domingo, noviembre 11, 2007

Beatitud




Desde hoy el 11 del 11 será el día de Ceferino. Hasta ahora era el día de San Martín de Tours pero seguramente no habrá problemas de cartel entre ellos porque Ceferino recién llegó a beato en el escalafón y San Martín tiene muchísimos años trabajando de santo. La ceremonia estuvo buenísima aunque el escenario, montado en medio de las tierras que Roca le birló a la familia Namuncurá, vibraba con el viento espantoso de la Patagonia. El obispo italiano miraba a la multitud desde la altura de sus dos metros y la oscuridad de sus anteojos de mafioso sin perder en ningún momento la elegancia de sus pashminas y sus mantones Hugo Boss. La multitud escuchó con devoción los sermones con las consignas de siempre (callar y acatar, perdonar y olvidar, esperar con confianza la justicia divina aunque nunca llegue). De los cánticos mapuches no puedo decirte nada porque sólo los entienden los mapuches y algunos antropólogos especializados, pero quiero pensar que instan a no perdonar a los blancos que les saquearon sus bienes, su dignidad y su cultura y a recuperarlas acá y no en el más allá. Alrededor del escenario se extendía la pobreza infinita de la Patagonia. Al beato Ceferino le falta un solo milagro para ser ascendido a santo. Mirá qué bueno si lo hace acá en vez de hacerlo en Roma.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tipa resentidas sos
me hartaste

Anónimo dijo...

Tenés razón, Anonymous, !con lo lindo que es tener un ssnto argentino!
C.

Anónimo dijo...

Olvidate del comentario insidioso del primer anony. Es fantastico, todo lo que decis lo comparto plenamente. Ah si los mapuches pudieran contra tanta injusticia de siglos y patearan de alli a Benettons y otros chorros... me equivoco? soy resentida? a quien le importa Ceferino?

Ana


Ana

ememe dijo...

Ana,

Los Bennetton son sólo una continuación del poder saqueador que comenzó con Roca y con los comerciantes europeos que lo acompañaron (lo que ahora constituye la oligarquía nacional). Al padre de Ceferino lo oligaron a abjurar de su cultura, lo cristianizaron y lo despojaron de sus tierras. Después se llevaron al Ceferino como trofeo a Roma, donde le pusieron un trajecito y lo exhibieron ante el Papa hablando en italiano y rezando como un perfecto católico. Mientras tanto le contagiaron tuberculosis y se murió allí, alejado de su tierra y separado de su familia. La idea era mostrar que hasta los más salvajes se rinden y se amansan ante la cruz.
En este tema no tengo motivos para ser resentida porque no soy mapuche ni desciendo de un cacique patagón. Podría identificarme con los saqueadores porque mis padres son europeos y cristianos, pero me avergüenza y me indigna la historia de 500 años de violación y despojo que la iglesia presenta ahora como un amable ejemplo de su poder civilizador. La imagen del obispo italiano con sus oropeles, rodeado de la multitud pobre y sumisa me saca de las casillas.
El primer Anónimo ve el episodio Ceferino como la iglesia quiere que se vea. En este caso evidentemente el término "resentida" no se me aplica pero es un recurso como cualquier otro cuando no hay argumentos para debatir.

Anónimo dijo...

Tal cual, ememe, ahora lo exhiben como santo para demostrar que la Iglesia no tiene límites, que llega hasta al alma salvaje de los indios. Antes lo exhibían para justificar el genocidio que los militares, (asistidos por los curas con su accionar evangelizador) estaban haciendo en la Patagonia para apropiarse de esas tierras.

Esteban

Crab dijo...

Según leí por ahí (yo de historia -y de muchas otras cosas- no sé nada), los mapuches no eran nativos nuestros, sino que vinieron de Chile. Lo cual no los convertiría en despojados, sino en despojadores.

ememe dijo...

crab,

te sugiero que trates de imaginarte la relación de fuerzas entre los mapuches y el ejército que estaba al mando de Roca, con su parafernalia intimidante de caballos, armas y curas.

Estás tratando de justificar la matanza diciendo que en realidad los mapuches eran los invasores?
Que el ejército argentino nos liberó de los mapuches?

Fuera de eso, no se trató sólo de los mapuches. Las masacre la perpetraron contra ellos y contra los onas y los patagones también.

Crab dijo...

