jueves, noviembre 16, 2006

Qué hay de viejo?


Una multitud chorreando agua en la puerta del Melba. Casi todos fumando: desde que no se puede adentro, se fuma con verdadera desesperación. La gente sale de los lugares con el cigarrillo en la boca y el encendedor prendido y pega dos o tres pitadas frenéticas antes de entrar a cualquier lugar.

Seguían llegando personas ensopadas y encontrándose con otras que miraban con ansiedad alrededor para localizar a amigos y enemigos.

A las 7 y media empezaron las lecturas de discursos incomprensibles, aburridísimos, atestados de citas y de metáforas. La idea era hablar de lo que hay de nuevo en literatura pero sólo se habló de decrepitud. Si dijeron otra cosa, no se entendió. Los giros típicos de la etnia Puán se repetían una y otra vez (“en cierto punto...” “me interpela” "lo digo desde") para decir nada sobre la nada.

En el panel había algunos jóvenes aún húmedos de líquido amniótico que se esforzaban por parecer grandes y profundos. Con ceño fruncido y enorme gravedad aludieron a hechos políticos y sociales y hacían paralelos con temas que en realidad eran perpendiculares. La vida no es algo tan solemne ni tan aburrido, bebito, daban ganas de decirles.

El único que dijo algo fue Fogwill. En su papel de pickle demasiado curtido dijo barbaridades acertadas y se rió de sus compañeros de mesa con arbitrariedad pero con cierta gracia. Se ve que siente nostalgia por los 60, cuando los jóvenes éramos jóvenes y hacíamos cosas nuevas y buenas sin dejar de cagarnos de placer y de risa. Viejo zorro de vuelta de todo, hasta ironizó sobre las pendepuán que saltan ida y vuelta de la cama de los pocos profesores heterosexuales al colchón de los poetas hambrientos. También habló sobre libros y autores raros:

- Lo conocen? - No lo leyeron? preguntaba y en la platea reinó el silencio. Todos nos sentimos unos boludos porque jamás oímos esos nombres.

Después, desde la platea otros hicieron preguntas o pequeños discursos tratando de forzar discusiones que no le interesaban a nadie y se dio por terminado el encuentro.

Es notable que entre tanta gente instruída el menos plomo fuera un viejo de más de 60. Es que esa generación, que por algo es la de Mohamad Ali, John Lennon y Mike Jagger, salió bastante buena. Los que sobreviven y conservan una dotación neuronal aceptable todavía tienen algo que decir sobre lo nuevo.

A la salida todos se juntaron en la entrada a fumar y a tomar un tinto berreta y después salieron y se mojaron hasta el slip otra vez . Fue lo que se llama llovido sobre mojado.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

El label que elegiste lo dice todo. Lapidario.
¿No te gustó nada de nada la propuesta de D.L? ¿Resultó tan mortíferamente densa?
Lo pregunto con total honestidad porque admito que leí su texto y me gustó, pero no puedo ser “objetiva” luego de haber sido atravesada por la "experiencia Puán" (que para bien o para mal te trastorna para toda la cosecha…).
Realmente me interesa saber si algo de todo eso que supone ( o al menos intenta) producir la Academia puede resultar vivificante para alguien que viene desde fuera de la endogamia puaner.
Personalmente creo que D. L. es uno de los mejores docentes de la carrera, y en ese sentido, un tipo generoso y valioso. Si pone un link a tu post debería titularlo “dicen que …soy aburrido”. Pena.

myrna minkoff dijo...

No es que no me gustó: es que no entendí nada. Pensé que anoche estaba muy cansada pero hoy a la mañana después de dormir bien la leí detenidamente y tampoco entendí nada.
De verdad me gustaría que alguien me explique en términos comprensibles cuál es la propuesta.
Él me cae muy bien y me gustan su agudeza y su acidez. Seguro que es uno de los mejores docentes de la carrera. Pero creo que anoche no dijo nada.
Entendí muy bien lo que dijo Sebastián Hernaiz y me pareció ingenua la relación que hizo con los hechos de diciembre de 2001. Y entendí la de Fogwill porque era muy fácil: consistía básicamente en enturbiar a todos para poder brillar solo en la oscuridad. Todo lo otro que se dijo me pareció un alud de viajas palabras recalentadas en microondas.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si tenés el copyright de las siguientes frases:
1) los giros típicos de la etnia puán
2) los jóvenes aún húmedos de líquido amniótico
porque es mi intención robártelos, ya mismo. También puedo citarte, que creo sería más decente. Y redundaría en beneficio del blog y la humanidad.

myrna minkoff dijo...

