo le contesto...uh uh uh.
Cariños
A

Anónimo dijo...

no me provoques, tommy barban.

Anónimo dijo...

Que te hable la selva.Y que te de una receta.
Es como que te hable Dios y te diga:"Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Soy Dios....te voy a hacer una revelacion.....el pollo al horno....sacalo directo del freezer y tiralo directamente...chau...me voy...soy Dios".Y se va en una nube.
Yo me querria cortar un huevo.O ambos.Le diria:"Señor...el pollo al horno me chupa un huevo..no te ofendais...solo escuchame...dime algo mas interesante...los numeros que saldran en el loto...o cual sale a la cabeza en provincia esta tarde...vamos Dios"
Y la selva en que idioma le hablaba?
En la selva Negra le hablaran en aleman...vaya y pase...pero en la selva de aca...guarani?
Cariños
A

Anónimo dijo...

Me copa largar un trencito y quedarme en el in o do ro.Y apretar la cadena y que me haga:splashhhh en el culin.
Esas veces siento que me habla el in o d o d o do ro.
Una vez me dijo:"usa papel asqueroso"
Cariños
A

Anónimo dijo...

Otra vez me dijo,mi i n o doro:"Vieja,ese culo lo tenes muy abierto"
Otra vez me sugirio blanquearmelo.Le dije que ni loco.Y me respondio:"al menos afeitate esas virulanas,asi nadie lo va a querer lamer"
"Yo no quieo que me laman el culo inodoro amigo"le respondi.
"TODOS QUIEREN ESO"
Lo dijo con voz re sabia.Re selvatico my water closs.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Otra vez el inodoro estaba medio triston.Y me invito.Y me sumerhi.Todo sumerhido,fui a su mundo.Y el tipo estaba triste.
"Aca vienen,me cagan y se van...que vida es esta...nunca me dan bola...para que me den bola tengoq ue romper un caño...en cambio al equipo de musica o al televisor....los re cuidan los re quieren...aca la gente pasa muy buenos momentos...dicen:Aggggg...se tiran cuetes...algunos embolsan los cuetes con la mano y se los mandan a la nariz....y son gente fina...diputados,jueces...esos son los que mas lo hacen"
pobre water,pobre water,decidi ayudarlo.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Fuia buscar un psicologo,lo invite a mi casa con la promesa de sidra tibia,canapes de polenta y tv por cable.
El psico vino.Lo hice pasar al baño.Cuando se descuido abri la tapa de mi Water de Cloossssss...y lo empuje.
El psico llego al mismo corazon de la mierda..el sueño de todo psicologo...y en vez de analizar la propia mierda in situ,le pregunto a mi in o doro por su infancia.
El water se quebro.El psico anoto cosas y me grito dese abajo:"Flacooo...manda un divan"
Los Hermanos Verga trajeron un divan y lo meti al inodoro.Como me enseño el tio cacho lo meti..."con vaselina,no pibe...con Aqualane.."
Una vez e el divan,por fin,el inodoro hablo.
Y despues lo publicaron y lo reportearon y se re agrando...y cago a todo el mundo.Como haria cualquiera en su lugar.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Que obvio el final.Los finales son obvios en general.Si no,no serian finales.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Taria bueno un fotolog de un pibe en un walter closs.Todos los dias,su cara.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Verga Hermanos, cuánto tiempo hacía que no los nombrábamos, que saudade...

myrna minkoff dijo...

Leí todo Susan Sontag y me gusta bastante. En la conversación con Burros era aburrida, solemne, y Burros le decía "la verdá que no te entiendo"

myrna minkoff dijo...

Tal vez era porque todos estaban under the influence y ella no. Ella hablaba de cosas profundas.

myrna minkoff dijo...

dijo,

tomé varias veces hace como seis o siete años en BA, con una persona que lo traía de Brasil.

myrna minkoff dijo...

Busqué lo que escribí sobre eso, la receta y todo lo que me pasó. Lo iba a subir pero sé que va a ser objeto de cachondeo por parte de A.
Un día voy a abrir otro block en secreto y ahí voy a poner todo lo que no puedo acá. Éste ha sido invadido por una horda de pelafustanes.

Bombón Asesino dijo...

Quisiera tener la dirección de ese blox secreto para los demás, me gustó mucho lo que contás de tu experiencia. Y la planta se ve que te conoce bien porque no a cualquiera le da una receta.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://www.webhailer.com/index.php/users/view/pressurewashers http://aviary.com/artists/webergrills processwe themall http://aviary.com/artists/orbitz-travel http://support.leadtools.com/CS/user/Profile.aspx?UserID=28546 http://aviary.com/artists/gerberknives hiroshi