miércoles, febrero 28, 2007


- Vos lo que tenés que hacer es aprender a agachar la cabeza.

Se lo decía una chica a su marido. Él asentía en silencio como un niño dócil. Iban caminando delante de mí por Juncal.
Pensé en el paciente que acababa de atender. Primero conocí a la novia. Es inteligente, seria, vivaracha, monísima. Un día me contó que estaba reenamorada y después vino él también a atenderse por consejo de ella. Ella siempre le da buenos consejos.
Dos meses después de inciada la relación, veo cómo se va carcomiendo como un edificio atacado por las termitas. En la superficie todo parece igual pero sé que la historia se terminó. Dentro de dos meses se van a separar y dentro de tres meses se van a odiar.
Ella pretende mejorarlo, hacer que se supere, que abandone los hábitos que ella considera superfluos o infantiles. Dice que él "da para más", que "no desarrolla todo su potencial", como si hablara de un producto al que le está haciendo falta una buena estrategia de marketing.
Le fue inyectando a la familia con goteo por vía endovenosa, tan delicada que él al principio no sentía ningún cambio en su torrente sanguíneo. Primero fotos del hermanito, después relatos tiernos sobre la mamá, una noche un asado en la casa de los padres.
Después fue avanzando sobre la familia de él: mensajes simpáticos para la mamá, consejos inteligentes para tratar con el hermano, buenas ideas para resolver problemas difíciles.

Desde que volvieron de las vacaciones ella organiza todo para poder almorzar juntos casi todos los días. Cuando él sale con los amigos o va a la cancha ella dice que no le importa, que tiene cosas para hacer, pero se queda despierta por si la llama para despedirse a la noche. Y si no la llama piensa que no la quiere o que salió con otra mina.
-Qué le pasa? Prefiere estar con los amigos? -me pregunta
Ella me lo cuenta llena de buenas intenciones y yo tengo la tentación de decirle que la corte, que él no va a cambiar, que nadie va a cambiar, que nada va a cambiar. Pero sería inútil decírselo porque tampoco ella va a cambiar.
Él viene a la consulta medio desesperado: ella le calienta mucho pero la familia no.
La presencia familiar solapada y la marcación estrecha hace que se le baje.
Se siente "abrigadito" , "acolchonado", "rodeado" y lo único que anhela es huír a Burkina Faso (país de África occidental sin acceso al mar) para liberarse de ese estado.
Este verano, durante sus primeras vacaciones juntos, se sintió asfixiado porque estaba con ella todo el día.
- Pero cómo puede ser, si la amo? -me pregunta, - Soy raro?
A mí me desesperan esas situaciones que se repiten todos los días. Me hacen pensar que los hombres y las mujeres somos especies diferentes y que nunca un hombre y una mujer van a desear lo mismo al mismo tiempo.
Lo único cierto es que el invento de las parejas heterosexuales es un gigantesco malentendido.

32 comentarios:

edumangia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y pensar que yo soy como esa mujer, a pesar de que siempre me llevó a la ruina. ¿Pero no es eso estar enamorado, acaso? Pensar siempre en ella, desear estar siempre con ella?
Pero hay gente que no siente así, y se encamina fatalmente hacia el abismo.
No creo que la solución sea no ser hetero, MM. Prefiero seguirme equivocando.

Anónimo dijo...

Ememe:hablando de las relaciones parejisticas...no se...descubri una cosa:Novieta me divierte.Y eso es innegociable para mi.
Somos re distintos.Me gusta no comprender su mundo,la miro fascinado como quien ve una pelicula.Me divierte cada vez que la veo entrar a un lugar.Esta bueno.
No soy pesimista sobre el futuro de la pareja...si bien te voy a fw mail muy gracioso de amigo mio..que me dice que tengo que sabotear mi relacion,hacerme rajar,por que lo que se viene es mas de lo mismo y que tengo que hacer mas quilombo.
Alguna gente busca trenes,otra gente busca estaciones,no?Me parece que yo prefiero un mix.
Toy muy plomo hoy,ademas ya me tome tres cafes y creoq ue hoy me voy a tomar 17000...tengo una maquina de cafe alucinante...le pongo un poco de leche en polvo no se para que...para que no me haga mal..no se quien me lo inculco..alguna novia creo.
Cariños
A

EmmaPeel dijo...

ufff qué tema!
se largó con tutti y la neurona cometa está algo apelmazada, en cuanto pueda intento agregar algo

Aunque coincido con A, reírme es innegociable

Ruco dijo...

