domingo, noviembre 26, 2006

Salchipapas







El domingo está muy bueno una vez que uno crió a sus hijos. Antes de tenerlos uno no imagina cómo es pertenecerles cada minuto del día y cuando los tiene, no tiene tiempo para pensar que en el futuro la vida será diferente.
Cuando son grandes uno recupera su tiempo y su vida propia y lentamente empieza a recordar qué era lo que le gustaba hacer.
Hoy pusimos todas nuestras cosas en la mesa del comedor para trabajar y estudiar ahí todo el día. Escuchamos música de Pandora y los discos nuevos. Primero tomamos unos mates y después picoteamos un poco de brie y un vino. La casa se fue enquilombando suavemente con los libros, los papeles y los cables.
A las 3 de la tarde me acordé de algo que ví pasar anoche en La Limeña: una parva de papas fritas mezcladas con rodajitas de salchicha doradas. Las papas eran bestiales, cortadas en bastones gruesos, fritas sin mucha convicción. Seguramente era lo que en el menú se llamaba salchipapa. La camarera llevaba la fuente a la mesa de una familia peruana: un papá, una mamá y tres nenes. Los cinco compartieron la salchipapa y un gigantesco bife a lo pobre. Los padres se miraban con complicidad cuando los nenes decían algo gracioso que nosotros no oíamos. La hija menor, que tendría unos tres años, se apoyaba en el papá, le acariciaba la cabeza, lo abrazaba todo el tiempo con sus bracetes gordos y él le daba papas una por una en la boca.
Se me ocurrió hacer nuestras propias salchipapas y quedaron buenísimas. Almorzamos casi a las 4 en el balcón, con un poco de frío. Acá están las fotos. Como verán, no son papas fritas cualquiera. Hay varios secretillos para que salgan impresionantemente ricas. Si insisten se los revelo, pero antes deben contestarme una pregunta: quién sabe cómo se cortan así de finitas y parejas las papas? No vale pedirles auxilio a madres mayores de 50 años.
El que acierte se hará acreedor a uno de los alucinantes panes de miel con almendras que hago en diciembre.

Vamos a ver qué crítica tiene para hacer esta vez mr. w.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

ni idea... ¿con el pelapapas?

yo quiero saber cómo se hacen las papas fritas así de ricas... (no puedo hacer las salchipapas porque acá no hay salchichas como las de buenos aires, todas tienen gustos raros). ya tomé nota del chipá: en breve pondré manos a la obra.

me encanta tu blog, ememe. lo leo desde hace un tiempo, aunque nunca haya comentado.

carolina

Anónimo dijo...

le doy la derecha a Carolina, con convicción, con un pelapapas, pero uno con buen filo como los de antes, por lo menos asi se hacen en mi flia desde hace tres generaciones, particularmente para las tortillas de papa

d. dijo...

¿con una mandolina?
ay, estuve pensando en otras técnicas pero no hubo caso. digo, más allá del clásico "a pulso".
en lo de mis padres se cortaban con cortadora de fiambre, pero bueh, esa es otra historia.

Anónimo dijo...

Ememe, Ememe, Ememe.

Aunque pareciera que las papas están un poco pegoteadas, el salchipapa de la izquierda me resulta glorioso.

Lo que no termino de comprender es el de la derecha. No le parece de mal gusto poner una foto de papas crudas con cucarachas (?) encima?

Por otro lado le agradezco en forma infinita la receta del chipá. La imprimí y en breve pondré manos a la obra. La tengo al tanto.

Anónimo dijo...

a) Con un formón recién afilado.
b) Con cuerdas de arpa o laúd.
c) Con tanza de la caña de pescar.
d) Con hilo de coser marca "Cadena".
e) Con la Epilady (o Philipshave si es un señor).
f) Con el Segelin.
g) Con láser.

En algún fondo oscuro e inexpugnable del segundo cajón de la cocina, donde no se atreven ni los espeleólogos, debo tener aún un artilugio que servía para cortar huevos duros en rodajas finitas y parejas. Nunca usado, comparte el escondite con un cascanueces, dos pilas usadas y aspirinas viejas. Calculo que podría servir para las papas, previo paso por la chaira de afilar (si la encuentro en ese cajón, claro).

Nos vendría bien el dato de las papas, ememe. De hecho, todas tus recetas serán muy muy apreciadas en este hogar de estómagos huérfanos de madres cocineras.

edumangia dijo...

No tengo ni idea, pero tienen una pinta bárbara las salchipapas.

