jueves, diciembre 07, 2006

Caseros y Uspallata




Mañana en el Muñiz. Es uno de los lugares más lindos de Buenos Aires porque el menemismo no tuvo interés en transformarlo en un chopin y sigue siendo tan melancólico como hace 80 años. Siempre pienso en cuánta gente se murió allí de diversas pestes. Paseaban por el jardín y estaban tristes. En el pabellón de los tuberculosos todavía quedan vidrios azules en las ventanas. A mí me gustaba mucho cursar infecciosas en ese lugar. Era la primera época del HIV y todos estábamos desconcertados. Los pacientes miraban azorados desde su cama y los médicos los mirábamos a ellos sin saber qué hacer. Después fue la época en que los ataban con cadenas a la cama desde que Chapita, un preso HIV positivo, se cortó y le cortó la pierna a un médico para contagiarlo. Confinaron a Chapita en un sótano, encadenado a la cama. Al salir del Muñiz cruzábamos la plaza y llegábamos a la cárcel de Caseros. Saludábamos a los brazos que asomaban por las ventanas y recibíamos mensajes con teléfonos para llamar a la madre, a la mujer, y dar noticias. Ahora las ventanas están canceladas. También pensé en cuánta gente sufrió allí, durante tanto tiempo. Me puso muy triste volver pero al mismo tiempo me pareció muy bello todo ese lugar aunque está cargado de pena.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

?Por qué los vidrios eran azules en el pabellón de los tuberculosos?

myrna minkoff dijo...

Porque una de las drogas que se usan (creo que el etambutol o la estreptomicina) se degradan con la luz. Como venían en frascos de vidrio transparente, había que atajar la luz blanca con vidrios azules. Ahora vienen envasados en envases que bloquean la luz.
Es típica de los sanatorios de tuberculosos esa luz fría y triste en los pabellones.

Anónimo dijo...

Mi socio estuvo internado en el Muñiz.Ahora esta re bien,toma el cocktail(coctel)que le dan en Fundai y esta super ok.La verdad que el tambien recuerda la belleza del Muñiz.Y eso que la paso mal.Yo lo acompañe un par de veces a la sala 17.Me gusto.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Mi socio estuvo internado en el Muñiz.Ahora esta re bien,toma el cocktail(coctel)que le dan en Fundai y esta super ok.La verdad que el tambien recuerda la belleza del Muñiz.Y eso que la paso mal.Yo lo acompañe un par de veces a la sala 17.Me gusto.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Le acabo de comentar a mi socio.Me dice que esta bueno el lugar,pena que ahora pusieron unas bombas de agua.Mi socio me dice que tal vez estudiaste con Benetucci(que es amigo nuestro)...y tambien le comente de las coockies y el me pregunta si tenes idea de alguna comida o algo asi para que le suban las defensas...tambien me cuenta de los vidrios azules y yo le canchereo con lo de la estreptomicina..El es tan buena persona.Yo estoy terminando mi segunda mini botella de Campari y esperando no se que.
Perdon la reiteracion:este blog es lo mas.
Cariños
A
pd:"cariños"es una palabra de mi madre.

ilsebe dijo...

¿En donde está esa estatua en el Muñiz, y qué o a quién representa? Me da la sensación de desolación, desesperanza o estoicismo, pero también puede ser un preconcepto por conocer el lugar y la gente de allí.
Recuerdo las enormes salas de tuberculosos con vidrios azules, que le dan un aire de irrealidad. Será por no degradar las drogas? o por hacer ese lugar más lejano de aquello que nos es cotidiano? No puedo apartarme de la idea de que es por lo segundo. Durante mi cursada en el pabellón de hombres conocía sus padecimientos y las pocas esperanzas de una verdadera recuperación. Recién ahora, después de 20 años, me doy cuenta que la imagen que me quedó es la de una película lejana y que solo después de ubicarme con el recuerdo durante un rato largo, vuelven a la memoria las otras imágenes. Ya no las de los ojos, sino las del olor penetrante a orina que salía del baño ubicado a la entrada del pabellón y del frío que hacía en esa enorme sala de techos altos durante el invierno.

Anónimo dijo...

Ememe,
se me puso la piel de gallina. Este texto es hermoso, y a la vez perturbador, fruto de esa sensibilidad tan especial que tenés para contar.
Besos

Anónimo dijo...

me gustan mucho las recetas, pero es por estos comments que me hice fan de tu blog...

Anónimo dijo...

me equivoqué, quise decir posts no comments...

myrna minkoff dijo...

A., Sí, estudié con Benetucci. es decir, él fue uno de los profesores que tuve en Infecciosas. Era un tipo encantador.Decile a tu socio que sí, que hay alimentaciones y tratamientos especiales para mejorar la inmunidad, pero en realidad sobre nada de eso hay estadísticas. Yo conozco una nutricionista que les hace a mis pacientes HIV positivos o con SIDA, Hepatitis B, C o cáncer una dieta especial que los hace sentir mucho mejor. Y decile que vale la pena que agregue homeopatía al tratamiento convencional, para mejorar globalmente su estado general. Si quiere, preguntame y te oriento.

Ilsebe, esa estatua es horrenda y representa a la Madre Teresa de Calcuta. Picá con el mouse y vas a ver qué expresión de pánico tiene. Me pareció atroz poner eso allí. Además le armaron delante una especie de jardincillo mortuorio.
Yo también tengo clavado en las neuronas olfativas el recuerdo del pis omnipresente. Y sin embargo, al mismo tiempo el esfuerzo de todos allí para mantener la limpieza a pesar de la absoluta falta de recursos.

Juan Diego, gracias, amigo querido.

Carolina, qué bueno que te gusten los comments más que las recetas! Habrá otras más adelante, pero de los comments se encargan las visitas.

Anónimo dijo...

Hello

I was looking for ways that would help me get free traffic to my Blog. While I was searching on Bloggger I found your Blog. I know it does not have to do with getting traffic but I really enjoyed reading it, great job!! In fact I have my own Blog and I get a lot of free traffic from http://www.autosurfmonster.com , If I were you I would submit this Blog to them so thousands of others can see it for free. Well, I will add your Blog to my favorites and I look forward to all the updates.

Jessica

dick clinch dijo...

Viejos son los trapos es muy bien.

Anónimo dijo...

te reís de mí, ememe.

fue un lapsus, ¿será que también los comments me gustan? ¡es que tenés unos comentaristas muy buenos!

myrna minkoff dijo...

Qué es eso de jessica y de dick clinch? Serán los seudónimos de las chicas Bush?
Me da cui cui.