Pobre el tipo que un dia tomo conciencia de que estaba en la mesa familiar en pleno asado, como si se despertara de una pesadilla (pero al reves)

Anónimo dijo...

por lo menos este chico se va a separar. yo he conocido algunos que nunca se separaron y cuyas novias-esposas son como managers que les dirigen la vida. ellos son infelices, ellas también, pero parecen necesitar eso para estar con otro.

¿pensás que entre dos hombres o entre dos mujeres estas cosas no ocurren?

carolain

pd: estoy comiendo un alfajor havanna. bueno, tal vez dos... qué felicidad.javascript:void(0)

Alicia dijo...

Aunque suene a eslogan que nos repiten y repiten, creo que no terminamos de entenderlo: aceptar que el otro no cambiará y que (por más que nos esforcemos y prometamos) tampoco nosotros cambiaremos.
Divertirse, como dice A., y/o reírse, como prefiere Emapeel, es condiciòn sine qua non.
Y ser amigos, agrego yo.

Anónimo dijo...

No hay que enamorarse.

Hipólita

Anónimo dijo...

¿no les parece que la frase "agachar la cabeza" es antiestética?

carolain

myrna minkoff dijo...

chiquis,

totalmente de acuerdo con todos ustedes. Reírse, por supuesto, es una de las primeras condiciones. Y morirse de ganas de garchar, y unos cuantos ingredientes más que no vale la pena enumerar porque todos los conocemos. Pero no quise decir que a todos todo el tiempo les pasa eso, sino que es una de las situaciones más comunes en las parejas. De las muchísimas que atiendo en el consultorio, diría que más del 90% sufren ese tironeo maligno. Y no es que no se quieran o que sean malos o tontos. Se aman, y como dice crab, quieren estar todo el tiempo con el otro. Pero en general eso no dura; uno quiere más y otro menos, uno quiere ahora y el otro mañana, y así se va enturbiando el deseo, y el agregado de la familia de los dos o de uno termina de transformar a los amantes en hermanos y ahí se acabó todo, te aseguro, se acabó definitivamente todo aunque hagan heroicos esfuerzos por estirar la cosa a ver si un día se emparcha.
Ay, me dan muchísima pena esas parejas ilusionadas, recalientes y bien intencionadas porque sé lo que viene, sé lo que viene salvo que les ocurra uno de los escasísimos milagros que sólo les ocurren a algunos privilegiados.
Los homosexuales? Me parece que entienden mejor los deseos del otro justamente porque comparten un área grande de intereses y de experiencias. Las parejas monosexuales que conozco tienen otra clase de problemas, no el que describí.

Alicia dijo...

Ememe:
Acabo de separarme de una relación que terminó así y con la esperanza de haber aprendido algo para la próxima. Paro ahora te leo y qué miedo que me da todo. Mamita querida.

Anónimo dijo...

A mi me paso que pensaba que no existia el amor.Que el tiempo terminaba con todo.Y un dia...me descerebre de amor...y me sentia genial y a ella le pasaba lo mismo.Y me di cuenta que queria sentirme asi muchos años...eso de querer verla,de contarle,de reirme,de garchar...Y me di cuenta que solo me habia enamorado dos veces.Y que mi primer amor,fue como que lo deje morir..que pensaria yo?Y que me volveria enamorar,es casi como un derecho...y despues no me paso mas y me olvide...y cuando me llego de vuelta,decidi que lo que mas me importaba en la vida era cuidar y mantener ese estado.Por que les digo la verdad:no creoq ue el amor pinte muchas veces en la vida...es mas conozco bocha de personas que me parece que nunca estuvieron enamoradas...y no se donde lei,tal vez en este blox una frase de Bukoski re buena:"el amor podria entrar a esta habitacion,patearle el culo a seis personas y nadie lo reconoceria".
Y yo pongo al amor por arriba de todo.Si eso esta bien,lo demas va bien.En mi caso.
Me quebre.
Cariños
A

myrna minkoff dijo...

Es imposible no volver a enamorarse otra vez. Si una mala experiencia nos hiciera desistir, la humanidad se hubiera acabado en la primera generación. Y tampoco se puede hacer nada para evitar que el ciclo fatal se repita.
Lo dije solo para que no se distraigan y para que no se decepcionen cada vez que les pase.
Igual, cada relación te deja algo nuevo, bueno, dulce, aunque todo haya terminado para el joraca.

