lunes, febrero 19, 2007

Chequeo anual II



Después de la mamografía, la ecografía ginecológica. Hace unos años inventaron algo bastante divertido. Tanto los médicos como los pacientes se hacen los serios, pero la verdad es que es un poco impresionante: en lugar de mirar desde la panza, miran desde las profundidades de la... (no sé cómo decirlo, escrito siempre suena mal a pesar de que oralmente suena tan dulce. Y no, no me digan que puedo decirlo de otra manera; me niego a usar los abominables términos médicos. En todo caso escribiría la concha, pero suena un poco brusco). Pues bien, entonces la enfermera te hace acostar en la camilla ginecológica y entra un médico muy simpático que te saluda, te habla del tiempo, te pregunta qué tal te va y mientras tanto, cmo quien no quiere la cosa, le va poniendo un forro a un transductor de plástico color crema. Después, mientras habla de generalidades te va metiendo el transductor forrado y después, manteniendo un diálogo neutro como de ascensor te lo va removiendo suavemente de lado a lado y de arriba abajo. Lo peor es que el que me tocó hoy ya me lo hizo otras veces y hemos sido presentados por amigos comunes en el café del hospital. Entonces me pregunta por mi especialidad, hablamos de la situación de la medicina y de las obras sociales y las prepagas mientras hurguetea cándidamente y mira la pantalla en la que aparecen imágenes en blanco y negro de mis diversas partes constitutivas.
-Ta todo bien, me dice mientras me saca despacito el coso, y yo quisiera morirme de vergüenza allí mismo.

La foto quedó rara porque la saqué apurada antes de que entrara el médico. El porongón apareció así, amenazante y como de kryptonita pero en realidad es de proporciones standard y más bien tímido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me hicieron algo muy parecido para una biopsia de próstata, pero por otro lugar, y dada mi condición hetero, si bien se piensa fue mucho peor.
Basta la salud.

Alicia dijo...

La primera vez que me tocó hacerla fue en el consultorio mi ex ginecólogo, que cuando yo miré con cara de asombro el aparatejo forrado me dijo: "no me digas que te asusta una de este tamaño". Imbécil.

Anónimo dijo...

Yo acariciaria la nuca de las pacientes..antes habria fumado doce cigarrillos 43 70 y les diria al oido:"Flojita,mami,flojita...lo que viene no es feo".
Palabras para Vagina?Cientificamente se la conoce como:Almejus Embulvatis.
El vulgo o populis la llama:Concha,conchita,chacon.
Los alternativos hablan de:churrasco,churrasquito.
Un dandy como yo?...jamas lo dire.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Buena onda Eduardo contando como se estudia el curismo y como reza.
Perdon mis modales de hoy.me desconozco.Si algun dia mi madre lee esto...se muere.
Cariños
A

malena rey dijo...

a mi me hicieron una trans-v. y no fue tanta la impresión de ese aparato con cámaras y forro, sino el idiota del médico diciendome MAmita y yo entregada en la camilla me quería ir a la mierda y romperle todo

Unknown dijo...

A: tu primer comentario fue francamente chocante. gracias por retractarte.
mi unica experiencia con el "porongon" no fue tan traumatica. la señorita fue amable pero igual pensaba en que me estaba metiendo algo que en otro contexto (o no...) me daria mucho placer.

myrna minkoff dijo...

eso es lo más chocante de este asunto: a casi todos los hombres parece evocarles situaciones eróticas o picarescas y las mujeres lo sentimos como un maltrato. En este tema el contexto es absolutamente todo. La broma berreta de A. es exactamente la fantasía posible que en esa situación aséptica y tensa del estudio ecográfico nos pone los pelos de punta a las mujeres.

myrna minkoff dijo...

el comment de alicia me deja perpleja. Cómo puede ser que un médico sea tan bestia? Si los pacientes no se dejaran verduguear así muchos médicos tendrían que revisar su forma de relacionarse con ellos.
Claro que la responsabilidad no es de los pacientes sino de los médicos, cuando creen que lo que saben del otro les da poder y usan ese poder para maltratar, controlar y humillar. Odio eso, y sé que es muy frecuente hasta en médicos que como personas son educados y sensibles (en apariencia. Creo que es una forma de abuso de la que todavía no hay conciencia.

