domingo, marzo 25, 2007



No es fácil hacerse cargo del lagartijín. Ni desde el punto de vista de la práctica ni desde el de la moral. Si me lo hubieran propuesto fríamente, si hubiera tenido tiempo para pensarlo, hubiera dicho que no, como digo que no a recoger perros y gatos abandonados y a entablillar alas de palomas apolilladas. Cuando uno no ve, puede negarse a cambio de una mínima muesca en la conciencia, pero cómo decirle que no a N. cuando me llama el domingo a medianoche y la lagartijita corre desesperada entre la ropa sucia?

Me hago cargo del bicho y a partir de ese momento quedo comprometida, enganchada a su destino, que no es sencillo. Paso horas de insomnio pensando soluciones ingeniosas para que no sufra frío ni calor, para que no se deshidrate, para que coma a pesar de su tamaño ínfimo y de sus requerimientos complicadísimos, más sofisticados que los de Michael Jackson cuando está de gira.
Los buenos me proponen recursos bienintencionados pero utópicos: darle puré de mosquitos, tejerle un enterito de lana, mandarlo con una azafata en un vuelo a San Martín de los Andes o llevarlo al zoológico para que lo críen en el sector Reptiles. La saga del lagartijín también dispara sentimientos waltdisneyianos en los ingenuos -como el deseo de ponerle un nombre o de conocer su sexo para transformarlo en un adorable Bambi que todos quisieran adoptar-, en otros provoca indignación porque no soy capaz de sentir el mismo amor por mi asistente tapizada de cuero curtido y en otros, sentimientos homicidas y sádicos. (ver comments)
Yo estoy obsesionada por salvarlo, obstinada en que coma, en que salga de su estado de indefensión y de desnutrición. Lo veo cada vez más pequeñín, pura cabeza, chato como una estampilla, pálido, inmóvil. Se muere, es evidente, y eso me rebela. Cómo puede ser que la muerte de algo tan insignificante como ese bicho me quite el sueño? Cómo puede ser que me emperre en reemplazar a la naturaleza en un caso tan desesperado y tan inútil? A quién carajo le interesa que sobreviva ese reptil microscópico?
La jaula improvisada que le hice no me gusta: está emparchada con papel film y tiene un montón de agujeros por donde puede escaparse. El jueves compro mosquitero de plástico. Lo corto para armar un cilindro alrededor de la maceta. Entre un paciente y otro voy al taller y armo la nueva jaula con sunchos de plástico. Al final queda como una torre japonesa, como una nave espacial. Me gusta, es sólida y no tiene fisuras. A la noche la monto en la maceta. El viernes busco en la guía Criadores de Alimento Vivo. Llamo. Uno solo tiene insectos tan minúsculos como los que necesita el lagartijín. No puedo irme del consultorio, asi que mando una moto que vuelve con una botellita de plástico llena de grillos recién nacidos. A la mañana siguiente abro la tapa de la jaula y grito -Ey, lagartijín, ahí va tu comida! -y le arrojo un puñado de grillitos bebés. Me quedo mirando. Él me mira desfalleciente, entregado, mientras los minigrillos saltan inocentemente a su alrededor. No tiene fuerzas para comérselos, o no sabe cómo se hace. Dos o tres horas después vuelvo a mirar: está más gordito y más vivaracho. Se ve que logró clavarle el diente a uno o dos. El sábado a la mañana tiene una actitud más aguerrida: corre entre las piedras y tira mordiscones feroces contra los grillos, que siguen saltando entre las piedras y los yuyos sin enterarse de la fatalidad que les espera. El lagartijo sigue siendo minúsculo pero ahora veo que tiene los ojos amarillos y las pupilas verticales, como las de los gatos. Eso le da una mirada serpentina, cruel.
Su mirada refleja su naturaleza? Y su naturaleza es la maldad?
Abro la botellita y le tiro más grillitos.
Por qué los estoy entregando a la muerte como un emperador romano a los cristianos?
Tengo derecho a elegir entre la vida del lagartijo y la de los grillos? No es que los grillos me caen simpáticos? No salvé a decenas de grillos de ser pisados o fumigados con raid?
Por qué estoy desviando a la naturaleza de su curso?
Alguien puede explicármelo?

48 comentarios:

m dijo...