Son frases royalty free pero harías bien en citar la fuente cada vez que las repitas.

Nessie dijo...

no creo que los jóvenes estemos tan viejos emeeme, lo que pasa es que la mesa fue un oculto homenaje a Quiquito, que le ganó el premio "diva del año" a todos y no se cansa de ponerse y sacarse la corona

lo de sebas fue discutible pero al menos dijo algo para que le pudieran pegar, MK y DL no hicieron más que refritar sus propisa clases...

explorador54 dijo...

Los nuevos jóvenes: solemnes sin causa.

myrna minkoff dijo...

Nessie, hubieran avisado! Si sabía que era un homenaje me hubiera quedado leyendo en casa. La lluvia suena preciosa en el techo.
Nunca oí a DL ni a MK dando clases. Pero si eso es lo que se escucha a diario en Puan, ahora entiendo todo.
Es una pena que S. haya dicho algo para que le pudieran pegar porque seguramente piensa mil cosas que merecerían un aplauso. Lo que hacen en El Interpretador me parece excelente. Si sólo hablaran como escriben...

Explorador, si tu comentario es global no estoy de acuerdo. Los jóvenes nuevos son fantásticos y a mí me atrae muchísimo lo que escriben. Son mucho más avispados, más lanzados y más libres que la gran mayoría de los de mi generación. Y hay una gran cantidad que escriben genial, para mi gusto. Leo cada cosa que publican y me regocijo con lo que hacen. Me conmueven, me alegran y me parecen personas adorables, mucho más buena gente que los viejos chotos como yo. En realidad después de mil años me volvió el deseo de escribir desde que descubrí a esos pendejos. Mi crítica no es a lo que escriben, sino a lo que dicen. En eso hay una incongruencia que no entiendo y sospecho que es justamente el efecto Puán lo que los hace fraguar como bloques de cemento cuando se ponen a teorizar. Cuando yo les enseñaba a escribir a los chicos que querían ser redactores de publicidad, mi primer consejo era
-Escribí como hablás. Creo que ahora les diría -Hablá como escribís. Es la única crítica que tengo para hacerles.

Anónimo dijo...

Charlas,Malba,cigarrillos.....liquido amniotico....los comentarios afiladismos...pregunta:que es Puan???.
Saludos
A

explorador54 dijo...

No todos los jóvenes, claro. La solemnidad acecha a todos, ante el menor descuido del sentido del humor.

myrna minkoff dijo...

A., Puan es el nombre de la calle donde queda la facultad de filosofía y letras. No te estás perdiendo nada.

Anónimo dijo...

"Se ve que siente nostalgia por los 60, cuando los jóvenes éramos jóvenes y hacíamos cosas nuevas y buenas sin dejar de cagarnos de placer y de risa. Viejo zorro de vuelta de todo, hasta ironizó sobre las pendepuán que saltan ida y vuelta de la cama de los pocos profesores heterosexuales al colchón de los poetas hambrientos"

Anónimo dijo...

No sé por qué esa bronca contra la Facultad de Filosofía y Letras. Si Daniel Link y Martin Kohan son docentes de la carrera, eso no los hace menos escritores. Sus novelas son buenas, pero no entiendo por qué a la hora de pronunciarse sobre el panorama de la literatura contemporánea, tendrían que desperdiciar o dejar de lado lo que hacen en la facultad. No entiendo.
Es como si yo hubiera ido una charla sobre qué hay de nuevo en la medicina contemporánea y me quejara de que no entiendo el lenguaje médico, y la culpa -por supuesto- la tendría la formación sesgada que ofrece la Facultad de Medicina... Me parece una idiotez toda la crítica. Van al show y se quejan de que las reinas no desfilaron en la pasarela, o que los tacones no estaban demasiado altos...

ajsoifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ajsoifer dijo...