Translation Whitelist dijo...

30# Sprayette. 4# habilidad. 30# buen gusto.

Anónimo dijo...

mmmm..... creo q con un rallador. Si miran bien uno (obviamente tengo uno frente a mi), debajo de los agujerotes hay una ranura.... sera eso??
besos Ememe....

comi salchipapa en La Paz y es riquisimo!!

JB dijo...

tiene que ser mandolina, parejas y finitas.

en mi casa el salchipapa es moneda corriente pero mi marido le agrega huevo, tocino, cebolla y si encuentra alguna grasa más, también.

saludos!

myrna minkoff dijo...

Carolina, ab, Huemul, eduardo, andy, ceci, sigan participando.

dholo estuvo tibio, tibio, pero ¿cómo, una mandolina? El instrumento musical? ¿Pasando las papas entre las cuerdas? Explíquese un poco mejor, que el pan de miel lo vale.

mr. W.:
1. Cuando las papas empezaron a pegotearse me angustié mucho. Creí que nunca iba a poder deshacer el bolo de fritanga, pero cuando las saqué las pude separar fácilmente con un tenedor. Igual quedaron medio malaxadas pero estaban deliciosas, nada aceitosas y re crocantes. Lo que pasó fue que las hice con la canastilla para freír, que las mantiene demasiado quietas y apretadas. Habría que probar dejándolas flotar en el aceite libremente.
2. Siempre que hago algo frito le tiro varias de esas cucarachas. Quedan enteras y al apretarlas sale esa pastita blanca típicamente cucarachesca. Esta vez quedó maravillosa mezclada con la salchipapa.
3. Ojito con la receta de chipá: es muy importante cortar todo bien chico y amasar sin miedo hasta que todo se mezcle bien y quede una bola suave de superficie sedosa. También es importante hacer bolitas muy chicas para que puedan zamparse de un bocado. Son a-lu-ci-nan-tes.

myrna minkoff dijo...

Apareció otro comment, el de jb, que también cree que la mandolina es un utensilio de cocina. Piensen, chicas!

myrna minkoff dijo...

Igual tengo que contarles los secretillos. Otro día lo haré. Ahora tengo sueño.

Anónimo dijo...

Es que también se llama mandolina el coso ese con filo para cortas papas, tipo los que venden por teléfono, por llameya!
Se ve que no es sucaso ememe pero con eso salen finitas y parejas, como las suyas. Aunque yo, con un simple cuchillo las rebano de esa manera lo mismo. Ahora, cuéntenos usté.

edumangia dijo...

Por mi parte abandono, lamentablemente pertenezco al grupo de célibes que no se las ha arreglado para aprender a cocinar (otros lo hacen muy bien, gracias a Dios yo vivo con uno de ellos).

d. dijo...

ememe, ememe, no me hagas sufrir asi!
bueno, lo de pasar las papas por las cuerdas suena bien, pero yo decia la mandolina-utensilio, esa tan simpatica zac zac zac.
algo como esto, que es una de las pocas que encontre.
http://www.gastronomiavasca.net/glosario-file/232/Mandolina.jpg

me mate pensando otro nombre para el utensilio en cuestion. la marca era "mandolin". eso no es porque se llama mandolina? estoy confundida, pero con unas ganas de pan de miel que ni te cuento.

Anónimo dijo...

yo me enteré hace poco de que existían las mandolinas-utensilio de cocina. ¿se parecerán a una mandolina-instrumento?

creo que en las papas fritas de ememe se ve la mano de la cocinera y no la perfección indiferenciada producida por la máquina. pero si no es el pelapapas, ni "a pulso", ni con el rallador, ni con la máquina de cortar fiambre, ¿qué es, entonces?

¡qué intriga!

c

myrna minkoff dijo...

Bueno, está bien, dejémoslo así.
Los que dijeron "mandolina" se han hecho acreedores a un pan de miel, aunque si me pongo estricta hay que reconocer que no contestaron correctamente. Mandolina es un instrumento musical, como todos saben. El instrumento cortapapas se llama "mandolín".Es extraordinario para cortar toda clase de verduras y frutas y para hacer las gloriosas papas rejilla mediante el simple procedimiento de girar 90 grados la papa en cada corte.
Lo preguntaba porque descubrí que es algo tan viejo tan viejo que nadie lo conoce, ni los dueños de los bazares. Pero por lo que leí en los comments renació bajo otra configuración en Sprayette! Eso me pasa por no ver televisión.

d. dijo...

qué alegría!
este tema se había vuelto mi pequeña obsesión en los últimos días, ponele.

d. dijo...

quiero aclarar que la "dolores" de arriba soy yo, dholo.

myrna minkoff dijo...

jb, paula y dolores se han hecho acreedoras a mi tesoro navideño. Vayan diciendo cómo y dónde quieren recibirlo.
Los fabrico antes de Navidad con la receta histórica de mi abuela Anna y los envuelvo preciosos con papelitos de seda de colores, cintas y figuritas antiguas.