Anónimo dijo...

Ey: menos escepticismo, ememe, creo que a veces sí algo cambia. (o sólo cuando ya es tarrrrde??) Sería bárbaro que nos mostraran una peli de uno mismo o de otros que nos evoquen en esas performances horrorosas, como la de la chica que contás. Ahora, imágenes tan potentes como "inyectar a la familia por goteo, vía endovenosa..." o que a él se le baja de tan abrigadito, acolchadito," etc. son difíciles de ignorar, por más que estés superciego de amor del más pringoso. Dale, ememe, tirale una línea a esa chica, en una de esas la mina no es TAN naba...!! En una de esas no es inexorable que nos volvamos tan pegajosos, obsesivos, necios, etc...¿o?

Anónimo dijo...

Digo que si viviste el amor y el derrube y ves derrumbe a tu alrededor.Entonces te haces mas frio,por que sabes que todo tiene fecha de vencimiento.
Un amigo,dice:"ya en la primera cita se ven fisuritas que luego se van a transformar en fallas y van a terminar destruyendo la relacion".
Y veo parejas que van a lugares y llevan su odio con ellos y es un bajon.
Estoy re plomo.Pero me niego a pensar que el amor es una cosa quimica o de olores o no se que.
Re plomo,me doy cuenta que todas mis opiniones son super cliche...pero loco,es que estoy enamorado.
Un plomo yo.
Cariños
A

Alicia dijo...

Felicitaciones, A. Y no pidas disculpas, che, por estar enamorado en este mundo de complicados/as e histéricos/as.

Anónimo dijo...

ememe, ¡qué buenos tus escritos!
se me estruja el corazón cada vez que abro tu blop.
lucía

Anónimo dijo...

y hacer qué
aceptar la impermanencia?
no aferrarnos?
confiar sin ilusionarse?
tan difícil...

myrna minkoff dijo...

Sí, lolita, eso mismo.
Es como acordarse de que la muerte siempre está ahí.
Si uno no lo tiene bien presente corre el riesgo de derrochar su vida en amargura, desconfianza, resentimiento, reproches y miedos y eso es una pena porque la vida es larga pero no taaaan larga como para desperdiciar momentos de placer y de risa.

myrna minkoff dijo...

carolain,

lo peor de todo es que ese chico NO SE VA A SEPARAR. Cree que la vida es así y está resignado a soportar todo eso porque quiere a la chica. La relación se desmoronó por dentro pero como ya hicieron planes de casarse y de tener chicos, toda la movida inevitable, creo que van a seguir hasta que también se les derrumbe la fachada.

myrna minkoff dijo...

crab,
veo que estás dispuesto a cualquier cosa con tal de que no te rompan el culo.

EmmaPeel dijo...

Escapar a los intentos de domesticarse mutuamente
reírse mucho cuando los hay
pedir disculpas
(porque siempre hay)

y saber que ninguna movida es inevitable y que, como dice ememe, la vida es laaaaaaaaaaaaaarga

(acabo de escribir todo esto y pienso qué difícil!)

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroeninternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinerorapido/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

Anónimo dijo...

The reverse may also be accurate, while.

my site just click the up coming article

Anónimo dijo...

Get hooked on h2o, pure tea, and even smoothies produced with honey.


Feel free to visit my homepage - Report abuse

Anónimo dijo...

Stair stepper devices undoubtedly are a great way to enhance the intensity within your exercise.


my blog post ... cast iron dumbbells

Anónimo dijo...

To operate your chest, you can possibly make use
of a bench or lie straight about the flooring.

Here is my web-site; SITEMAP

Anónimo dijo...

Not simply that, the device gives just about each work out from a neighborhood
health and fitness center.

Here is my web site :: adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

At close to $5000, the quantity might be somewhat an excessive amount for the majority of persons while the
advantages of the elliptical treadmillshould in no way be doubted.



Also visit my web-site: dumbbells for sale

Anónimo dijo...

Our Bowflex Revolution critique reveals that around 200 lbs of resistance
are supplied for the FT, together with the choice to up grade to 280 lbs.


My webpage; Recommended Internet site

Anónimo dijo...

Every day, 1000's of people decide that they are tired of remaining chubby.

Feel free to visit my blog post please click the following page

yaguarnina dijo...

aquí estamos! viviendo!