Por supuesto que no justifico ninguna matanza, era tan solo contribuir con un dato más. Quizás los mapuches se abrieran también su lugar por la fuerza y matando a otros indígenas. Insisto: no sé nada de historia, sólo que se repite.

ememe dijo...

crab,
cuando uno no sabe nada de historia suele repetir ingenuamente las versiones que cuentan los vencedores. La explicación de que los mapuches eran invasores que venían de Chile fue una de las justificaciones de la depredación y la matanza que hoy repiten los defensores del accionar de Roca.
La etnia mapuche existía desde antes que existieran Chile y la Argentina y se encontraba a los dos lados de la cordillera. Era una sola etnia en una sola región.
No sé si leíste hoy que entre los mismos mapuches hay grupos que se sienten ultrajados por la beatificación de Ceferino. Lo sienten como una continuidad de aquél atropello.

Anónimo dijo...

ya no entiendo nada de nada. no entiendo a la gente.
una pregunta, qué tiene de lindo que un santo sea argentino o paraguayo o tailandés? o sea, dónde reside exactamente su lindura?
el señor de gafas alla matrix y benetton me dan miedo. mucho miedo.
anaf.

Anónimo dijo...

hola ana
nos vimos en el 10 luego de los artic..gran recital...tus cosas ok?
sy
desde waterloo
pd;espero verte en la presentacion libro de ememe

Anónimo dijo...

ocvio.
"si iu der".
anaf

Anónimo dijo...

anaf..ememe tiene tu mail?
SY
From Waterloo

Tête de Porongue dijo...

Hola!

Que recuerde el único diseñador fashion que hizo ornamentos litúrgicos fue Jean - Charles de Castelbajac. Que por otra parte eran inmundos (con los colores del arco iris y que se usaron en un meeting en Paris en 1997).

"Pashminas" y "Mantones" en vez de estolas y casullas...

Es evidente que los temas religiosos no son tu fuerte Ememe.

Sobre resto del post mejor me auto-censuro.

Cariños

ememe dijo...

Tête,

seguro que sabés que hubo una guerra entre diseñadores para ver quién se quedaba con la concesión para diseñar y fabricar los mocasines rojos de gamuza de su Santidad Benedicto 16. Ganó Prada, su modisto favorito. Te lo cedo para que lo agregues como el segundo caso confirmado de diseñador trabajando para un Papa.

Cuando esas ropas las llevan las señoras) se llaman así, pashminas, mantones, chales, vestidones, batones, jumpers... desconozco el nombre que le dan los curas, sori.

Anónimo dijo...

Es cierto que los Papas debajo del vestido llevan filo dental de Amor Latino?
Este comentario merece un
Cariños
A

Tête de Porongue dijo...

Ememe, ya a Paulo VI en los sesenta se hacía los timbos en Gucci, pero eso no cuenta.

Yo me refería a los trapos litúrgicos y eventualmente a los ceremoniales (sotanas, casullas, esclavinas, mucetas, etc.)

Para tu gobierno, Gamarelli y Barbiconi son las satrerías eclesiásticas top de Roma. Y Euroclero para el cacherío.

Cariños

Tête de Porongue dijo...

Hola A.!

Los Papas suelen usar cullotes y caligas de seda blanca con filete de oro a la rodilla.

Por lo menos los Papas como la gente.

Algunos amigos clérigos suelen usar en verano pantalones cortos debajo la sotana y cáligas negras bien altas.

No es de buen tono que se vean las botamangas de los pantalones por debajo de la sotana.

Cariños

ememe dijo...

Por dios! Qué son las cáligas y los culottes? Me imagino unos calzones como de Marie Antoinette de seda blanca con las bolas colgando inside, qué perversión!!!
Y liguitas de oro, todo debajo del camisón! Me matan esos enfermos! Son geniales!

Sabés quién se hacía los mocasines en Gucci? El primo segundo de mi mamá, il zío Giovanni Battista!

Tête de Porongue dijo...

Cara Ememe:

los cullotes, efectivamente, son calzones cortos, muy estilo Antiguo Régimen.

Las cáligas son unas medias largas, hasta la rodilla, que enganchan debajo del cullote.

Prácticamente nadie usa eso hoy (aunque conocí algunos personajes que sí lo hacen).

Lo del zio ya me lo habías contado en alguna reunión, pero no lo quise poner en evidencia: una sobrina de un Papa tan anti-clerical! Un horror.

Cariños

Anónimo dijo...

Habria que sugerirles unos leggings a la rodilla hechos por Nike o Fila, mas italianizante.

Sori, paveando en casa hoy que es Remembrance Day!

Ana

Anónimo dijo...

Lástima que la Déigor le copìó el estampado.

ememe dijo...

tonti,
te puse lo del estampado en la foto del termo para que repitieras el comment que te hace tanta ilusión. Repetilo ahí que va a quedar divino!