JB dijo...

ememe, me encantaría de una forma indescriptible probar ese pan pero lamentablemente vivo en México y no creo que sea posible...me parece terrible!

en mi casa se le decía mandolina y mi marido, que es el cocinero de mi actuar hogar, también le dice así. ahora mismo voy a googlear para ver qué sucede.

muchas gracias de todas maneras.
me hice fan del blog.
saludos!

JB dijo...

otra vez yo.

sí, en la red también se le llama mandolina al instrumento que dholo y yo hicimos referencias!

d. dijo...

cómo y dónde, ememe, establecé vos las condiciones. paso a retirarlo por donde se me indique cuando se me indique, una encomienda, un taxi amigo. lo que te parezca.
no me digas que no soy de lo más obediente cuando quiero.

Anónimo dijo...

Ememe / JB

2 de mis hermanos viajan a México en breve. Si las 2 están de acuerdo, podríamos preguntarles si pueden acarrear el pan de miel.

Este concurso traspasa fronteras.

Atte.

JB dijo...

y vos no venís, obelix?????

qué onda, parece que hay mucho flujo hacia estos lares en los próximos meses.

saludos! y gracias

myrna minkoff dijo...

Obelix, si tus hermanos se van dentro de por lo menos dos semanas, puedo preparar los panes para que los lleven. Me hace mucha ilusión que el premio llegue en avión a dos de las ganadoras!
Y no será un lío para tus hermanos entregar los panes de miel en D.F., que es tan grande?
Yo voy a Puebla en agosto del año que viene. Si no pueden los pequeños obelixes, los llevo yo.

Anónimo dijo...

Ememe, JB.

Por problemas de logística hay que esperar el viaje de Ememe el año que viene.

Atte.

myrna minkoff dijo...

Bueno, entonces preparo los panes de miel para las chicas de Mexico y los llevo al DF. Ahí tengo que tomar un órnibo hasta Puebla.
Hágamen acordar en julio del 7.

d. dijo...

ememe, la chica de la ciudad autónoma de buenos aires espera indicaciones en el momento oportuno.

myrna minkoff dijo...

Dolores, hago los panes de miel para Navidad, siguiendo un ritual de mis ancestros alemanes. Ellos los hacían cuando había 30 grados bajo cero y yo los hago en Buenos Aires, en verano y en mi cocina, todo lo cual suma 100 grados Celsius. Lo curioso es que los hago igual, automáticamente, cuando empieza diciembre. Es un impulso como de lemming que no puedo controlar.
También los hago en algún momento del invierno porque me encanta el olorcito a miel y especias que queda en toda la casa. Esta vez estoy atrasada porque estoy estudiando como una perra para dos exámenes que tengo el lunes 11 y el jueves 14 (de alemán, justamente). Asi que a partir del 16 empezaré la producción. En cuanto salgan los primeros te aviso en este mismo lugar y combinamos cómo y dónde dártelo. Me encanta este juego.

Anónimo dijo...

pues son dos cosas uno con una madolina , q es para cortar papas bien finas y de todas las formas , dos con un buen cuchillo bien filudo , ya para q salgan crocantes pues se les remoja en agua caliente . o se las blanquea primero en aceite y depues para servir , las volvemos al aceite ojos se las frie con abundante aceite e hasta q esten crujientes , bueno un dato para todos practiquenlo bye bye

bueno , primera ves q veo esta pagina e interesante felicitaciones

Anónimo dijo...

hola!!hace muy poco entré a este blog,y me pareció super entretenido y hasta útil,todavía no puse en práctica las salchipapas,me gustaría saber con que tipo de salchichas lo haces,si tipo alemanas o simplemente las comunes.y permitime ememe decirte que merezco un famoso pan de miel
(1ºx que yo sabía el nombre de dicho utensilio,y...bue!llegué tarde y...
2ºpor que me enganché leyendo los consejos que das y me parecen prácticos!!! y lo de tus panes de miel es simplemente tentador...