domingo, diciembre 23, 2007

Por qué no escribía?


Hace dos semanas que estoy preparando una Navidad más aberrante que todas las anteriores. En realidad la preparo desde el 26 de diciembre del 2006 porque paso el año deseando que lleguen estos días sudados y deprimentes en los que todos se odian, para desplegar toda la alegría navideña que está inscripta en la mitad bávara de mis genes.
Me siento un poco rara porque soy la única persona en el mundo que ama la Navidad, salvo tal vez alguna ama de casa de Minessotta en una serie de TV o un personaje de una novela rosa muy elemental.
No hay nadie que comparta conmigo este placer degenerado? Si hay alguien me gustaría conocerlo, porque en mi casa todos deambulan puteando a Papá Noel y no puedo hablar con nadie de los menúes que planeo, de los papeles divinos que conseguí para envolver los regalos y de las grandes dudas que me quitan el sueño. El mantel blanco de mi abuela o el rojo paraguayo? Velas verdes o velas blancas? Y de postre? Cerezas con hielo o la torta de almendras de El Progreso?
Desde marzo vengo comprando y guardando regalos preciosos para todos y entre ayer y hoy los envolví y les puse tarjetas con los nombres.
Hace quince días empecé a invitar gente. La lista es más espantosa cada año. Será porque nuestros amigos se van deteriorando con el tiempo o porque mi criterio de selección se inclina cada vez más hacia la catástrofe psicológica?

Primero invité a mi ex cuñada, hermana de M.2, que tiene un Alzheimer muy avanzado. Ya no sabe nada: sólo reconoce y quiere a cuatro personas y una de ellas soy yo. También invité a su hijo, una especie de bosquimano solitario que se comunica con voces estentóreas. Iban a pasar Navidad solos en su casa.

Para subir la apuesta M.4 invitó a tres de un saque: su hermana, su amiga más antigua, que no es la más vieja, y su ex- ex mujer (su M.2, vendría a ser). Las tres viven solas y no tienen nadie con quien estar en Nochebuena.

A mí se me ocurrió invitar a Edith Piaf. Edith Piaf es J., mi ex suegra (la madre de M. 3), que tiene 80 años y siempre me cayó muy bien. Con ella vienen su hijo, que es M.3, y su nieto, que es nuestro por todos querido Z.

Hoy M.4 pensó en su amigo E., que también está solo y deprimido. Lo invitó y E. aceptó encantado. Yo invité a mi amiga M.E., que vive sola porque su marido (mi querido amigo R., que tuvo un stroke hace dos años) está internado en un geriátrico.

Nos pusimos a hacer una cuenta para calcular el promedio de edad de nuestros 12 invitados. Da algo así como 60 años. Gracias a Z. no da 70.

A lo largo de estas semanas fui construyendo el menú, no como lo hacen las señoras serias, sino alocadamente, dejándome llevar por fantasías que me asaltan en medio de una lectura o viendo una peli. Fui sumando platos exóticos y hoy caí en la cuenta de que la idea general es una Navidad árabe. Fijate:
1. pollo marinado a la oriental.
2. hummus
3. tapenade (una pasta de aceitunas negras anchoas, aceite de oliga y ajo. Seguramente no es una receta árabe sino francesa, pero tiene una pinta de árabe terrible)
4. berenjenas con miel y especias
5. taboulé (ensalada de trigo burgol con aceite de sésamo, limón, menta y tomates. Reárabe).

Aparte, salmón ahumado con alcaparras y peceto mechado (qué palabra, mechado) con panceta, jamón y perejil.
No sé por qué me vino esa
onda tan Abdullah Bin Abd al-Aziz. Será una conjunción perpendicular de la constelación de Ad-dubb al-asghar (la Osa Menor) con mi signo del zodíaco?

El 25 al mediodía nos las picamos a la República Oriental y hay que dejar todo organizado, el morfi de Alonso, las cuentas que hay que pagar a fin de mes, los services que tienen que venir a arreglar diversas cosas que no funcionan, los llamados que hay que contestar, las valijas que hay que hacer.
Las dos hijas mujeres pasan Nochebuena en casa. Los tres hijos varones la pasan con los padres de sus novias.
La casa está medio desbaratada porque todo quedó sepultado bajo parvas de papeles de regalo y cintas de seda y yo no me ocupé de mantener todo el quilombo doméstico bajo control.
La heladera no enfría. El freezer está lleno a rabiar.
Me levanto muy temprano para ir a hacer compras antes de que la gente se agolpe a los codazos en los negocios y me acuesto muy tarde después de dejar todo limpio y organizado para el día siguiente. Debería estar cansada y de mal humor pero me imagino la cara de alegría de todos cuando abran sus regalos, lo rico que va a estar el morfi, lo buenos que van a estar los turrones españoles, cómo todos van a hablar y se van a sentir acompañados, cómo vamos a mirar los fuegos artificiales desde el balcón, el montón de champagne que me voy a chupetear y todo eso me hace mucha ilusión.
Será que eso me gusta tanto porque mi apá nos hacía unas Navidades muy lindas?
Y algún día también a mí me deprimirá la Navidad?

