jueves, septiembre 07, 2006

Anorexia


Hace seis semanas que Alonso no come ni toma agua. Le ofrezco en la boca chauchas tiernas y pedacitos de pan integral que normalmente lo pierden y rechaza todo sacudiendo la cabeza y cerrando los ojos.

Durante los primeros días no me preocupé pero después sí. Lo ausculté y no parecía tener nada respiratorio. Llamé a su veterinario, el increíble Dr. G., especialista en animales exóticos y me dijo que se podía esperar unas dos semanas más, pero que si seguía igual tenía que hacerle una radiografía. Los dos diagnósticos posibles eran: 1. que tuviera huevos atrapalhados en la panza y 2. que tuviera un tumor en un órgano abdominal. Además me indicó que lo alimentara a la fuerza con Ensure, un alimento líquido que se les da a los pacientes que no pueden comer. Sintiéndome un poco ridícula le dí Ensure presentado de mil maneras que serían la envidia de Ketty de Pirolo pero tampoco lo probó. Eso de la anorexia, de negarse absolutamente a comer, es muy impresionante. Es como si se obstinara en morirse. No se lo ve más flaco ni menos vivaracho, pero aún en el capítulo más bizarro de Animal Planet no existe un animal que pueda vivir sin comer ni tomar líquidos durante meses. Dr. G. insistió en que lo forzara a comer y entonces empecé a darle Ensure todos los días con una jeringa directamente en la garganta. Para eso tengo que envolverlo en una toalla, inmovilizarlo como con un chaleco de fuerza, engramparlo entre mis piernas y proceder a abrirle las mandíbulas, que cierra con la fuerza de una tenaza neumática. Meto un dedo entre sus dientecitos filosos, hago palanca, introduzco a presión la jeringa cargada con ese líquido dulce y rosa y le voy lanzando chorritos en la garganta. Él traga porque de lo contrario se ahogaría. Mientras tanto le explico que odio hacerle eso, que es una violencia espantosa, pero que no lo voy a dejar morir. –Coméle a mami, le digo a veces, pero no me come.

Ayer lo llevé al consultorio del Dr. W, una especie rara de veterinario que radiografía animales. Metí a Alonso en su jaula y fui en taxi a Belgrano. En la sala de espera había dos pacientes esperando: un gato con neumonía y un perro con el tren posterior paralizado. Los dueños de ambos tenían una expresión de mucha infelicidad. El piso de linóleo estaba como barnizado de cacas y vómitos. Alguien le había pasado un trapo a la ligera y en los ángulos se acumulaban restos orgánicos inidentificables. En mi silla parecía haber estado sentado un afgano con problemas: había mechones de pelo largo enredados en las patas y en el respaldo. El gato roncaba con cada inspiración y gemía con cada espiración. El perro aceptaba su destino con cara de buenos amigos. Era muy muy triste todo. Cuando le llegó el turno a Alonso lo extraje de la jaula a duras penas porque se aferraba a los barrotes como un preso que sabe que lo van a ajusticiar. Después lo extendí cuan largo es sobre la placa radiográfica tratando de que se mantuviera quieto pero corcoveaba y se retorcía como una lombriz gigante. Intentó algunos cocodrilo rolls, un movimiento característico diseñado para escabullirse de las peores situaciones. No lo logró pero en el intento me clavó las uñas profundamente en las dos muñecas. Cuando Dr. W me indicó que podía levantarlo me chorreaba sangre por las manos.

Es muy conmovedor que cuando se asusta mucho se me trepa, se adhiere a mí y se queda muy quieto durante un largo rato. Como se había pegado un gran susto lo dejé treparse y me fue haciendo tajos en los hombros, en el cuello y finalmente en la cabeza, donde se apoltronó mucho más tranquilo.

Mientras esperábamos que se revelara la placa oímos la respiración angustiosa del gato y el raspar involuntario de las patas traseras del perro, que tenía una especie de convulsión y vomitaba un líquido cerúleo sobre los pies de su dueño.

Yo levanté a Alonso y le apoyé una oreja en el cuerpo y durante diez minutos escuché sus pulmoncitos y su corazón y me los imaginaba rosados, húmedos, latiendo, inflándose y desinflándose, rítmicos, bombeando aire y sangre. Dr. W. volvió con el diagnóstico: se había verificado la opción 1 (huevos en la panza) y pudimos volvernos a casa.

Después, atendiendo en el consultorio, ví que los pacientes me miraban extrañados los brazos y las manos y les dí mi explicación de siempre: que había estado podando rosas. Esta vez era obviamente una mentira. En esta época no hay rosas y los rosales se podan en marzo.

Tengo los brazos llenos de mataduras y la cabeza cubierta de costurones pero no me parece mal. Es algo que se llama iguana scarification, una contraseña universal que lucen todos los dueños de iguanas.

15 comentarios:

ericz dijo...

Pero por el amor de Dios ¿se va a curar?

PD:podar en junio...¿todo mal?

myrna minkoff dijo...