Es cierto que Puán ejerce un efecto de sensibilización tendiente al esnobismo de los que somos parte de esa gran mole. Por una parte es lógico que así sea: la Academia necesita delimitar su territorio y así justificar su existencia y justificar lo que se produce allí. En algún punto como estudiante de Letras estoy inmerso en eso de crearse un lenguaje cerrado que sea legitimador de nuestra función social.
Por otra parte es necesario que lo que se piensa ahí baje a veces para que pueda ser escuchado e interpretado por los que no están ahí adentro.
También sería bueno tener en cuenta que el enfoque teórico de Daniel Link no es el mismo que toma, por ejemplo, David Viñas y que este suele tener una literatura crítica mucho más accesible.
Respecto de la charla, estuvo llena de giros étnicos de Puán, es cierto, y me cagué de la risa con Fogwill aunque no hizo nada distinto de lo que suele ser su show. Más allá de tirar un par de dardos y decir un par de boludecedes divertidas (el show de pasar los billetes, el decir que no conocía literatura argentina actual) lo vi más como una forma de autolegitimación. Una vez más.
No concuerdo con que el discurso de Sebastián haya estado mal. Me pareció el más acertado y consistente en el registro que, me parece, era el apropiado para una charla pública en el Malba y además, realmente mencionó escritores jóvenes argentinos sin redundar en discusiones críticas sobre el concepto de "Lo nuevo" y "La novedad".

myrna minkoff dijo...

Defensores de la jerga Puan:
Mediante un mínimo esfuerzo de mi cabezota creo entender que “Puan ejerce un efecto de sensibilización tendiente al esnobismo” en lenguaje llano se traduciría como “Puan fabrica snobs” y que la confesión de que “En algún punto...estoy inmerso en eso de crearse un lenguaje cerrado que sea legitimador de nuestra función social” significa que para legitimar su función social los estudiantes hacen voluntariamente el esfuerzo de embretarse en un dialecto hermético que deja afuera al resto de la sociedad.
La idea de que una Academia necesita “delimitar su territorio y así justificar su existencia y lo que se produce allí” afirma y amplía geométricamente mi crítica inicial. Es la descripción de una construcción de ladrillos de aire en el aire delimitando el mero aire. Y me parece dramática porque se aplica a una institución que subsidian la sociedad y el Estado.
Como médica y observadora de la Academia a la que pertenezco, debo decir que si los médicos utilizamos una jerga especial es porque trabajamos con técnicas específicas que requieren de un lenguaje preciso comprensible por otros colegas en cualquier lugar del mundo. Nuestra materia de estudio no son los libros que los legos compran libremente en las librerías, sino las profundidades misteriosas del organismo, sus funciones y la forma de restaurarlas, conocimientos a los que sólo se accede en forma somera después de por lo menos seis años de estudio denso y minucioso. Sólo eso bastaría para merecer la utilización de una jerga. La Academia médica no necesita justificar de otro modo su existencia.
Finalmente, gracias por las aclaraciones. Ahora sí me queda claro por qué no entendí nada: asistí confundida a una reunión privada de técnicos (o a un show, como dice el Anónimo), creyendo que iba a un encuentro público de escritores. Fue como si un turista noruego hubiera caído por accidente en territorio de una tribu ignota justamente durante las ceremonias de celebración a sus ídolos. No sólo no entendería nada sino que seguramente sería la ocasión para que los grupos opositores se unieran y se lo almorzaran en el festejo final. Eso nunca falla: un principio político viejo como la humanidad dice que cuando en una sociedad hay diferencias y descontento, la aparición de un factor foráneo es el aglutinador más eficaz para unir a todas las fracciones.

Anónimo dijo...

"Como médica y observadora de la Academia a la que pertenezco, debo decir que si los médicos utilizamos una jerga especial es porque trabajamos con técnicas específicas que requieren de un lenguaje preciso comprensible por otros colegas en cualquier lugar del mundo."
En Filosofía y Letras, es exactamente lo mismo. Así igualito. No veo por qué las profundidades del organismo habrían de ser menos complicadas que Shakespeare o Joyce. Pero igualmente la defensa de lo académico en tu campo, es ridícula: como si dijerás "nosotros servimos para algo, ustedes tendrían que servir al menos para explicarnos a nosotros qué es la literatura hoy, en un lenguaje llano, comprensible y que no nos exija muchos esfuerzos". Flaca, ¿qué te pasa? Nosotros también tenemos cosas que discutir (y esto no es un ironia) con nuestros colegas del resto del mundo. Me parece ridícula la acusación: "yo no entiendo", "yo no me divertí". No, no fue una reunión privada de técnicos, fue una charla pública de escritores, que hablan en su lenguaje específico. Y el público, QUE APRENDA. Como aprendimos nosotros a disfrutar ER (¿o te pensás que ahí todo se entiende?) si lo desea, y si no... bueno, hay otras opciones, no?