28 comentarios:

Florence dijo...

¡No, che, que a mi tb me gusta la Navidad!

Vebu dijo...

Yo también levanto la manito. Hasta el año pasado odiaba las Fiestas, pero hace más o menos veinte días me empecé a poner ansiosa y a entusiasmar como cuando era chica. Sospecho que me poseyó el espíritu de un elfo navideño, y que me va a durar mucho tiempo. Es más divertido que estar amargada.
Felicidachi!

Anónimo dijo...

navidad zafa,tengo a mis dos hijines que se copan y pasamos con miles de primos que han repuntado a la familia
lo tuyo ememe mas bien parece un arca de noe,pero al reves...pero vos sos simpre al reves y todo te queda y te sale muy divertido.
deberias filmar la navidad tuya
mi candidato a ser el personaje de la noche es el bosquimano
cariños
A

Anónimo dijo...

a mí no me gustan nada las fiestas, pero en realidad quería decirte otra cosa: mi analista tiene tu libro!

Anónimo dijo...

Rico menú, me hiciste pensar en el restaurante Sarkis.
Rico también el dulce de naranjas ( es el primer dulce de naranjas que pruebo y no pongo cara de asquete ). Gracias.

Anónimo dijo...

fulvio:usted no le pone cara de asco a nada...pero a NADA.
esta comprobado eso.
craiños
A

Anónimo dijo...

Es cierto, pero con el dulce de naranjas, al igual que con la sidra, pongo cara del que pisa caca descalzo.

ww dijo...

Yo depues de vivir unos añitos en Boston te entiendo. Deben ser los genes bávaros. Yo soy judía y amargada, pero dejame unos añitos mas aqui entre la nieve y te festejo el solsticio de invierno (que de eso se trata)con una bacanal alucinante.Sabes lo que daría por unas horas más de luz?
Y lo del menú árabe muy inteligente, pega mucho mejor con el veranito de allá. Che, tenemos que intercambiar recetas de hummus, le pones tjina (tahini, pasta de sesamo)?
feliz navidad!

myrna minkoff dijo...

ay, fulvio, me pareció que te horrorizaba mi regalo, pero pensé que era efecto de las drogas vencidas que circulaban esa noche por ahi. Igual viene bien tenerlo por si un día se te queda alguien a tomar la leche. Con tostadas y manteca queda riquísimo.

myrna minkoff dijo...

qué bueno, florence, vebu y ww! Ahora me siento acompañada en mi placer idiota de Heidi urbana. Me viene muy bien porque el mundo circundante se va poniendo más y más sombrío a medida que pasan las horas. Hoy ví a dos peleándose por un taxi cargados de inmundos paquetes y botellas de sidra caliente.
Anoche empecé a darle al champagne. Mi sistema es tomarlo de a poquito, en un goteo lento como intravenoso. Una botella por día.

myrna minkoff dijo...

simpática y puntual:
tiene el libro nuevo o el anterior? Si tiene el anterior, me imagino quién es.

Anónimo dijo...

hola ememe
sé que tiene el nuevo, del anterior no lo sé. es el analista alto guapo de pelo blanco.
volviéndo a tu relato, lo que me parece muy lindo es que es casi bíblico, acogiendo no sólo a la flia sino a lo que quedaron solitos ésta noche.

nat dijo...

Confieso que un evento así -navidad o la fiesta que fuera- de reunir y reunir a los impares me fascina. Es una de las cosas a las que creo que podría dedicarme (si no me dedicara a lo que me dedico, se entiende). Y leyendo el menú, ya directamente monté en envidia poco sana, me encantaría poder cocinar todo eso... pero además falta que nos cuente de los regalos!
Yo como este año estoy en plan de ahorro de dinero, hice budines de banana y nuez para todo el mundo, y algún origami de yapa ¿quiere que le mande?

nat dijo...

Ah! Y que disfrutes mucho mucho el día de hoy, que para eso está!
Gracias por andar por ahí, siempre es un gustazo leerte.

Tommy Barban dijo...

