jueves, julio 05, 2007

Clásico error burgués bienpensante: creer que la pobreza es bondad y que la locura es originalidad. Los comments sobre el post titulado O. me hacen pensar que:

1. escribí una semblanza meliflua de O. completamente alejada de la realidad, o

2. que los que comentaron tienen la respuesta automática de decirle -Pobre! al pobre y -Divina! a toda persona que actúa de una forma no convencional.

La realidad es que O. no es buena ni divina. Conté que ha tirado gatos vivos por la ventana y que se regocijó viéndolos estrellarse dos pisos más abajo, conté que trató de golpear con un repasador a un pajarito que entró por error a casa, y no conté otras atrocidades mucho más crueles contra sus propios hijos y otras personas, porque no vienen al caso. Lo que quería transmitir es que no porque sea buena y divina, sino a pesar de que es mala y dura, su dolor inspira una compasión horrible, aunque lo manifieste en una forma tan diferente a la nuestra, blanquitos argentinos. Cuando expliqué que era aguaruna, descendiente directa y cercana de una etnia sufrida, quise implicar que todos sus antepasados y ella misma vivieron siempre en la carencia y la desprotección y que eso explicaba su imposibilidad de dar y de expresarse como nosotros, con abrazos y beshitos y lágrimas mojadas que ruedan por los cachetes. Y que sin embargo, una vez peladas todas las capas históricas y sociales de la cebolla, en el centro su dolor es el mismo que yo sentiría si un día me dijeran que a mi hijo le pegaron y le robaron todo.
Me parece bien decirlo porque cada vez que la realidad me recuerda que no es necesario ser igual para sentir igual,
me gusta porque me consuela un poco sobre la maldad de la humanidad en general. Diluye por un ratito el miedo que me provocó oír un día a Mariano Grondona decir que él no se sentía concernido por la matanza de judíos durante el Tercer Reich porque él no es judío y no podía ponerse en el lugar del otro.

Quise explicar esto rápido para evitar que se me adelantara Crab.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ememe no sabía de las crueldades que hizo O. Ahora que leí los comments anteriores ya no creo que sea tan buenita...
Y es verdad, las personas tenemos una reacción inmediata a decir "Pobre...", ahora que lo pienso suena feo.

Anoni

Anónimo dijo...

tira gatos
por la ventana
y sopapea
pajaritos
o. es divina

Hipólita

Tête de P. dijo...

Le sabemos.
Le proclamamos.

Ememe NO es burguesa

Repitan conmigo alumnos:

Ememe NO es burguesa
Ememe NO es burguesa
....

Un testadicazzo burgués y feliz por el triunfo del seleccionado.

Anónimo dijo...

Ememe,

gran post.

Besos!

Anónimo dijo...

El post sobre O. logró que Hip Hop retomara la forma abandonada.

Cosima dijo...

MM, Yo no se si las llamaria crueldades. La naturaleza y la vida en general son crueles, no esperan ni contemplan mucho. Una mujer criada en la selva tiene que ser a la fuerza dura. No por eso diria que es mala. En su sangre los animales son comida o predadores. Pero no es mala por eso. Lo que hace la cultura por la gente...

la enmascarada dijo...

Estoy con Cordeli@
La crueldad también es una construcción cultural. Los griegos tiraban a los bebés "diferentes" por un acantilado, y no lo consideraban cruel.

myrna minkoff dijo...

Cordelia & Enmascarada,
digo que son crueldades porque para mí y para los que leen este block son crueldades porque no somos aguarunas, no nos criamos en el Amazonas. No trato de decir:

-OMMMMMM, todo es una construcción cultural, todos somos iguales, nada es bueno, nada es malo...

En el primer post sólo quería transmitir la extrañeza que unos sentimos frente a otros cuando se expresan en una forma a la que no estamos habituados. Y quería compartir con ustedes la pena terrible que el dolor de O. me provocó, especialmente porque entre nuestras culturas hay una brecha que nos impide ayudarnos y consolarnos. Dije que tampoco yo pude compartir con ella la pena ante las fotos del entierro de mi papá. Es un drama didireccional. Eso quise decir.

myrna minkoff dijo...

Cabonga de Pereza,

entendiste todo mal, salame. Soy la más pequeñísima de las burguesas; por eso comento estas cosas.
En cualquier momento adopto un nene negro y uno chino.

Tommy Barban dijo...

Yo lo único que sé es que si el hijo de O. es el 9 de Perú, la selección del Coco se vuelve en cuartos.