Anónimo dijo...

Emeeme,

Hace años, agobiado por el mundo del trabajo (si, en relación de dependencia), pedí permiso para llegar tarde para poder escuchar a mi muy admirado Felix Guattari, que participada en un congreso organizado por los sistémicos, junto con Prigogine y otras celebridades.
En los intervalos, por los pasillos se pavoneaba la elite intelectual argentina: Keselman, Pavlovsky, Abraham, los Abadi, etc.
Finalmente llegó el gran momento: Guattari leyó muy rápido un texto intrincado que la traductora no alcanzaba a traducir, el público comenzó inquietarse y a murmurar, Félix se enojó y amenazó con retirarse. Esta situación me resultó muy desconcertante porque asistía a un mundo con reglas demasiado similares a las del vil mundo social del trabajo del que intentaba huir. Y ni siquiera el sencillo discurso fisicoquímico de Prigogine (yo soy egresado de Exactas de la época de Rolando García) pudo borrar ese desconcierto.
Yo sigo admirando a Guattari pero desde entonces evito conferencias y mesas redondas porque están demasiado impregnadas con los ritos sociales de la compra-venta y de la publicidad, que hablan con nosotros a través de lo que decimos y hacemos. A los escritores, a sus críticos y a los teóricos me basta con leerlos y no me va a alcanzar la vida para agotar una mínima parte de lo que me interesa. Los libros e Internet, según como se acceda a ellos, tienen la ventaja de atenuar esas formas sociales de representación que alcanzan su máximo apogeo en la feria del libro, en la noche de los museos, etc. No por casualidad esa mesa se desarrolló en un museo, lugar que, según Agamben es el sitio ritual de objetos a los que no puede accederse. Aclaro, por las dudas, que tengo mucho respeto por algunos de los oradores y, sobre todo, por Damián Tabarovsky del que he leído "Literatura de Izquieda" con mucho deleite pero no iría a escuchar.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es muy simple. ¿Alguien estuvo realmente escuchando en el Malba? Porque todo fue tan estúpido que casi ni siquiera merece este comentario. Fogwill hace años que chochea tanto cuando abre la boca como cuando saca la lapicera, Link y MK son profesores, no escritores, SH no merece ni siquiera ser nombrado, parece haber llegado tarde a la distribución de cerebros, y DT obvio que organizó todo para lucirse, o eso es por lo menos lo que debe creer él. Juntar gente para que escuchen estupideces y vean al único que no habla debe ser su idea de la inteligencia. Pobres.

ajsoifer dijo...

Todas las disciplinas tienen un campo delimitado y lo defienden.
Ejemplo trivial: las recetas que hancen los médicos.
Esa caligrafía casi imposible de ser leída es una barrera también que marca un adentro y un afuera. Un lugar del que sabe y un lugar del que no sabe.
De todos modos, sigo creyendo y sosteniendo que me hubiese gustado una charla que tuviese menos teoría (eso lo puedo escuchar en la fuckultad todos los días) y más de comentar la novedad de la literatura argentina contemporánea.

Suarez dijo...

Este post "me interpela" por partida doble: por haber transitado mucho tiempo las instalaciones de Puan al 400 y por trabajar en un programa de TV que muestra las guardias de algunos hospitales públicos. Lucho diariamente con la jerga "medicinal" de los emergentólogos y noto que su renuencia a abandonar los términos técnicos tiene que ver con esto: esas palabras los identifica como médicos profesionales y les sirve para "chapear" frente al resto de los mortales, es decir, enfermeros, camilleros, pacientes y demás. La jerga genera identidad. Y obviamente, rechazo. Por eso no me llama tanto la atención tu ataque al discurso hegemónico de la crítica literaria aunque sí tu defensa de la jerga médica...

myrna minkoff dijo...