Creo que hces lo que mucha gente con necesidad de cuidar. Estas llenas de hijos y ex, y gente al rededor de la que te ocupas. A lo mejor con necesidad de ser cuidada. Pero que te voy a decir yo sobre esos analisis...
A mi me gusta lo que haces.

Juan dijo...

Una forma de moral puede ser que uno se haga cargo de lo que ve o de lo que le caiga más simpático.

fersebal dijo...

Yo no creo que debas sentirte mal por lo que estas haciendo. Asi es la naturaleza: algunos tienen que morir para que otros puedan seguir viviendo; el ciclo de la vida...

c. dijo...

me tomo un atrevimiento espantoso, ememe, porque me parece: la lectura de Elisabeht Costello, de Coetzee, es lo que te recomiendo. no resolverá el dilema pero puede alimentarte el debate (ademas es, sin duda, una lectura sin desperdicio). eso nomás.
larga vida a lagartijín!

myrna minkoff dijo...

Leí Elizabeth Costello pero no me parece que aclare nada sobre este tema. Gracias, c.
fersebal,
así es la naturaleza, pero yo estoy decidiendo por ella.
juan,
ese es mi principio: no buscarme complicaciones y hacerme cargo sólo de lo que aparece en mi camino.
chancha,
no creo que yo necesite ser cuidada. Me cuidan mucho. Cuando era chica no me cuidaban pero ahora sí.

Mascaró dijo...

Ya lo dijo Hegel:
"Lo difícil no es elegir entre el bien y el mal. Lo difícil es elegir entre el bien y el bien".

Agosta dijo...

Ya lo dijo Hernández: "Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen".

Crab: Cuando no corregís errores ortográficos o cuando no intentás determinar el sexo de las iguanitas, ¿te queda tiempo para leer a Hegel? Muy impresionante lo tuyo

Saludos,
as

Mascaró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mascaró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mascaró dijo...

AS: ¡Qué agresión más al pedo la tuya! La referencia venía a cuento del dilema moral planteado por MM.
Por si no sabías, este es un blog de amigos, donde todos nos hacemos inocentes burlas, pero nos queremos mucho. ¿Qué hacés vos acá?

Agosta dijo...

Crab: no creo que lo de Hegel sea más que una inocente burla.
saludos,
as

Anónimo dijo...

Que bueno que vivio la lagartija.
Que pena que no tenga nombre.
Eso le garantiza futuros problemas psicologicos.
Que vale mas..un grillo o una lagartija?
Un dolar=3,12 pesos
Una lagartija medio muerta=12,3 grillos.
En el muno sabio y ecologico:
1 Ememe=2,7 Nati oreiro.
Mi conservacionista Favorita es la Bardot.
Me gustaria volver el tiempo atras.Años 60("los sesenta fueron tres putos años nada mas").Principios de los 60.Cabo Frio.Que se aparezca ella.Encararla con mucha seguridad.En caso de que no funcione.Mostrarle su foto traida desde el año 2007."Mira Brishit...esto te va a suceder..tenemos una forma de evitarlo..veni,veni conmigo,veni tranquila.."
No es muy digno,pero el fin claramente justificaria los medios.
Me gustaria agarrala antes que Sean.Despues de sean no queda nada,no?
Cariños
A

Anónimo dijo...

Muy bien Mr Crab!
As no es rival!
Luchen en aceite!
En colaless...luchen,para beneplacito de Ememe!
Cariños
A

Anónimo dijo...

En este ricon...todo aceitado y con colaless violeta:ASSSSSSSSSSSSSSS!
Y en este rincon con colaless negra y la parte de adelante en red y todo aceitado..Mister Crabbbbbbbbbbbbbb!!
Por favor los dos contendientes metanse en la pelopincho llena de hawaiian tropic y luchen...el vencedor podra obtener favores de la parte vencida!
Las apuestas estan 2 a 1 para Crab..Señores Bloggers..apuesten!
Cariños
A

Ruco dijo...

¿No hay foros que te puedan dar ideas de que hacer?

Unknown dijo...

yo apoyo la propuesta de A y que AS y crab luchen y en el entretiempo, que se sirvan grillos tostados y caramelizados en vez de pochoclos y que la lagartija baile para entretener al público. así se soluciona todo.
ememe: entiendo que esto te cause profundos moral dilemmas. yo que vos le doy los grillos (fueron criados para eso) y suelto la lagartija con barriguita llena. que se las arregle solita de ahí. el equilibrio se rompió por accidente, vos no tenés por lo tanto que encargarte de enmendarlo. si la naturaleza es sabia, sabrá qué hacer con el lagartijo que por libre albedrío en valija ajena se metió.