Con semejante producción, si abrís un registro de postulantes a M5 nos vamos a presentar unos cuantos para el casting. Felcididades MM, para vos y todos los M y los B!!!

myrna minkoff dijo...

simpática y puntual, qué envidia, ese analista! Es uno de los tipos más divinos de Buenos Aires y una de las personas más adorables!
Analizarse con él debe ser un viaje de ida!

myrna minkoff dijo...

Gracias, querido Tommy! Que ustedes también la pasen de rechupete!

Anónimo dijo...

espero que no, que nunca te parezca deprimente la navidad, ememe. mi espíritu navideño está un poco diluido por la distancia y porque estamos en el medio del campo. pero estamos por empezar a cocinar un menú navideño invernal. que lo pasen muy bien y besos!

la cronista

Anónimo dijo...

Me encanta la noche buena! la navidad la disfruto poco porque duermo casi todo el dia.
Que lindo debe ser pasar la noche buena en tu casa!
Esta para mi va a ser la mas linda, estoy esperando un lindo bebito, que quizas salga mitad negrito mitad blanquito, el papa es un gringo hermoso.
Ememe muy muy feliz noche buena, ojala a vos tambien te hagan regalos especiales, como los que haces vos.
Abrazos.
Gaby.

Tommy Barban dijo...

Cronista, no tenes derecho a la queja; ese "medio del campo" debe estar todo cubierto de nieve mientras que nosotros, en el litoral, comemos pavo con 35° aq la sombra.

Mascaró dijo...

Recién hoy (25) leo tu blog. Espero que todo te haya salido bien, lo que me hubiera gustado desearte antes.
Como los macacos con su carnaval, supongo que ya estarás planeando la próxima navidad.

Anónimo dijo...

así es, un viaje de ida.
: )

Anónimo dijo...

Feliz Navidad!!!
A mi no me gustaban antes las fiestas, cuando las comandaban los adultos x q siempre se peleaban mucho y se emborrachaban y nos enterabamos de cosas terribles. Pero a medida q fuimos creciendo y tomando el poder, los niños ya adultos nos divertimos mucho, imitamos a los ahora viejos y nos alegramos de no estar iguales q ellos. Tenemos mucha suerte de poder divertirnos habiendo visto tanta pelea, siempre pensé q nos salvo el humor. Para mi es un milagro de navidad, es lo que Papanuel nos dejo a los niños por habernos portado bien y no imitar las cosas feas de los grandes, por eso me gustan tanto tanto las fiestas. Me hacen acordar q todo puede cambiar.
Simpática y puntual, yo soy MUY impuntual, pero quiero conocer al analista guapo y canoso. Cuantos años tiene? Me puedo subir al tren?
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS, FELIZ VIDA!
Besos,
Borba.

Candelaria Frías dijo...

Ememe yo estuve en la víspera varias horas en tu casa. Vi los paquetes tan coloridos en sus papeles únicos, junto al árbolito, ( cada uno con una tarjetita). Era como una instalación "la navidad soñada". A mí si me dio mucha tristeza la navidad. El recuerdo de la navidad en la infancia es tan diferente que es inevitable no sentir la nostalgia en la tripa. A un así hubo un momento mágico que tu navidad no tuvo y es la llegada de papá Noel. Ayudé a mi padre a disfrazarse de Santa en una casita de muñecas en que jugaba de niña ( tenía tal entusiasmo) y cuado salió dando saltitos por el jardín con la campana gigante llamando a los niños, fue decir "feliz navidad", y mi sobrino de 6 años gritó " Es Cardo" ( sobrenombre de Ricardo inventado por los nietos) y señaló con el dedo. Fue maravilloso. Qué se diviertan mucho en las tierras uruguayas.

Au drey dijo...

Me anoto en la lista de los adoradores de Navidad.

Llego tarde y ya estarás en la RepOr. Muchos besos, abrazos, y felicidat para todos.

Quiero hummus en la próxima fiesta!

Anónimo dijo...

hola

Fulana dijo...

llegué tarde. pero me anoto en la lista de adoradores de la navidad. y a mí me pasa como a MM, como soy la única en la flia. que le gusta, paso meses comprando "cositas" y pensando en manteles y menúes.
esta nochebuena incursioné en salsitas y cremitas mexicanas con pedacitos de verduras para untar... como una fondue tercermundista 35 grados a la sombra...
mericrismas....

EmmaPeel dijo...

Sumo a mi madre a los adoradores de la Navidad

Tres meses antes me manda por mail posibles menues

Esta navidad fue "dorada", paquetes, arreglos, ufff

Yo me dediqué a atender la barra de tragos, para las 11 ya los tenía a todos en pedo

Mil besos Ememe para tuita la flia y buena estadía en Montevideo, mi ciudad favorita después del pantano