Anónimo dijo...

Ememe, adoptame a mí. Si me cocinás esas cosas tan ricas que hacés vos, limpio los escupitajos de Alonso sin chistar!

Alan, si no me adopta Ememe, adoptame vos.

myrna minkoff dijo...

Soy la Madre de Todas las Burguesas.

myrna minkoff dijo...

A veces parezco una Ham Burguesa

EmmaPeel dijo...

Yo lloro casi como O., pero no cacheteo pajaritos (ahora que lo pienso cachetié a un par, de los homopajaritus)

Seré una aguaruna transplantada?

myrna minkoff dijo...

meki, bebita del este europeo, claro que te adopto!
No tenés el glamour de un negrito azotado ni el de un camboyanito con problemas congénitos, pero igual te acepto.
Te hago sopita de avena o de papas con kümmel o de cebollas con la rodaja de pan tostado abajo. Después te hago una carbonada, un pastel de papas o un guiso de porotos colorados, unos filetes de abadejo con cebollas de verdeo y crema. De postre te doy mi arroz con leche con caramelo, isla flotante con sambayón o kefir con dulce de leche. Después, mientras estás gomitando levanto la mesa y te preparo un baño de inversión con esencia de melissa, que ayuda a relajarse, o con esencia de tomillo, que te hace bien a los bronquios. Te hago una cama abrigada con los edredones de cuadros de colores y te llevo una copita de lemoncello o de kirsch caseros o de vino con especias y te leo hasta que te duermas, indigestada y borracha. A la mañana te despierta el olor del pan integral recién hecho y te lo zampás con manteca que se derrite y mermelada de frambuesas. Te abrigo muy bien y cuando estás saliendo te doy una uva a la grappa que vas comiendo por el camino para protegerte del frío.
Si repetimos eso durante una semana ya no vas a poder pasar por la puerta y voy a poder mimarte todo el día con más comodidad.
Preguntémosle a Angelina Jolie cómo se hace, llenamos los papeles y sos mi bebita cuchicú.

EmmaPeel dijo...

Este mensaje es para Don Alan P:

Si lee esto, tenga a bien presentarse en el post de la cara de Michifuz Toma, pregunte por Meki

Muchas Gracias

myrna minkoff dijo...

Hipólita,
tu crueldad en cambio es muy comprensible para los burgueses.
Amo, amo, amo que seas la disciplinaria en este block.

Anónimo dijo...

Ememe, me quebré. Ya llamo a Brangelina para hacer los trámites.
Emma, amiga hermosa, yo te voy a abrazar por la fuerza, si te veo llorar. Lo siento, es así.

EmmaPeel dijo...

meki, ya que llama a brangelina, no pide por brad? tengo un comentario para hacerle muejejeje

EmmaPeel dijo...

Uy ahora que lo leo tal vez se malinterprete!

homopajaritus=hombres pajarito

No vaya a ser cosa que venga Crab, llame a los amigos de la CHA y me manden carta documento

Tête de P. dijo...

Ememe, la disciplinaria sos vos!
Acá me cagás a palos y en lo de Toma me hacés kariñitos.
Re Sacher Masoch.
RE.

myrna minkoff dijo...

Pobreza de Caronga,
es que acá dijiste una boludez y en lo de Toma dijiste una cosita dulce.
Cosecha vientos y sembrarás tempestades.

Tête de P. dijo...

Pobreza de Caronga es mi primo de Pernambuco.
Sos mala, sos mala, sos mala.

Satamarina dijo...

me gustaron tanto sus cambios de orden en las letras.

saludos

Mascaró dijo...

Crab está en Río, tostándose al sol, y por un tiempo (salvo que leo tienten mucho) ignorará sus comentarios.
Y a vos, Emma, te digo, como Julio César: Et tu Brutus?

Loca xq sí dijo...

retiro lo dicho en el post anterior, entonces

pobres gatos

Anónimo dijo...

Crab, no es et tu, sino quoque te Brutus.

Lobster

myrna minkoff dijo...

Por fin un Lobster con pinzas más grandes y más leídas que las de Crab.

Mascaró dijo...

Gracias Lobster. Quizás lo recordaba así de alguna película yanqui, que ya se sabe...

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Kub.

Mascaró dijo...

En realidad, me rendí demasiado pronto. Según la Wiki, César dice:
"Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío)" o también "Et tu, Brute (¿Y tú también, Bruto?)".
Lo dejamos como empate, Lobster?