Creo que se va a curar. El sábado viene Dr. G. a examinarla.
Bueno, no sé si se poda en marzo o en junio. En todo caso se poda antes del frío.

Griselda García dijo...

ahhh, con este relato creaste belleza!
tenés magia.

la enmascarada dijo...

Qué no hacemos por nuestros bichitos!
Yo tengo marcas de rajuñones viejos y nuevos, todos mezclados; porque soy cat owner desde los 11 añitos. Pero son marcas de cariño.
Un beso!

Anónimo dijo...

Me copan las iguanas!!!!!!Me gusta viajar buscando olas...y miles de veces estuve en lugares solo con mar,arena,troncos viejos e iguanas.
Una vez sali del agua en un lugar que se llama Tulin,en Costa Rica y en un tronco solitario en la playa dos perros grandotes tratando morfarse a una...que era bastante grandota..y lso perros ladraban..pero la iguana...en vez de verde se ponia toda roja y le salia como una cresta...yo la queria ayudar,pero soy medio cagon de los perros....lo era en esa epoca,ahora ya no...uan vez me enfrente con rothweiller en plaza,defendiendo a hijita y chau can pannic attack...y esa lucha entre primo de alfonso y canes es una escena que no me voy a olvidar,finalmente los canes volaron y la iguana se quedo piola..tambien vivi en un lugar con techo de chapa y escuchaba como resbalaban...ya que les copaba el techo recaliente,pero cada tanto rodaban..me gustaba sacrale fotos a las iguanas y ponerles nombres de humanos.
En fin....iguanas.
Este blog mata!
A

Martino dijo...

Ayer encontré este blog de casualidad, como se encuentran los blogs. Hoy (sábado) me pasé toda la noche (calcular factor exageración) leyendolo todo. La verdad que me encanta, ahora simplemente me queda ese odio que me producen mis autores favoritos cuando se niegan a escribir tan rápido como se los lee.

myrna minkoff dijo...

Enmascarada y Mamma Bambi, gracias por decirme cosas tan lindas!
Ay, Martino, me encantaría estar todo el día escribiendo en el blog porque me da mucho placer, pero descuido cosas muy importantes si le dedico todo el tiempo que quisiera. Me fascina que te guste, me halaga que hayas estado leyendo toda la noche. Me da ganas de escribir más.

Anónimo dijo...

Hello there! I'm sure this really is to some extent off-topic however required to inquire. Will building a well-established web site like yours require a massive amount of do the job? I am brand new to be able to blog even so complete create inside my appointments daily. I’d choose to begin a weblog to promote the experience and also sights on the internet. Be sure to tell me in case you have just about any ideas and also techniques for brand spanking new driven weblog homeowners. Appreciate it!
My web blog : Off grid power

Anónimo dijo...

I'd been simply just looking for this info for some time. Right after 6 hours involving steady Googleing, finally I bought the item inside your website. I wonder what’s the particular Google’s challenge which doesn’t rank this sort of informative sites better the highest. Some of the major internet sites will be full of crap. Primarily recently, following the completely new panda formula update.
My web blog : Rid Genital Warts

Anónimo dijo...

Excellent content and also right to the point.
I not really know should this be in truth the right spot need to although do you individuals have any just what it where you get many
freelance writers? Thank you beforehand.
Also visit my homepage ; Treatment Of Genital Warts

Anónimo dijo...

Me and my mate were arguing a good matter like this!
At this point everybody knows which i has been right.
haha! Thanks for the information a person write-up.
Here is my website ... http://www.zuneauto.com/

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment
that protects and maintains hair condition. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality, all
the way through the world.

Here is my blog post ... hair products

Anónimo dijo...

In our busy life, newspapers are most important source of information.
Egyptian cotton bedding has become the popular choice of many savvy consumers.
The news that you as a reporter tend to report
must be based on fact. Do you have any of your own experiences to
share with readers from all over the Christian community.
Once you start packing with regular newspaper, 2 primary disadvantages become quickly apparent.


Feel free to visit my blog post ... egyptian newspapers

Anónimo dijo...

New simulators are on average produced every second month and some are highly
expensive. When you decide to buy the Flight simulator Game,
then first you have to be sure that exactly
what are you want. After February 27, The Sim Online servers were shut down and
it is now known as EA land, old account holders can still come back of course, and its the same game.

However, if you'd like to take the scenic route through Google Earth, the SR22 is a better choice. Just attach a Joystick and pedals, and you could have a real experience of flying a plane.

Anónimo dijo...

Here author is giving information on DRDO Tenders and ICFRE Tenders for
more details visit free tenders site. The advert designs can range from
being simple text affairs that are very basic, which also tend to be less expensive, to the
more expensive, fully graphic designed adverts with
photo quality images that can take up a whole page of the newspaper.

Hindi Samachar is entertaining millions of people with
incredible reports, events, information and gossips.
Some say it would have, because there is an ongoing collaboration between the two groups in attacks on Israel.
Just save your old newspapers, or get some from friends
and neighbors and start packing.

My web page; click here