sábado, marzo 10, 2007

Las mejores intenciones

El Día Internacional de la Mujer fue creado con las mejores intenciones. Despreciar su valor y reírse de los que lo festejan regalando flores o atosigando teléfonos y computadoras con mensajes, es políticamente incorrecto. Por eso el post anterior tiene el label que tiene.
Pero mi intención no es irritar a los bienintencionados continuadores de la buena intención originaria, sino parar un cacho y mirar un poco más allá de la superficie fácil y decorativa.
Cuando a propósito de una fecha aparecen vidrieras alusivas, promociones y descuentos en los negocios de ropa y grupos de personas que se reúnen a chupar y a morfar para celebrarla, me permito sospechar que el homenaje viró hacia la frivolidad y la boludez más irreparables.
En nuestro mundo occidental, capitalista y cristiano casi todo termina haciendo ese movimiento, esa deriva inevitable hacia el borde de la catarata a la que sólo pueden oponerse los que se agarran fuerte de una roca o los que se resisten a meterse en ese río.
La discriminación y el maltrato contra las mujeres sin recursos intelectuales y económicos es una realidad constante en la Argentina. Los que trabajamos atendiendo personas no podemos dejar de verlo todos los días. Y los que tenemos acceso a la información conocemos también la situación de las mujeres en países menos desarrollados de América, de Asia y de África. Supongamos entonces que algunos privilegiados tenemos la conciencia más despierta que otros, como dice un commentarista del post anterior. ¿Es sumándonos al festejo idiotizante del Día Internacional de la Mujer como vamos a despertar las conciencias que siguen dormidas? Quiero pensar que es una mera ingenuidad defender esa idea.
Las conciencias siempre se han despertado con políticas de gobierno adecuadas o con movimientos sociales fuertes y no con fechas alusivas, que en mi opinión contribuyen a adormecerlas.
Mi hija B.2 está viviendo una experiencia muy ilustrativa acerca de las conciencias que después de 99 Días Internacionales de las Mujeres siguen sumidas en el sopor. Ella vive en San Telmo, en un PH convertido en una especie de conventillo pigmeo (pasillo largo y angosto, cuartitos de dos pisos uno al lado del otro, caños rotos, alimañas, perros psicóticos). En el cuartito de enfrente vive un hombre muy correcto (pantalones y camisa planchados, pelo corto, saludo formal) con su madre y su hija de siete años. B.2 me contó que a veces oye gritar a la nena como si el papá le pegara. Le aconsejé que hablara con sus vecinos para confirmarlo y hacer una denuncia conjunta. Casi todos sus vecinos son vecinas, mujeres humildes, sin familia o que viven solas con sus hijos. Algunas dijeron que oyen gritar y llorar a la nena con frecuencia. La que vive al lado confesó horrorizada que oye el sonido de los golpes y la voz del padre que le dice:
-Ahora vas a aprender, hija de puta, te voy a sacar derecha -mientras la golpea.
Sin embargo, ante la propuesta de B.2 de hacer la denuncia, todas dijeron que no. Quisieran hacerlo, pero sus conciencias bien despiertas por la evidencia son más débiles que su miedo. Con buen criterio le temen tanto al vecino golpeador como a la policía. Le aconsejé a B.2 que hiciera la denuncia ella sola ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno de Buenos Aires porque suponía que (con ese título!) es gente entrenada para orientar a las víctimas y para ayudar a los testigos a hacer una denuncia anónima. No es necesario ser funcionario del Ministerio de Desarrollo Social para saber que en estos casos la reserva es esencial para no convertirse en otra víctima potencial. Asegurar que se cuidará el anonimato es el primer requisito para que la gente se anime a denunciar los casos de violencia familiar. Basta con leer una nota en un Para Ti viejo para enterarse.
La semana pasada, B.2 oyó que la chica suplicaba desesperadamente, pero esta vez no había golpes sino otros sonidos sofocados que le hicieron presumir algo horrible: que el tipo la estaba violando. Llamó enseguida a la Subsecretaría y una hora después se presentaron dos funcionarios jóvenes. Media hora antes el tipo había salido de la casa dejando a la nena sola. Los funcionarios llamaron a la policía. Llegaron los canas de la comisaría más cercana, le dijeron a B.2 que tenía que hacer la denuncia personalmente y no le permitieron cambiarse ni ir sola: la llevaron en un patrullero tal como estaba. En la comisaría la hicieron pasar a una oficinita donde había seis policías. Le tomaron la declaración sin dejar de merodearla con sus miradas de canas calientes. Ella estaba muy incómoda porque tenía un vestidito fino y no llevaba corpiño. Sentía que los canas la "violaban con la mirada", me dijo después. Pero estaba sola y quería a toda costa proteger a la nenita. Le tomaron la denuncia con nombre y apellido, nada de anonimato, y cuando terminó, uno le dijo:
-Qué cosa, no? que sólo vos hayas oído gritar a la nena... no te parece raro?
Después tuvo que esperar para firmar la denuncia. Ella dijo que tenía que irse para llegar a un trabajo porque si no lo perdía, pero la hicieron esperar dos horas completas.
Los funcionarios de la Subsecretaría dejaron que la llevaran en el patrullero canas uniformados a la vista de todos los vecinos, permitieron que hiciera la denuncia con su nombre, que la abusaran moralmente los policías y que perdiera una posibilidad de trabajo. La entregaron a los leones y se fueron muy contentos de haber cumplido con su misión. Ineficaces absolutos, inexpertos totales, pero bien intencionados, no me cabe duda.
Las fechas alusivas son muy simpáticas cuando tienen correlato con lo que se hace desde los gobiernos, y por el momento deben ser diez los gobiernos del mundo que han implementado políticas eficaces para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Nuestros gobiernos nunca estuvieron en esa lista. Las páginas web son muy bonitas, los nombres de los ministerios, las secretarías y las sub secretarías suenan muy bien, pero las (muchas) personas que están en esos cargos no saben cómo se hace y no parecen interesadas en saber.
Creo que las ONGs que trabajan en ese campo lo hacen con seriedad, y eso claro que ayuda, pero no basta.
Que los gobiernos adhieran a fechas que por ahora son puramente decorativas, que los comerciantes las aprovechen y que la gente las festeje con flores, regalitos, almuerzos y mails con power points insoportables, me parece abominable y en esta ocasión me cago y me recago una vez más en lo políticamente correcto.

