martes, febrero 27, 2007

Fui a comprar libros para un chico y encontré esos que tienen páginas dobles que cuando se abren hacen desplegar una figura corpórea grandota. Me quedé un rato largo mirándolos porque de repente me acordé de algo que se me había olvidado.
Era mi cumpleaños 6 o 7. Una amiga de mi mamá me regaló uno de esos libros, enorme, precioso. Yo era una especie de enferma: leía todo el tiempo y cualquier cosa que cayera en mis manos, asi que en medio del cumpleaños me encerré en un cuarto para leer el libro. Era la historia de un sapo que había hecho algo malo, entonces los otros personajes lo perseguían y al final lo enjaulaban. La figura desplegable final era el sapo llorando, encerrado en una jaula amarilla. Me acuerdo perfectamente de la angustia que sentí; era como una verdadera garra que me apretaba la garganta. Y me acuerdo de la desesperación que me daba tener que seguir festejando mi cumpleaños mientras el sapo lloraba preso. Entonces arranqué la jaula, la hice un bollito y le tiré a la basura. Después de un rato la amiga de mi mamá le mostró a alguien el libro que me había regalado y lo encontró roto. Todos los grandes me miraban, me preguntaban qué había pasado, cómo había ocurrido eso. Yo me hice la que no sabía pero me parece que todos se daban cuenta de que lo había roto yo.
A la noche me llevé el libro a la cama. Ahora lo leia y no me angustiaba más porque aunque el texto decía que el sapo estaba preso, yo veía que estaba libre. Me acuerdo de ese pensamiento extraño y lo cómoda que me parecía esa contradicción que había creado yo misma: el texto podía decir lo que quisiera pero a mí ya no me afectaba. Lo único real era que no había jaula.
En lugar de interrogarme o de enojarse como los demás, cuando fue a darme un beso antes de irse a dormir, mi papá me dijo "Ese libro está mucho mejor así. Era una barbaridad que ese sapo estuviera preso".

9 comentarios:

edumangia dijo...

Me hiciste acordar a cuando me compraba los "Elige tu propia aventura". No podía parar de leer hasta finalmente llegar al mejor final detodos (porque tenías varios, algunos malos pero también varios agridulces). De otro modo era imposible dejar el libro de lado.

Sol dijo...

hola me gusta mucho tu blog!!
si qres pasate pro el mio recine estrenado

te lo agradeceria mucho

Señorita Cosmo dijo...

Táque lo parió!!! me hiciste emocionar carajo!!!...
(...Cha de la lora!!!!)

Laura dijo...

Hace poco estaba haciendo zapping y en Disney Channel pasaban "La Sirenita" y me acorde claramente de la primera vez que leí ese cuento en la casa de unos amigos de mi papá. La angustia que me generó. Porque en la historia verdadera La Sirenita da la voz a cambio de piernas, pero como no puede hablar el principe nunca se enamora de ella y se casa con otra. Y ella queda a merced de la bruja que le hizo el trueque. Un horror, acostumbrada a leer Cenicienta, Blancanieves y la Bella Durmiente, me sentí shockeada, no entraba en mi cabeza que ese final fuera posible. Creo que nunca pude recuperarme ni encontré ninguna manera de cambiar el final del libro. Por suerte luego llegó Disney y le dió a la pobre Sirenita el final que se merecia.

EmmaPeel dijo...

Qué grande tu viejo!

barluz dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo, un capo total tu viejo, el unico que entendio realmente lo que estaba pasando.

Yo me acuerdo de un libro de esos que tenian una pestanita que movias y la figura se movia, o se abria o pasaba algo. El mio era de barcos y era alucinante.

Anónimo dijo...

Que buen recuerdo! y que bueno que alguien pudo entenderte. De esos libritos los dos que más recuerdo son uno de Alicia, con figuras gigantes y bastante extrañas, también con movimiento, donde ella se agrandaba o achicaba según tus deseos y las barajas estaban sueltas y colgadas con hilos para bailarlas. Un delirio, me encantaba. Y el de más chiquita, uno alto y amarillo, con animales, dividos a lo ancho en cinco partes, para intercambiar pedazos de cuerpos de cada uno inventando animales increíbles. No se a qué va tanto detalle, pero me dieron ganas.

Anónimo dijo...

ai lav iu beibi.........
laralalalalaala
ai lav iu beibi
chan chan

Anónimo dijo...

ai lav iu beibi.........
laralalalalaala
ai lav iu beibi
chan chan