Anónimo dijo...

Casualmente.

Lástima que la Déigor le copìó el estampado.

Crab dijo...

Yo por ahí me pierdo un tiempo y no sé cómo es esa cuestión del estampado. ¿me podrías hacer la remisión, MM?

ememe dijo...

crab,
no te perdiste nada, pero te resumo:
en un post con la cara de Lilita alguien comentó que era lindo el vestido de CFK y yo contesté diciendo "lástima que la Déigor le copió el estampado". A continuación un Anonymous con un sentido del humor tirando a alemán hizo copy and paste y repitió decenas de veces el mismo comentario. Ahora lo pone de vez en cuando en otros comments. Se ve que le parece graciosísimo. Lo bueno del anonimato es que permite las agresiones y las pelotudeces también.

Anónimo dijo...

A mi me apoyo un señor esta mañana en el subte.
Una cosa espantosa
Al final me ayudo un karateca y lo bajaron a patadas al señor
Lei que tenia un cartel que decia:Crab
ojo con crab
vero

ememe dijo...

vero,
qué guacha que sos. Hace tiempo que crab no propone delaciones ni contactos por línea privada. Lo estás provocando.

el verdadero resentido dijo...

Ememe, tete de porong. Si les interesan las últimas tendencias fayon-clericales, las pueden encontrar en una fantástica serie inglesa que describe la agitada vida de los religiosos. La serie originalmente iba a ser en Manchester, pero la movieron a último momento al Vaticano. Se llama "Queer as pope". El cambio de ciudad se dio por fuertes críticas a las escenas de sexo que ocurrían en Canal Street. La nueva serie, en cambio, garantiza grandes dosis de oro y púrpura, y que no hay escenas de sexo consentido entre adultos. Veanla, la protagonista iba a ser Heidi Klum, pero terminó siendo otra alemana di-vi-na.

Tête de Porongue dijo...

Caro Verdadero Resentido:

La iglesia de Inglaterra, vinculada como está a la Corte de Saint James siempre tuvo muy buen gusto.

Por extensión - y para evitar comparaciones odiosas - los clérigos de la Iglesia Romana también suelen vestirse con bastante estilo (clásico) y conservan trapos litúrgicos de lo mejor.

Pero no creo poder ver la serie porque no veo televisión.

Agradezco la sugerencia igualmente.

Cariños

Crab dijo...

Vero: no me gusta jactarme, pero por el momento no necesito apoyar. Cuando lo necesite, ya sabés, no lo será contigo.

Anónimo dijo...

Poner mil veces " lástima que la Déigor le copió el estampado" no es de alemán sino de déigor resentida.
Busque por allí, ememe.

Anónimo dijo...

Estás re cerca.

Lástima que la Déigor le copìó el estampado.

Anónimo dijo...

Mi scusa illustre signore Testa di Cazzo:
l'Euroclero era dove acquistaba i suoi abiti il cardinale Ratzinger e anche il suo carino Georg.
Cuando diventò pontefice, rifiutò le proposte sia di Gammarelli sia de Mancinelli. Invecce, ha chiesto il sarto de l'Euroclero, Alessandro Cattaneo, de cercarla in Vaticano e continuare collui.

Pube Sottile.

Tête de Porongue dijo...

Grazie, Caro Pube!

Igualmente la ropa de Euroclero es pésima.

Supongo que la de la Santidad de Nuestro Señor será de mejor calidad.

Cariños

Crab dijo...

MM: siempre dentro del tema, quizás te guste echar una ojeada a mi post de hoy.

Tête de Porongue dijo...

Creo que olvidé las pantuflas en lo de Crab.

Cariños

Crab dijo...

Tete: Esa no la entendí. Explicámela que soy un poco lerdo.

Anónimo dijo...

Vos no sos lento, sino retrógrado, a velocidad constante y elevada. X eso no cazás una, masoquista. Rajá turrito.
Erdosain

Crab dijo...

Crab sólo contesta insultos calificados.

ememe dijo...

che, Erdosain, qué animal que sos.
No pueden insultar con un poco más de gracia?
Yo no tengo nsda a favor de crab, pero lo tuyo es muy berreta.

ememe dijo...

no me gusta cuando una persona es elegida como blanco de todas las agresiones, haga lo que haga y diga lo que diga. Me hace acordar a las gallinas, que cuando ven a un congénere débil o erróneo, o que cojea, se turnan para picotearle la cabeza todo el día hasta llegar al cerebro.

zeneize dijo...

le podemos picotear el cerebro a la gallina de Erdosain ?

un zeineize zonzo que no entendio nada