22 comentarios:

EmmaPeel dijo...

Somos varias las que nos cagamos en el festejo!

Ememe, respecto a lo que sufriò B2 (y lo que debe estar sufriendo esa nena) puedo indicarte que intente en la Dirección General de la Mujer del gobierno de la ciudad:
Carlos Pellegrini 211, 7º piso.
Tel: 4393-6466/62.
Sè que estaban trabajando un poco mejor que otros organismos del Estado (aunque si me pongo a hablar del tema niñez y adolescencia en situación de riesgo me broto, dejémoslo para otro dia). Cualquier cosa, chiflàme

Beso enorme a vos, a B2 y al resto de la concurrencia

Mascaró dijo...

Como vos, me cago en el día de la madre, del padre, del maestro, de la mujer, de la secretaria (¡ah! ¿dos veces?) de la oveja, y demás días. Y no sabés la cantidad de días que existen y no nos enteramos ¿sabías que hay un "día del encargado" (de casas de propiedad horizontal?
Como decís, sirven (o al menos se utilizan) sólo para vender cosas.
En cuanto a lo de tu hija... ¡terrorífico! Si se te ocurre algo en lo que pueda ayudar (aunque sea ir con un revólver a pararme en la puerta de su casa), avisame.

Anónimo dijo...

sin palabras.

myrna minkoff dijo...

gracias, emmapeel,
pero la denuncia ya fue hecha y ahora vemos a esperar un poco para ver si intervino un juez, que es lo que debiera ocurrir.
Yo tengo miedo por B.2, que vive sola tan cerca de ese tipo, pero ella no tiene miedo.
gracias, crab,
por tus buenas intenciones, pero lo del revólver francamente no ayudaría.

Anónimo dijo...

fraterna ememe
me mudo al portal
de B2 cuando mande


Hipólita

p. dijo...

gracias, de corazón, por tomarte el tiempo de aclarar el tremendo malentendido que rodeó ese día.

Fue un esfuerzo descomunal explicarle a cada subnormal mortalmente ofendida que lo más cercano a algún compromiso o ayuda con la causa que pretendía defender era precisamente cagarse en su día lava-conciencia preferido. Madres, novias y amigas revelaron un grado de deficiencia en su autoestima y una frivolidad galopante que sentará jurisprudencia para futuras ocasiones.

gracias por tu blog,
lo consulto a diario
p

pd. propongo la castración para el tipo del post.

Anónimo dijo...

