viernes, noviembre 30, 2007

Digan si no


Soy daltónica incompleta. Quiere decir que mis genes llevan la información del daltonismo y puedo transmitírselo a mis hijos varones. Las mujeres sólo pueden tener daltonismo incompleto. Por eso no confundo todos los colores. Sólo veo raro algunos. Hay ciertos grises, beiges y verdes que se me confunden. Tengo una campera gris que todos dicen que es verde. No sé por qué eso produce mucha hilaridad en la gente. No entienden que el que ve el color distinto a como lo ven los otros lo cree de verdad y no le gusta que le digan que está equivocado y que encima les cause gracia. Hay gente que mata por eso. Un paciente que conocí en el Borda había matado a un tipo porque no le creía que era San Martín.
En mi familia materna hay muchos hombres daltónicos. Para manejar tienen que aprender la ubicación de las tres luces del semáforo para saber si está en verde o en rojo. A mí me parece que estas sandalias son verdes y todos se ríen y me dicen que son doradas. Ya sé que no son verdes verdes, pero igual son verdes. Hoy me las hicieron comparar con una hoja de espinaca y claro, eran muy diferentes. Al aceite de oliva se parece más porque los dos son cálidos. Estas confunden un poco porque son metalizadas, pero a pesar de eso se ve claramente que son verdes.
El que descubrió el daltonismo fue John Dalton (creo que se llamaba John). Estaba obsesionado por conocer la causa de su defecto y tenía mil hipótesis descabelladas. Le encargó a su ayudante que cuando él se muriera le sacara los ojos, los abriera y los estudiara. El ayudante lo hizo pero no vió nada raro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

si no son verdes por lo menos son muy lindos, ¿son del mismo zapatero devenido artista?. mi abuelo paterno era daltónica y una de mis diversiones favoritas era preguntarle de qué color veía cada cosa y tratar de imaginarme esas cosas de ese color.

beso, ememe. te extraño.

la cronista

Anónimo dijo...

Para mí son doradas, pero más allá de toda duda... Son preciosas!!!

myrna minkoff dijo...

hola, cronista, pajarita japonesa. Yo también te extraño. Me gustaría verte en verano para ver cómo sos debajo del tapado, la gorra y los guantes. No van a venir para Navidad?

Mariana,
ves? Yo también las veo doradas, pero verde doradas, como un verde metalizado.

Son del zapatero prodigioso de Marcelo T. de Alvear y algo así como Agüero. El tipo medio se la está creyendo: ahora se peló, te trata un poquito mal, no te da mucha bola a lo que querés que te haga, anda en moto y cuando llega tira el casco con las llaves adentro sobre el mostrador haciendo mucho ruido. El éxito hace mal.

Anónimo dijo...

hola, ememe. no, no vamos a ir para Navidad pero ¡qué ganas me dan de ver a todos otra vez, de estar en la ciudad y disfrutar del calor!

en cuanto a sacarme el tapado y la bufanda, no sé... creo que me sientan mejor los pantalones y los sweaters que las musculosas y los shortcitos; como no puedo tomar sol y soy blanca al borde de la trasparencia--me han llegado a gritar en la calle "tomá un poco de sol, mamita" y cosas por el estilo, más y menos lindas--en verano me siento como sapo de otro pozo en Buenos Aires, y no te digo si voy a la playa.

la verdad que tiene motivos para creérsela porque los zapatos están buenísimos pero habiendo tantas maneras simpáticas de ser canchero, ¿tenía que elegir una tan desagradable?

la cronista

Anónimo dijo...

y tanto como los zapatos me gustan las uñas pintadas de rojo.

la cronista

Araña Pollito dijo...

Mi hno también es daltónico y la pasó muy mal en la infancia por ese tema. Ésta frase: No entienden que el que ve el color distinto a como lo ven los otros lo cree de verdad y no le gusta que le digan que está equivocado y que encima les cause gracia. lo define exactamente, es sólo ver diferente.

Tus sandalias son hermosas. Te dejo un beso enorme.

Anónimo dijo...

Además de elogiarla debo ponerla en aviso.
La foto de ese pie puede llegar a generar todo un movimiento fetichista que ni el flautista de Hamelín podrá deshacerse de tanto ratón.

DNA OníricaMente dijo...

Re buenos esos zapatos... son dorados je
mi ex novio era daltonico, es un quilombo eso. siempre me olvidaba y cuando me decia que algo que tenia un color terrible me lo describia como un gris o verde pensaba que me estaba cargando
es un rollo

Fulana dijo...

me quedé pasmada al ver esas uñas rojas pintadas perfectas...decime que te hizo los pies una señora y no vos haciendo la parabólica para lograr esa perfección.
las sandalias... inconmensurables... ¿calzás 40/41?
porque en cuanto tenga algún evento te las pido (¿te conté que tengo un club de "las 40" donde varias que calzamos eso compartimos ejemplares?????) porque ahora queda re-chic calzar 40 pero hasta hace 6 o 7 años...amita, las de Febo te miraban como si fueses deforme...

myrna minkoff dijo...

calzo 38 con tacos bajos y 39 con altos. Pero en ese negocio hay 40 también. Ahora es recanchero calzar 40 y 41.

EmmaPeel dijo...

Adoré las sandalitas!

lexi dijo...

q bueno tu blog! salu2!