lunes, enero 01, 2007

Montgolfieros


Preparé el fin de año distraída. Tenía demasiado calor y fiaca, con ganas de estar sola con M.4, escribiendo y leyendo todo el día como estamos hoy, maravilloso lunes que va a acortar otra vez la semana.

Igual, me encantó que vinieron B.1 con R. y B.2, además de la dotación estable de viejas que no podemos eludir.

B.1 parecía estar under the influence de algo interesante. Salió en todas las fotos con una cara de degenerado terrible y los ojos desvariantes.

Las viejas se escondían en el living porque tenían miedo de los cohetes que acá, en el piso 14, se ven y se oyen como si chocaran los planetas.

Todos los 31 de diciembre me imagino que mimetizado de fuegos artificiales está habiendo un ataque nuclear o de extraterrestres y que los humanos no nos damos cuenta. Después me imagino que durante la noche se nos cae la piel a pedazos o que tenemos hemorragias internas y que nos morimos sin saber qué fue lo que ocurrió. Anoche me desperté varias veces sobresaltada por sueños que tenían esos ingredientes, mezclados y batidos con otras persecuciones que sueño desde hace 30 años y que ya no me asustan ni me entristecen porque me acostumbré a que sean parte de todas mis noches para siempre.

Los vecinos del piso de abajo, R. y R., estaban con la mamá de uno de ellos y lanzaron un globo de esos divinos, de colores con fuego abajo. M.4. sostiene que se llaman montgolfieros. Nosotros no le creemos que se llamen así –hasta lo buscamos en el diccionario y no existe- pero nos encanta el nombre y lo repetimos todo el tiempo. Yo quisiera tener uno y hacerlo volar una noche, aunque no sea en ocasión de nada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuánta tranquilidad me dio eso de que las persecuciones en los sueños ya no te asusten ni te entristezcan. son mi peor sueño, y el más recurrente.
lo de saberlas eternas, ehm, bueno, eso me da vértigo.

Anónimo dijo...

Ememe.

A mí también me encantan los montgolfieros. Cuando era chico mi tía Ele llevaba varios para largar en año nuevo. Siempre se le incendiaban un par en el momento del despegue. Por suerte tenía los de repuesto.

Buen 007 !

Anónimo dijo...

que bueno que están los "globos", es lo que más me gusta, casi sin peligros, ni ruidos estridentes, ni tantas pretensiones, pero bell´simos y más duraderos. En el 2004 se murió mi abuela, y ese año nuevo todos sus nietos estabamos juntos, y estabamos realmente muy tristes, la extrañabamos mucho, y ninguno cree ni el cielo ni el infierno, ni en pasadizos con luces, pero en medio del llanto nos juntamos todos y escribimos freneticamente todo el globo de colores con una fibra negra, mensajes, dedicatorias, saludos, recuerdos, chistes, nuestros nombres.....con el nombre de mi abuela, y lo largamos entre todos, festejamos mucho cuando lo vimos subir exitoso hasta perderse de vista. Fue una gran catársis. Viajando en globo.
buen 2007!

myrna minkoff dijo...

Qué lindo eso que contaste, ab!
Pero, entonces se llaman realmente montgolfieros?

Anónimo dijo...

ememe: entrá acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Montgolfier

puede que sí, porque los hermanitos jugaron con el papel y el fuego, y largaron globos en el aire, y debe venir del apellido, asi que decile a M4 que en algun punto tiene razón.

Anónimo dijo...

Ese pasó por casa!!! Yo lo vi.
as.

myrna minkoff dijo...

ab, claro que el nombre montgolfiero lo extrajo de la historia de los hermanos Montgolfier! No hacía falta wikipedia para eso!
Lo que nos hace gracia es que les llame montgolfieros a los globos.
as, seguro que pasó frente a tu casa, porque pasó por ahí y lo vimos incendiarse una cuadra más allá, hacia el norte.

myrna minkoff dijo...

dholo, yo creo que son para siempre, sí. Lo curioso es que a mí no me empezaron en el 76 sino en el 83, como si hubieran estado ocultas mientras duró el terror.

Anónimo dijo...

Bueno ememe no me retes! me remonté al origen por que no sabía que lo sabías, pero si buscás directamente "montgolfieros" hay muchos que lo utilizan (al término) para globos aerostáticos y/o de papel con aire caliente. Ahora que estoy en casa lo busqué en mi diccionario más viejo ("enciclopedia del idioma" Aguilar- Madrid 1958 - Tomo II) y dice textual: "montgolfier ( no montgolfiero): m. Fís. Aerostato provisto de un fogón para enrarecer el aire interior."

myrna minkoff dijo...

Qué bueno, ab, qué bueno!
Con M.4 siempre jugamos a eso: discutimos si una palabra se escribe de una manera u otra, o cuál es la acepción verdadera y cuando la buscamos suelen ser válidas las dos formas. Seguramente él sabía lo del montgolfiero.

edumangia dijo...

Qué buenos son esos globos... en casa los encendíamos siempre para Navidad y Año Nuevo, nosotros y nuestros vecinos. ¡Parece mentira que ya pasaron tantos años de eso!