Me parecés una tipa divina y estaría en condiciones de proponer el "Día del blog Viejos son los trapos", pero eso de los "Días de..." es una cagada, como bien decís.
No te conozco, ya sos tan famosa (por tus textos)que la gente te recomienda.

Estelka

Unknown dijo...

estoy totalmente de acuerdo con ememe. no entiendo por qué tantas anduvieron con sonrisas idiotizadas cargando flores que les daban en la calle y pensando que la feminidad de una pasaba por ser una hueca con adicción a los productos light. es un día simbólico para tomar conciencia de las injusticias que sufren millones de mujeres todos los días, y hacer algo al respecto.
la perseverancia/acto heroico de b2 me parece inspiradora. esa es una mujer con ovarios (basta de lenguaje machista).

Anónimo dijo...

Ememe: estoy lejos y no me puedo ofrecer de guardia como el resto pero vaya un abrazo, aunque no le sirva de nada, a B.2 por los cojones

Fulana dijo...

ememe,
a ver. mi trabajo es, básicamente, ubicar organismos donde denunciar. hay dos caminos: ir a una OSC (nuevo nombre de las ONGs) o bien pedir una cita con Daniel Arroyo. Si quiere profundizar un poco más en el tema, decime que nos comunicamos ya personalmente.
más allá de lo que pueda aportar, me encantaron tus palabras.
un beso especial a B2, gracias a ella algunos que trabajamos podemos seguir.

Anónimo dijo...

Estas fechas sirven para vender cosas. Se crean con el ojo puesto en el marketing, no en los principios. Algunos compran flores, chocolates o carteras para regalar. Pero lo increíble es que alguna gente compre, en fechas así, un poquito de tranquilidad de conciencia.
Un beso a B2, que encima es vecina mía. (Lo digo porque yo también vivo en San Telmo, no porque sea el padre golpeador).

El Caballero de la luna dijo...

Ante tu post, sólo puedo expresar mi impotente solidaridad. Aquí en México 2 de cada 3 mujeres son o han sido víctimas de violencia. Y acá también hay fiestas boludas y periodistas que hacen un "especial" para cumplir.
Estamos lejos de haber superado las miserias en este "mundo feliz".
Te felicito por tu blog y tu onda.

Anónimo dijo...

ememe: sin duda la instancia más apropiada es la Dirección de la Mujer del GCBA, ya veo que emmapeel más puso los datos. No tengo contacto hará dos años, pero hace mucho que se especializan en violencia y hasta donde ví, seriamente. Tienen un call center 24 hs para atender casos de violencia, hogares de acogida, atención psicológica y hasta programa "noviazgos violentos", ví chicas atendidas con cuidado y respeto. La actual directora es Virgina Franganillo, una tipa bárbara. ALguien por ahí sugiere cita con Daniel Arroyo: no creo que práctico. Los organismos que se encargan de temas de violencia y abuso son generalmente las áreas mujer y organizaciones de mujeres. Muchas trabajan ejemplarmente. Si no funciona lo de la Dir. Mujer, comentá, buscamos por otros lados.
bg

myrna minkoff dijo...

bg, fulana, emmapeel,
gracias por sugerirme lugares a donde recurrir. Los anoté y los tendré en cuenta para otra vez. Tengo otros que nos dan a los médicos para casos así y que aparentemente funcionan muy bien. De todos modos, ya es tarde para este caso. B.2 está alerta y vió a dos vecinas que fueron a declarar. Habría que ver que dijeron ellas, pero es evidente que la policía y la subsecretaría se están ocupando.
La indefensión de B.2 frente al tipo es lo que me preocupa mucho ahora y contra eso no se puede hacer nada. La cagada está hecha.
B.2 se niega a venir a dormir a casa, dice que si el tipo se le acerca ella grita fuerte, pero su casita es totalmente vulnerable: la puerta es muy berreta y se tumba con una sola patada.

EmmaPeel dijo...

Es lógico que estés preocupada por B2, por eso tal vez sería bueno que quede asentado en la Dirección de la Mujer el proceder incorrectísimo de esta gente que expuso a B2 así, incluso para ver la posibilidad de alguna medida de seguridad preventiva (y si no chiflame que tengo a los muchachos con ganas de acomodar neuronas)

Un beso grande y a tu disposición para lo que necesites

Loca xq sí dijo...

será por estas cosas que no festejo...

siempre recuerdo por qué se eligió el 8 de marzo, pero, como decís, está tan banalizado que la verdad, mejor no festejar nada; termina siendo un insulto a la memoria de esas mujeres que murieron quemadas por reclamar sus derechos

Gabi dijo...