Mirá qué interesante, Sergio Suárez, que conozcas bien ambos mundos! Eso me requeteinterpela. Estoy totalmente de acuerdo con vos: son deleznables los médicos que cuando hablan con los pacientes se refugian en la jerga para no decirles nada o porque no saben qué decir. Son indefectiblemente los más inseguros y los más ignorantes, puedo asegurártelo. Los detesto y los critico permanentemente. Mi alusión a la jerga médica fue una respuesta a lo que me pareció un comentario excesivamente
(o involuntariamente) cínico : eso de que la Academia necesita “delimitar su territorio y así justificar su existencia y lo que se produce allí”
Ése es el punto. Quise explicar que una jerga es aceptable cuando es necesaria, no cuando se la usa para justificar la propia existencia y lo que uno produce. Y puedo asegurar que en Medicina la jerga sí es necesaria, a diferencia de Letras, donde según admite el propio Rufián Melancólico, se sirven de ella para justificar su existencia, cosa que yo sospechaba desde el primer momento.
En cuanto al comentario acerca de la letra ilegible de los médicos, me suena a interpretación psicológica de la revista Uno Mismo. Atribuirles a los médicos la mala leche de escribir mal a propósito para que los de afuera no entiendan, es de una puerilidad aplastante. Nadie -ni siquiera un médico- es capaz de tomarse ese trabajo diariamente, 30 o 40 veces por día para poner esa barrera de la que habla El Rufián. La realidad es que casi todos los médicos son prácticamente analfabetos y por eso escriben mal. Es tan difícil encontrar uno que lea como encontrar un egresado de Letras que sepa hacer una buena sutura quirúrgica.
Si el destino hace que un día atienda al Rufián de su melancolía o de otros trastornos (Dios no lo permita), se caería de culo al ver mis recetas escritas con la elegante letra negra que sale de mi Montblanc o con la letra esmeralda que sale de mi antigua Tintenkuli y comprendería cuál es la razón de la letra chota de mis colegas. Son iletrados, y eso es todo. Despertar el interés de los médicos por la lectura sería una buena justificación para la existencia de la Academia de Puan.

ajsoifer dijo...

Quisiera decir que lo que propongo yo no es una idea original mía sino que es producto de la lectura de "El órden del discurso" de Michel Foucault que aseguro está mucho más allá que la revista Uno Mismo y que, si se quiere, la revista Más Allá.
Esa y otras lecturas del crítico francés son muy útiles para comprender bastantes de las cosas que se están discutiendo en este thread. Incluso, aunque ustedes no lo crean, la caligrafía del 90% de los médicos cuando expenden una receta.
Para el origen de mi nick, remitirse a Arlt. Para el origen de mi melancolía, tendrán que leer mis novelas.

myrna minkoff dijo...

Otra propuesta para mejorar la carrera de Letras: incorporar las materias Ironía I, Sutileza I y II y Sentido del Humor I, II y III

Anónimo dijo...

Brillante, aguda, valiente... y además divina!
Te ví el domingo en el Melba, me dijeron quien eras y me quedé flechado.
Te amo!

J.

myrna minkoff dijo...

J., espero que no seas el pelado con cara de lascivo que estaba en el hall antes de entrar.
En cualquier caso, hay un error: te indicaron una persona equivocada o tenés un problema oftalmológico grave.

Anónimo dijo...

En mi trabajo veo muchas recetas de muchos médicos (con 'o', todos señoritos). Hay uno (el único) que tiene una letra increíblemente hermosa. Escribe a pluma, con tinta negra. Subraya, tabula, son recetas con sintaxis borgeana(?). Una vez me criticó a Alan Pauls, a Fresán. Me habló de Puig, de los policiales ingleses, de Coleridge, de Calvino. Sólo pude decirle: "¡Sabía que había algo raro! no podía ser lo de las recetas tan prolijas". (punto para ememe) Quería decir otras cosas sobre la jerga puan. Las venía pensando en el colectivo. La verdad, ahora me de paja escribirlo.

Anónimo dijo...

Ah, y perdón por el exabrupto tan a-teórico, pero el Rufián Meláncolico es un estúpido.
Para el origen de su estupidez, tendremos que leer su blog (que no es el origen sino un epifenómeno).

Anónimo dijo...

No soy pelado, no estaba en el hall y tengo muy buena vista. Estabas en las filas de adelante con otras dos personas. Sos divina.
Cara de lascivia puede ser.

