sábado, julio 07, 2007

El pan de miel de mi Oma

Mezclar bien:

4 huevos bien batidos
4 cucharadas soperas de azúcar negra
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de gengibre seco molido
1 y 1/2 taza de miel
1/2 taza de aceite de maíz

Tamizar 4 tazas de harina 0000 con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, agregar a la mezcla anterior y mezclar bien.

Dejar descansar toda la noche tapado con un repasador.
A la mañana, enmantecar y enharinar dos moldes de pan inglés y cocinar en horno mediano (160 grados). Después de aproximadamente 40 minutos, ir pinchando con un cuchillo. Cuando salga seco, sin masa adherida, quiere decir que está listo. Apagar el horno, dejarlos media hora así y después sacarlos y apoyarlos sobre una rejilla. Media hora después, invertir los moldes para que se desprenda el pan.

Esta es la receta tradicional que heredé de mi abuela alemana, pero después de respetarla durante muchos años (a la receta), probé una modernización y salió igual o más rica. Reemplacé la harina tamizada con bicarbonato por harina leudante y no dejé la masa reposar toda la noche, sino que la puse enseguida en el horno. Supongo que cuando mi abuela hacía el pan de miel no existía el polvo Royal y mucho menos la harina leudante. Por eso usaban bicarbonato, que hace más oscurita la masa y más brillante la superficie, pero requiere esas 8 o 9 horas de reposo.

3 comentarios:

Karina dijo...

Mi suegra es alemana, y por años se dedicó a la repostería alemana y tiene libros con recetas de su mamá y de su abuela... todas en alemán!!! Ella tambien me dice q hace los mismos cambios q hacés vos... Yo soy la heredera de sus recetas, algún día tendré q aprender a leerlo al menos...
Copio tu receta, saludos.

Anónimo dijo...

Invalorable, MM, gracias!! valió la pena esperar...
Pero tenemos que aguantarnos hasta Navidad?

.A.

Flor dijo...

Hace años vengo buscando la receta de la oma de mis amigas de la infancia, era un poquito la oma de todos niños y no tanto y siempre nos traía un pan de miel para las meriendas del domingo pero nadie encuentra su receta, voy a probar con esta, vengo buscándola hace tiempo. Gracias!!!!