La culpa no es del chancho, etc.
O sea, la culpa no es del festejo, sino de los que lo festejan (mal).
Algo similar sucede con San Patricio, Jalouin, con la Navidad sin ir más lejos. O con ocasiones serias, generalmente vinculadas a lo religioso, y desvirtuadas por la banalidad (casamientos, bautizos, etc.)

TOTA dijo...

Entré porque fuiste recomendada por Loca xq sí (mi hermana) que comentaba justo sobre este post y tiene razón. Me dió mucho escalofrío lo que contaste de B2 y esa niña a tal punto que tengo ganas de romperle la cara al desgraciado del padre y a los canas por ineficientes y pelmazos.

Yo no lo festejó, ya somos 3 en mi familia que no festejamos ese día

Ariel dijo...

Ememe, creo que fui mal interpretado.
NO estoy a favor de un dia frivolo e idiotizante o netamente comercial.
Solo me parece que, por ahi, quizas, lo mejor que puede tener esto del "dia internacional de la mujer" es este tipo de situaciones.
Gente discutiendo sobre el tema y dando a conocer sus pensamientos sobre la mujer en la sociedad.
Mi pregunta es la siguiente: Si el Dia de la mujer no existiera, vos y yo, dos personas con rumbos diferentes, edades diferentes y sin conocernos, Estariamos hablando del tema?
Que termine siendo un dia terriblemente estupido con boludos y boludas caminando en la calle con regalos y flores sonriendo sin entender nada, es culpa de que exista este dia?
Te vuelvo a repetir, no estoy de acuerdo ni me sumo al festejo idiotizante.
El problema no es que exista este dia, a mi entender, el problema es que hay muchisimos ingenuos que piensan que es un dia para regalar, cenar, chupar y estar muy contentos.
Y por favor intenten no castrar al que tenga distinta opininon y mas sin saber bien sus ideales o sus pensamientos.

P.D.: Aclaro que ese dia no festeje ni regale nada, simplemente deje mi opinion en el blog.

Anónimo dijo...

Ememe, doblemente brutal lo que contás, por un lado la situación de la nenita, y por otro el abuso al que sometieron a B2. Al mismo tiempo, mi admiración hacia ella, que se jugó/se está jugando de esa manera.
Comentádolo con una amiga, me enteré de que había sufrido ella un trato similar, por parte de las bestias ineptas, al querer proteger a su sobrina de la nueva pareja de su hermana, madre de la nena. Me agendé los datos de la Dir de la Mujer que pasó Emmapeel,a ver qué se puede hacer.

Anónimo dijo...

ememe, tarde pero seguro. Pertenezco a RIMA, una red fantástica RIMA, de feministas y de todo un poco en donde circulan desde artículos e info buenísima sobre género, hasta pedidos de ayuda (violencia en un pueblo perdido, asistencia psicológica, o lo que sea). COmo hay unas 700 mujeres en la RED, especialistas y militantes, una pide un dato y enseguida alguien sabe. Esta vez tardé un montón -5 días- por un problema de conexión, pero llegó. Por si B2 sigue necesitando, textual: "La testigo puede buscar ayuda y contención en la Oficina de Asistencia a la victima de la Procuracion General de la Nacion, es la oficina a cargo del Dr. Eugenio Freixas - Maria del Carmen Tucci y Gustavo Plats. Oficina de asistencia a la victima: ofavi@mpf.gov.ar
Para otros casos de violencia, te doy una buenísima dirección con datos de varias ciudades de todo el país http://www.rimaweb.com.ar/violencias/asistencia.html

bg -en adelante greta-

myrna minkoff dijo...

Gracias, greta,
Anoté tu dato para este caso y para otros. Siempre recurro al servicio de Violencia Familiar del Clínicas cuando una paciente está en esa situación y por lo que sé funciona muy bien. Pero está bueno tener estas alternativas a mano.
Con respecto a la chiquita vecina de mi hija, recibimos un informe preliminar de la jueza donde nos cuenta que ya les tomaron declaración a todos los vecinos, que todos coincidieron en el testimonio, que allanaron la casa del tipo y que le están haciendo los estudios psicológicos a la nena para confirmar que es abusada. Así que B.2 está feliz, se cruza con la chiquita en el pasillo, la mira y se siente muy encantada de haberla ayudado. Lo que nos preocupa ahora es qué será de ella, que no tiene más familia que el padre monstruo y la abuela cómplice.