J.

myrna minkoff dijo...

C., yo no estoy de acuerdo en que el Rufián sea un estúpido. Salió a defender algo en lo que cree, su lugar de pertenencia, y lo hizo con pasión. Para mí, eso ya es bien respetable. Que con sus afirmaciones le haya puesto un salvavidas de plomo a la Academia y que fundamente sus opiniones diciendo que las leyó en Foucault no quiere decir que sea un estúpido. Son errores que uno comete cuando es vehemente y está apurado por contestar. Creo que ese repentismo es una de las cualidades encantadoras de los blogs: uno se expresa sin cálculo previo, sin la instancia de repensar y corregir. Por eso se publican mil estupideces tanto en los posts como en los comments. La cuestión de los blogs y los flogs me parece un fenómeno nuevo del que me hubiera gustado oír hablar en el Melba aquella noche.

Anónimo dijo...

tenías que ser médica para apelar a estos criterios.
para mí el problema es no darse cuenta que hablar del lenguaje (porque no estamos hablando sólo de literatura) es algo tan complicado como hablar del organismo. por algún motivo la gente piensa que como todos sabemos hablar, una carrera que se dedique al lenguaje está llena de chantas que se tienen que autojustificar. me parece un poco triste todo esto. al fin y al cabo todo el mundo también tiene un cuerpo y no por eso cree que los médicos "se inventan" una jerga incomprensible para cuidar la propia quintita. lo que hacen los médicos es útil? lo que se hace en humanidades también, sobre todo si apunta a cambiar el sentido común. Y coincido, debería hacerse con muchísimo sentido del humor.

Linkillo: cosas mías dijo...

Este comentario se llama "Mea culpa" y no quiere ser sino el reconocimiento personal (incluso íntimo) de la cuota de responsabilidad que me toca en lo que se refiere al "fracaso" de la supracitada reunión en el Malba.
Ya los hados intentaron advertirme para que no cumpliera con la palabra empeñada y me quedara en mi casa, mientras el diluvio se desplomaba sobre la ciudad. Había pedido un radiotaxi que me prometieron para las 18.15. A las 18.30 llamaron para avisarme que no iban a poder mandarlo. Salí enloquecido a la calle y recién a las 19.00 conseguí un vehículo conducido por un taxista que no tenía idea de mi apuro y no le interesaba en lo más mínimo. Para mi sorpresa decidió tomar, en vez de Callao, a la que consideró "congestionada", por Ayacucho, que estaba directamente estancada. Llegué tardísimo al Malba y de pésimo humor, lo que me impidió discutir algunos de los desatinados asertos que escuché (o que creí escuchar).
Sé que si hubiera discutido un poco más podría haberme salvado de la ignominia que ahora parece cubrir mi horizonte para siempre.
En cuanto a lo que leí, no creo que haya sido (que sea) particularmente oscuro y básicamente traté de responder los puntos que, uno por uno, habían sido propuestos para la mesa.
Pero no importa, tal vez esa primera aparición en la escena pública argentina luego de un largo período de ausencia no haya sido lo más feliz que pude hacer. Resumo, pues, ahora, mi posición:
1) La pretendida tensión entre "vanguardia" y "clasicismo" (o como quiera llamarse a esos dos "polos" de la escritura) carece ya de sentido.
2) Las experimentaciones que a mí me parecen hoy más ricas pasan por otra parte, por otras experiencias (desde los blogs hasta el miserabilismo).
3) Lo "nuevo" no puede asociarse con lo "joven" (de otro modo no seguiríamos con pasión un blog llamado "Viejos son los trapos")
4) Por supuesto, no estaba entonces, ni estoy ahora, dispuesto a dar nombres propios, porque:
4.a) Me parece de mal gusto.
4.b) Nadie estaba pagándonos un peso para hacer el "show" y no veía yo por qué iba a decirle gratuitamente a un Museo y a una Editorial hacia donde debían mirar para hacer bien su trabajo.
4.c) Cualquiera de los asistentes pudo intervenir para decir lo que quisiera, para pedir aclaraciones, precisiones o lo que fuera y no lo hizo.
Nada de esto me excusa y no soy de las personas que piensan que controlan totalmente su discurso. Si en lo que yo dije se dejó leer lo que se leyó, es mi culpa.
Aparte, algunos comentarios a los comentarios

Linkillo: cosas mías dijo...