Gabi dijo...

Ememe: el punto de desvío de la naturaleza ya sucedió cuando el lagartijín se convirtió en equipaje y viajó a Buenos Aires entre pulóveres. Tampoco es muy importante torcer la naturaleza en un sólo caso (no imagino muchos salvatajes como el tuyo). Hacé lo que te parezca bien y punto.

Con respecto a la motivación que te lleva a ocuparte, creo que efectivamente hay una vocación por cuidar, pero además también por arreglar lo roto, componer lo descompuesto, enderezar lo torcido. Por algo tenés tu consultorio y tu tallercito.
Desde las cortinas torcidas a la salud perdida, ememe lo arregla, o como mínimo, lo intenta.

Anónimo dijo...

ememe, yo me preguntaría casi en sentido contrario: ¿Por qué no habría de tener algo de azaroso y hasta arbitrario el salvataje de vidas, la ayuda a otros y hasta incluso el amor (y desamor) hacia los demás?
Por algún motivo, algo en ese bichito, o en el caso x, te toca alguna fibra y te dispara la energía para salvarlo. Buenísimo. ¿Cómo sería un proceso estrictamente racional de auxilio hacia seres necesitados? Imaginate la alternativa lógica: deberías hacer previamente ¿qué cosa? ¿Un proceso científico, sistemático de análisis de probabilidades de supervivencia, de impacto ambiental, de devenir de esos seres en el futuro…¿? Algo así suena más disparatado que la simple cuestión de que un bichito o un ser xx te mueve la pasión de rescatarlo y cuidarlo. Y chau, así las cosas, impredecible combinatoria de amor a la vida, racionalidades, irracionalidades y pulsiones varias. Es bárbaro.

Loli dijo...

somos esnobs, ememe.

somos hipócritas, y le sacamos las "pestes" a las plantas.

Pero bueno, dónde dice que no hay que ser esnob, no?

Anónimo dijo...

Amigo A:
Combate imposible. AS, como la lagartija de MM, es mujer.
Crab

Anónimo dijo...

hay un blog
que resuelve ¿qué hacer?
www.lenin.blogspot

Hipólita

Anónimo dijo...

hoy es lunes.

Juan dijo...

tal cual, greta, el amor como un sistema de decision paralelo al de la razon.

la razon nunca es absoluta, siempre existe dentro de un límite de observación.

el amor es o no es, y sólo él sabrá qué cosas va tejiendo entre nosotros.

myrna minkoff dijo...

DEBO INFORMAR A TODOS LOS VISITANTES DE ESTE BLOCK QUE HEMOS SIDO INTERVENIDOS.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO TODOS LOS COMMENTS SERAN EVALUADOS POR EL COMITE DE CENSURA DIRIGIDO POR EL SEÑOR CRAB.
EN ADELANTE SOLO SE ACEPTARAN INOCENTES BURLAS ENTRE AMIGOS QUE SE QUIEREN MUCHO.
CUALQUIER CRITICA O IRONIA SERA CONSIDERADA UNA AGRESION AL PEDO, Y MERECERA POR LO TANTO LA EXCLUSION DEL RESPONSABLE.
EL SEÑOR CRAB QUEDA AL MANDO ABSOLUTO DEL GRUPO DE CENSORES. EN SU AUSENCIA, UN PATOVICCA DE LA EMPRESA EXCESS SE HARA CARGO DE DECIDIR ACERCA DEL DERECHO DE ADMISION.
QUEDAN USTEDES NOTIFICADOS.
La Dirección

Anónimo dijo...

La empresa Excess tiene su domicilio legal en Balcarce 340, atenti.

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A la mierda! ya no se si reirme, o tener miedito en serio.

Mascaró dijo...

MM: Vos no ejercés la censura PREVIA.

myrna minkoff dijo...

Ni la posterior. Para eso tengo contratado el servicio de filtro de indeseables de Crab & Co.

m a dijo...

aydió! qué quilombete se armó por el lagartijo. imaginate si te diera por salvar ballenas...

Anónimo dijo...

Uy. Envío comentario y rebota. En una de esas no me enteré y... ¿estaré censurada for ever and ever? Sólo quería saber cómo está el lagartín.
greta

EmmaPeel dijo...

