martes, diciembre 19, 2006

Isla flotante para A.


Hay que tener

1. una batidora para batir mucho tiempo sin que se te lesione la articulación del hombro.

2. una budinera redonda con anillo en el medio (la clásica forma de las islas flotantes).

3. una asadera de por lo menos tres centímetros de profundidad y de un tamaño suficiente para que quepa la budinera.

La salsa en la que flota la isla puede ser crema pastelera (yo la hago con las 9 yemas que restan), pero la receta clásica, la colonial, es con dulce de leche diluído. Además, es mucho más fácil.

Si querés la receta de la crema pastelera, avisame. Es una buena forma de usar las yemas.

Primero, hacer caramelo en la budinera redonda anillo. Por si no sabés hacerlo, te digo cómo: se ponen dos cucharadas soperas en la budinera y se pone sobre el fuego mediano. El azúcar se va diluyendo y oscureciendo. Con sumísimo cuidado (porque quema como la san dios), hay que levantar la budinera y hacerla rotar para que el caramelo bañe bien las paredes, la base y si es posible el anillo central. Una vez que el caramelo está bien frío, se le pasa manteca para que la isla no se pegue.

Ingredientes
9 claras
150 gramos de azúcar (3/4 de taza)

Salsa
dulce de leche, 300 grs.
leche suficiente.

Licuar el dulce de leche con la leche para hacerlo más fluido.

Preparación
1. Batir a nieve las claras hasta un punto muy muy duro. Tienen que quedar como telgopor. Esa es la clave para que la isla no se derrumbe.
Antes de empezar a batir yo les pongo una pizquita de sal para que se hagan más rápido.

2. Agregar el azúcar mezclando suavemente con cuchara de madera, sin batir.

3. Colocar en la budinera y emparejar la superficie con una cuchara o espátula.

Poner la budinera en una asadera con agua para cocinarla a baño maría. Poner en el horno mediano (140º) aproximadamente unos 30 minutos. La superficie debe estar doradita apenas. Dejar enfriar diez minutos en el horno apagado y recién después sacarlo. Dejar enfriar completamente. Ponerla en la heladera por lo menos cuatro o cinco horas. Sacarla una media hora antes del momento de desmoldarla para que sea más fácil. Desmoldar en una fuente honda, ponerle la salsa en el hueco central y alrededor para que parezca que flota.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La isla flotante es lo mas!
La preparaba mi abuela como nadie.En otro lugar que la comia era en la Hosteria Paimun,un lugar en el sur(parque nacional lanin)que yo frecuente todos los febreros desde mis 7 años hasta mis 18.
Despues la probe en miles de lugares y no daba.una vez la probe con pasas.Mil gracias Ememe!!!
Tus recetas estan increibles..como vos.Estoy muy fan pesado?
Cariños
A

JB dijo...

cuando yo era chica mi abuela hacía isla flotante con sambayón (en el mejor de los casos porque si no hacía souffle de ciruelas pasas) y yo la odiaba. cuando me empezó a gustar (no sé si mi pobre abuela ya se había muerto) me dí cuenta de que me había convertido en adulta.

estoy pensando en hacerla (creo que se puso de moda!!!!)

saludos!
jb

myrna minkoff dijo...

Sí, también se sirve con sambayón. Pero eso no sé cómo se hace.
Viste cuántas cosas uno odia cuando es chico y después descubre que en realidad le gustaban? A mí me pasó con las berenjenas y con los ñoquis. Ahora me gustan pero como durante muchos años los odiaba, por una cuestión de principios los como a regañadientes.
Lo que hago y es alucinante es berenjenas en escabeche. Preparadas así me gustan.

JB dijo...

las berenjenas me gustan directamente proporcional a lo mal que me caen, mi abuela las hacíá en escabeche (me había olvidado), asadas y luego picadas (yo las hago y me salen bastante bien, el secreto es la cucharadita de azúcar y el vinagre blanco) y en la plancha con aceite de oliva. pero definitivamente mi gastritis no me lo agradece.

Anónimo dijo...

Con esta pregunta me consagro como ignorante total, pero no importa: ¿las claras se baten a nieve primero y se le agrega el azúcar después, o durante la batida?
Poné todas las recetas de exquisiteces que se te ocurran, no esperes que te las pidamos. A muchos nos hace falta aprender el menú casero-gourmet que hace más bonitos los días de todos los dias. Y yo por ahora no paso de la milanesa.

myrna minkoff dijo...

Huemul, en la receta están muy claros los pasos. Odio la gente que te explica más o menos y que te salga como te salga. En el paso 2 dice: agregar el azúcar. Es decir que primero hay que batir las claras (paso 1.)y después recién agregarles el azúcar. Tá?
Bueno, pongo todas las recetas que me piden pero no quiero que mi blog se transforme en el del Gato Dumas. Ví uno hace poco, el de una chica que pone comments en el mío, que es todo de recetas, y son buenísimas! No me acuerdo del nombre, pero está rebueno.

Anónimo dijo...

llego y me encuentro en una isla flotante. nada mejor que una trilogía navideña y la historia de simón para pasar el rato en la isla... ¿qué le habrá pasado al pájaro-hombre? me pregunto. ¿y si ememe hubiera escrito 10 libros?

Anónimo dijo...

A mi me gustan los libros que escribe Ememe aca.Y continuarlos.
Ememe esta ante un dilema.Parte de su publico le pide recetas..Es casi como cuando a Dylan le piden que toque tal tema y al pibe no le sale..Igual ella sale con elegancia.
Yo era fan de los Angeles Vaticanos.Y ella se habia cansado.
Me siento en las nubes cuando aparce una receta...dedicada!!
Cariños
A

Anónimo dijo...

Ok, gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

como es la receta si solo quiero hacer 3 claras?. Gracias

Anónimo dijo...

Siempre hice isla flotante me quedaba de 10 !!, ahora después de unos años la quiero hacer y no me sale , se me desborda de la budinera y me queda el merengue como cocido parece una gelatina, en qué fallo ?porfis respondeme mi hija ama ese postre y no se lo puedo hacer 😮‍💨