1) Puntos de vista. Cualquiera que haya circulado más de una semana por la Facultad de Filosofía y Letras (en adelante Puán) sabrá que la "endogamia puaner" es una ficción maliciosa. Suponer que en Puán puede haber un "discurso único" es como suponer que Dios existe: ni una ni otra cosa son ciertas. Martín Kohan y yo trabajamos en la misma "casa" y nada puede ser más diferente a las posiciones que sostenemos y a las estéticas que reivindicamos.
2) Una institución es... una institución, es decir: un aparato de normalización, una avenida hacia el fascismo y no otra cosa. Pretender que una institución carezca de "protocolos" es ilusorio. Algunos de esos protocolos pueden resultar irritantes, pero no hay manera de evitarlos. Defiendo el protocolo (saludable) de citar las fuentes (lo que hace que toda exposición se torne aburrida), no sólo por honestidad intelectual sino porque de ese modo se deja leer una relación imaginaria con lo que uno ha leído. Si a la gente le molestan los protocolos de Puán, pues que los evite. La charla no se desarrollo ni en un circo ni en La Giralda, sino en un Museo.
3) Repito: el "juvenilismo" resulta, a esta altura del partido, un poco decadente. Hay jóvenes que hacen cosas interesantes y otros que no. Lo mismo puede decirse de las personas mayores.
4) La discusión sobre la jerga es tan, pero tan vieja, que basta recordar la "vieja" frase de Barthes: "entre la jerga y la estupidez, prefiero la jerga".
5) Los literatos y los académicos podemos equivocarnos en nuestros dichos, pero lo cierto es que nuestros dichos no matan a nadie. La medicina, en toda su historia, ha matado mucha gente. Y a nadie se le ocurre, por eso, cerrar las Facultades de Medicina.
6) Yo le regalé a mi médico (que tiene una letra horrible, y que tiene fama de homofóbico) mi última novela, Montserrat. Ojalá la lea y veremos si le sirve para algo (¡es nueva, es nueva!).
7) Fogwill siempre fue brillante y lo sigue siendo. En la mesa dijo cosas muy interesantes.
8) Todos los que asistimos al Malba (como expositores o como espectadores) fuimos capturados por una operación de mercadotecnia diseñada por el mismo Fogwill. Si eso no es una experiencia del capitalismo de la que haga falta hablar... entonces yo no entiendo nada. En todo caso, Chapeau y me callo para siempre.

D.L.

pd: besos a Ememe, por permitir todo esto.

myrna minkoff dijo...

Besos, Linkillo, por cerrar el debate. Se estaba poniendo circular y aburrido.

Anónimo dijo...

Aclaro: yo no fui al Malba y tengo CERO formación en sociales (me saqué un 10 en Sociedad y Estado, ¿eso cuenta?) pero me encanta leer y me encanta escribir. Me parece super genial que la gente se junte en el Malba a hablar de cosas raras y que sea un torre para todos salvo para ocho iniciados.

Mi pregunta entonces es: ¿hay alguien que escriba "accesible", que no esté pegoteado con lealtades tribales, que tenga cosas nuevas y fascinantes para decir? Se me ocurren ejemplos: Montaigne, Gore Vidal, Joan Didion, Mark Twain, George Orwell. Gente a la que se le entiende, en el que la palabra es herramienta, no baba. El único requisito es que se te muevan los cascotes en la cabeza. Si no sos tarado captás lo que te dicen, aunque hablen de cosas complicadas y aprendés, estás de acuerdo o no, y salís de la lectura con algo nuevo, fresquito.

Ese lugar (el del intelectual accesible, por decirlo de alguna manera) está vacante, será que tiene más prestigio hablar enroscado y críptico, no lo sé.

No me quejo entonces del grado de sofisticación o jerga de los expertos, sino de la ausencia de lecturas y de discursos que despierten e inviten a gente que como yo, tienen ganas, muchas, de leer y de escribir.

Anónimo dijo...

Sí, hay gente que escribe así, pero seguro que no están ni estarán en el Malba y los terminaremos descubriendo tarde, cuando algunos se hayan dado cuenta de que hay demasiado ego vacío dando vueltas por los museos, las editoriales, los diarios y los blogs...