Efecto lagartija:
Crab se convierte en Hoover,
As en luchadora en barro y
A en Don King

Mascaró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A: deberías pasarte por la carpa de los perros, a plantar tu 340, que reservaste comments atrás. Está en 338, qué ansiedad!

Mascaró dijo...

No se aflijan porque a veces el blog no toma los comentarios. Ni MM ni yo tenemos nada que ver. Recomiendo cerrarlo y abrirlo de nuevo.
Igualmente quiero referirme a una situación que se planteó hace un tiempo y para la cual -como entonces no sabía de blogs- no tenía explicación.
Si uno hace un comentario, y lo publica, abajo a la izquierda aparece un tachito de basura. Si el autor del comentario se arrepiente (el dueño del blog lo puede hacer siempre), botón sobre el tacho y adiós comment. Pero aparece una leyenda (que entonces atribuimos errónamente a MM): "El autor del blog ha borrado este comentario". Disculpas póstumas, MM (aunque si VOS lo borrás, también aparece esa leyenda). Es lo que acabo de hacer porque me había olvidado de cerrar el paréntesis. ¿obsesivo yo?

Anónimo dijo...

Los perros es un secreto que debe permanecer bajo siete llaves.
Nunca me reserve el 340.Al que le toca le toca.
Tengo "inside information"que el lagartito estiro la pata.
Crab:la lucha en aceite contra AS...es mas sexy.
Cariños
A

Unknown dijo...

no entiendo qué tiene si AS es mujer. yo por AS me como la lagartija de ememe.
me da miedo la censura. "libertad de expresión not dead". no maten a la juventú.

Gabi dijo...

Hay una pequeña plaga de lagartijas exóticas en barrios de zona norte de Capital, procedente de madereras de Villa Urquiza.
Es la Salamanquesa, nombre científico Tarentola mauritanica, y si ésta no es la de ememe le pasa raspando:
http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=75&lang=es

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola, no encuentro el tachito del que hablaban en un comentario de más arriba.

myrna minkoff dijo...

anónimo,
el tachito está al pie de tu comment. Crab acaba de descubrirlo, pero siempre estuvo y siempre estará ahí para que tires a la basura tus comments fallidos, defectuosos o arrepentidos.

Anónimo dijo...

ememe,

el tachito sólo aparece si tenés un username y un password, si sos comentador anónimo o "other", uno no puede borrar sus comentarios.

igual, ¿por qué tanta vuelta con esto de si se pueden borrar o no? ¿a alguien realmente le importa?

myrna minkoff dijo...

si, le importa mucho a crab, que primero creía que yo censuraba los comments que no me gustaban y ahora descubrió que cada uno puede tirar a la basura sus propios comments chotos.

Anónimo dijo...

crab es un poco paranoico. nunca se me hubiera ocurrido que vos, justo vos, pudieras censurar un comentario. y por otro lado, ¿tan grave puede ser lo que uno comente que tenga que borrarlo?

pd: hoy me compré las gelatinas de letras y mi husband se las comió todas. las iba a fotografiar pra voce. la próxima vez será.

Gabi dijo...

Estaba un poco sorprendida de la onda anti crab. En mala hora me metí a leer su blog, la saga Conti me da ganas de vomitar.
Lo digo en serio, es repugnante.

myrna minkoff dijo...

Gabriela,
qué buen dato me diste! Seguro que es una salamanquesa! Tiene la misma pinta! Me encanta que exista y saber cómo se llama. Y viste que dice que es de hábitos nocturnos y que por eso tiene pupila vertical? No es extraordinario? Quiere decir que todos los animales con pupila vertical son nocturnos!
Gacha, gacha, gacha, me encanta que encontraste eso.

Mascaró dijo...

Carolain: ¿cómo me decís paranoico, yo que te quiero tanto?
Gabriela: Con Haroldo sólo intenté mostrar que era una persona corriente, no el mito que se creó lucrando con él. A lo mejor me excedí: prometo no incurrir.
Que no censuro lo verán si visitan mi blog. Acepto toda opinión. Debo confesar que no me gusta mucho el insulto: me parece cobarde, simplemente. Por suerte aún no he recibido.

Anónimo dijo...

crab,

que me quieras mucho debería querer decir que preferís que actúe libremente y diga lo que opino de verdad no lo que a vos te gustaría oír.

y lo de haroldo me parece excesivo--ya lo escribí en tu blog--ni divertido ni desmitificador.

carolain