Anónimo dijo...

Hey sensibles lectores de Old are the trapos!
Jamas me imaginaria que a una chica le podria parecer agradable esta situacion.
Se me escapo el humor Cafe Fashion que llevo adentro..y digamos que alguien debe hacer los chistes obvios de siempre.Un aplauso para el asador!
Ante todo soy un dandy.
Cariños
A

Anónimo dijo...

odio los ginecólogos babosos, o que hacen chistes como el que cuenta alicia, o que emplean el vocabulario coloquial en lugar del técnico. creo que en mi lista de odios--que no es muy larga--ocupan uno de los primeros puestos.

una pregunta técnica para ememe:

¿la ecografía es ahora parte del examen ginecológico de rutina?

carolain

ana f: no me decepciona que vivas en buenos aries, pregunté de curiosa nomás, pensé que vivías en parís, oh la la, qué lindo! y sí, la timidez es un poco como quedarse afuera de las situaciones. bueno, es lo que siento a veces. otras, no.

Alicia dijo...

Sabés que es lo más loco, Emeeme?
que en ese momento no reaccioné: me pareció un grosero, pero siguió siendo mi médico un tiempo más. Recién lo dejé unos meses más tarde, cuando por otras razones (el modo en que trató a una amiga que tambien era paciente e intentaba quedar embarazada, manipulando información para hacer su negocio de fertilidad) me di cuenta de que no podía confiar mi salud a ese desastre de ser humano. besos.

myrna minkoff dijo...

carolain,
totalmente de acuerdo con tu sentimiento hacia los médicos babosos, coqueteadores o groseros. Lo perverso de la situación es que el paciente llega preocupado y entregado al médico. Si la respuesta del médico reduce la situación a una jodita, se está cagando en esa persona que sufre, que tiene miedo y que está esperando la mayor concentración y seriedad frente a su problema.

myrna minkoff dijo...

carolain,
ah, no, la eco ginecológica no se hace de rutina. Sólo si hay síntomas, o antecedentes personales o familiares que hagan necesario un seguimiento con una idea de prevención. Igual, como no se hace con radiación ni tiene efectos colaterales ni acumulativos, yo prefiero indicar una de más que una de menos cuando tengo sospechas aunque sean leves.
Esta vez yo tenía una molestia en el lado derecho de la panza y mi ginecólogo quiso descartar que tuviera algo en el ovario.

EmmaPeel dijo...

Feo el porongón de plástico, sobre todo si la mina lo mueve como mi ahijado al joystick cuando juega al Counter Strike en la compu.

Anónimo dijo...

a mí me hicieron una de esas para localizar un diu escurridizo.. (palabras textuales de mi médico cuando me revisó para retirarlo y no encontró el piolín: "houston, we have a problem").. así que me mandó a hacerme una de ésas para ver si efectivamente el coso andaba flotando alegremente en el útero, con piolín y todo; si había perdido el susodicho piolín y estaba bien ubicadito; o si había perdido todo de un saque (en cualquiera de los tres casos, mi pareja de ese momento no dejó de vanagloriarse de sus dotes viriles que hicieron estragos con el diu en cuestión.. que yo hubiera podido quedar embalsamada sin ninguna intención era un detalle decorativo).. el tema es que me fui a hacer la eco de marras y mientras la mina me metía el socotroco en la chacón (aclaro que era una técnica radióloga, no una médica.. esta persona solamente ejecuta el test, pero no interpreta resultados, ni diagnostica, ni un carajo), y dale que dale con el coso como quien revuelve un guiso en la olla pirula, le suena el teléfono, me pide "disculpas, un segundito", me deja el porongón metido en mi más profunda intimidad, y responde la llamada: ".. y bueno, depende a qué hora llegue papá.. no sé, y dale pedí una pizza.. de lo que quieras, a mí me da lo mismo... bueno dejá que con matemática te ayudo yo, pero mientras tanto adelantá los de regla de 3 simple.." y así por el estilo.. una pinturita. una suerte que estaba allí solamente por ese examen y nunca más... pero no me digas que no es una escena de lo más pintoresca?? besos.