Drodro dijo...

la verdad es que sería fatal no tener una jerga. pedirle a un sector cualquiera, que jugando en su propio terreno, se limite al lenguaje cotidiano ante la presencia de personas ajenas a ese sector es de una soberbia insultante. Es como ir a un juicio publico y exigir que no se utilice vocabulario legal. Hay una actitud en este tipo de público que es análoga a la del copmrador indignado que protesta por menudencias, amparado en el principio de que el cliente siempre tiene la razón. El público se atribuye el papel de mecenas, entonces protesta porque el escritor no se adapta a él. Entonces dice:"ah, es un inutil que se junta en el cenaculo con todos esos inutiles que seautojustifican".
Pegarle a algo tan difuso como la academia es al pensamiento crítico lo que el tae-bo es al kick-boxing.

Anónimo dijo...

Hallo und Willkommen in unseren Erotikchat.


Der Erotikchat bietet dir eine Möglichkeit live sex sexy free und vieles mehr,wie Aufregend chatten
Hier in unsrem Erotikchat erwarten dich live sex sexy free Blind Date
Eventuel suchst du Blind Date , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Sexgeschichten kostenlos chat de ,anmelden .
Suchst du jemand in Genf, vieleicht aus St.Gallen, vieleicht aus Bottrop , vieleicht aus Thônex, vieleicht von Enns? Bestimmt ist da jemand dabei.!

Anónimo dijo...

Haѵe you еver thought аbout wгiting an ebоok оr
guest authoгing on othег ѕites?
I have а blog basеd on thе same topics you dіscusѕ and would reallу
like tо have you shаrе some stories/infогmatiοn.
I know my subscribers ωould vаlue your
ωork. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

my weblog http://afghanistan.bzns1.com/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=246719&Itemid=0

Anónimo dijo...

This is νery interestіng, You aге a veгy
skilled blogger. I have јoinеd уour rss feeԁ
and loоk forwаrd to seeking mοre οf yοur excellent post.
Alѕo, I've shared your web site in my social networks!

My blog ... carpet Cleaning glendale

Anónimo dijo...

Write more, thats all I havе to say. Literally,
it seems as thοugh you гelіed оn the vіdeo to make your point.
You clearly know what youre talκing about, why thгow away yοur intellіgencе оn just posting videos to youг site whеn
уou could bе giving us ѕomething enlightening
to гead?

Here is my site - carpet cleaning scottsdale

Anónimo dijo...

This just leads to puppy not being able to distinguish the shoe you gave him
for chewing from the shoe worn to work or
play. Sign up for my pet blog and let me know if you have
questions or concerns regarding your pets. A lot of dog owners
might be asking how long I can train my dogs. Price comparison among the
three brands is negligible, with pennies difference between them
up or down at any given time. Don't give the puppy attention for about 15 minutes after wards.

Also visit my web page; english bulldog puppies for adoption (http://englishbulldogpuppies.Us/)

Anónimo dijo...

If a lot of barking is due to medical problems, bring your dog immediately to your veterinarian for fast treatment.
If you don't know what to do, seek professional help immediately. I am actually trying to work on a website (with other canine professionals) that will later be a guide to both dog owners and up and coming trainers to make those resources available. Our dog has been praised many times, especially on his walks. Just by sitting and watching your puppy, you can learn quickly and decipher the differences between a puppy's behaviors when he
is just checking out his new surroundings or if he is hunting
that perfect spot to use the bathroom.

Look at my weblog english bulldog puppies (englishbulldogpuppies.us)

Anónimo dijo...

Hello friends, faѕtiԁious poѕt and nice urging commеnted at this place, Ӏ am genuinely enjoyіng by theѕe.



Here is my ωeb-sitе ... tattoos for men

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else except it is just placing the
other person's weblog link on your page at appropriate place and other person will also do same for you.

my web site; seo training free

Anónimo dijo...

The name Alsatian was not ever actually used elsewhere, apart from England, also it was changed to the German
Shepherd dog in 1977. The color is often times black and tan, but sometimes even be sable, dressed in black,
blue and liver and white. The German Shepherd Dog can be a variety of
large-sized dog that arose in Germany. tente helped strengthen
the ties between your two Germany's and five to seven million West Germans and West Berliners visited East Germany each year. Everything one does should build his trust and friendship.

Stop by my web site ... German Shepherd Puppies