sábado, mayo 12, 2007

Para Fabiana







Me enternece que hayas pedido precisiones sobre los membrillos justamente en el post de los santos erectos.
Esa asociación libre merece que te dedique este post científico/culinario ilustrado.

1. Las velas tienen que ser de parafina, blancas. Las de estearina, que son amarillas y grasientas, no sirven para esto.
2. Se parten dos o tres velas en pedazos y se ponen en una ollita al fuego suave, con pabilo y todo.
3. Se echa la parafina derretida sobre la superficie de la mermelada o la fruta en conserva hasta formar una capa gruesa, de 1 cm. por lo menos. El pabilo se tira.
3. La parafina se endurece y forma un cascarón sobre la superficie, que impide el contacto con el aire. Igual, siempre queda una rendija y ahí puede aparecer moho, pero si eso ocurre se retira con una cucharita y listo. En cambio, si se enmohece toda la superficie, es muy difícil sacarlo sin tirar la mitad de la conserva.
4. De todos modos esos hongos o mohos que aparecen en la superficie de los dulces y de los panes no hacen mal: son de la familia de la penicilina. A lo sumo te agarra una cagadera y nada más. Las bacterias jodidas son justamente las que hay donde no hay oxígeno, por ejemplo en las conservas de verduras o en los escabeches que se cubren con aceite. Si las verduras no fueron cocinadas pueden tener unas bacterias anaeróbicas llamadas chlostridium botulinii (o algo parecido) que provocan botulismo, fatal en prácticamente el 100% de los casos.
5. Heladera, sí, claro, con frío todo dura más. Pero si no, una alacena que esté fresca y oscura es suficiente para que dure mucho tiempo. En el campo yo tardábamos un año en terminar todos los dulces y conservas de cada temporada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!! sso una genia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!te cuento que en realidad queria escribirte un mail pero creo que no tenès ninguno de contacto,antes tenías uno me parece....te re agradezco, en primer lugar te escribi en ese post porque era el del momento de cuando me surgió la duda y no sabia si escribiendote en el de los membrillos que es antiguo lo leerias y luego segui ahi, es mas ese post ni se de que era jajajja...yo tenia miedo de que la parafina no flote, entendes?no sabia si flotaba pero por la foto parece que si....entonces seria buenisimo!y si se que en la heladera es todo mejor ememe,pero mi heladera es chica:( y bue nunca me entra nada!) por eso la pregunta.....y tu maravilloso blog pude leerlo todo porque hace unas pocas semanas me quedè sin trabajo,asi que por eso voy a tener tiempo de hacer las conservas....laburaba en una multinacional y pensè que jamàs pasaria, pero la vida da muchas vueltas parece....besote enorme, cada vez leo menos blogs por el tiempo pero el tuyo ni loca no lo leo, si hasta tuve el mio que dejè por falta de tiempo en esa empresa del infierno.....igual no lo seguiria ya...y ahora sigo buscando y mandando CV, pero por suerte con tiempo....besos gracias!Fabiana

EmmaPeel dijo...

Merde en la búsqueda Fabiana!
Mirá que los membrillos de Ememe además de ricos traen suerte =)

Anónimo dijo...

GRACIAS EMMA!eso espero...pasa que la verdad algo decente por un sueldo decente en un horario normal que no me quede taaaaaaaaan lejos, y està complicado

Anónimo dijo...

era yo Fabiana!!!!!y sigo con los membrillos, hoy aprovechè que estaba en casa mucho tiempo e hice màs.la cocciòn es larga!(ya casi no tenia) asi le llevo a mi vieja y mi suegra que jamàs comieron!:)

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro, recién hoy veo lo de la cera para tapar los membrillos!!! me había salteado ese post, ni ví las fotos. Hice como 6-7 frascos con receta de ememe hace varias semanas. quedó riquísimo y lo probé también con queso Brie, como sugiere: bárbaro.
Ahora, lo de tapar con cera lo hacía mi mamá y yo pensé que era una antigüedad exagerada, pero ahora ememe explica pá qué sirve. Tal vez tape los que me quedan.
Dato ACSURDO: en este extraño país en donde vivo, a la cera de la vela le llaman ESPERMA...cuando lo dicen, no sé si hacer cara de puáj o cagarme de risa. La asociación es tan sutil, ¿no?