martes, julio 17, 2007

Mi Tintenkuli




Cuando era chica tenía una Tintenkuli que me había regalado mi apá. Me obsesionaba que en la punta no tenía pluma ni bolilla sino una aguja que entraba y salía al escribir. Era como escribir con un mosquito. También me encantaba que tenía un aro rojo en un extremo con la palabra TINTENKULI grabada. Y que se cargaba con un émbolo que se atornillaba. Uno podía ver cómo el tanque se vaciaba, porque era transparente, y cómo se llenaba de tinta al enroscar el émbolo en sentido contrario.
Mi Tintenkuli duró muchísimos años pero un día empezó a perder y me manchaba los dedos de tinta. Mucho no me importaba, pero al final tenía una incontinencia feroz y todas mis cosas estaban manchadas de tinta azul permanente. Entonces la guardé y muchos años después la llevé a reparar a La Estilográfica. Ahí hicieron todo lo posible pero al final me dijeron que no tenía arreglo, que ya no había repuestos para lapiceras tan antiguas. Entonces la sumé a mi colección de lapiceras viejas pero siempre la tengo a la vista para que no me extrañe, para no extrañarla. El año pasado, un paciente al que quiero mucho y que me quiere mucho, un chiflado coleccionista de cosas nostálgicas, vió mi Tintenkuli, le conté la historia y al día siguiente apareció con una idéntica y un frasco de tinta color esmeralda. La cargó delante mío y me mostró cómo escribía. Impecable. Como recién fabricada. Como en 1959. Me la regaló. La uso todo el tiempo. Escribo y dibujo con ella y la sensación es la misma que a los 10 años. Es increíble cómo la mano se acuerda de todo.

27 comentarios:

meki dijo...

Gracias Ememe por la foto y descripción. Nunca de los nuncas hubiera imaginado que 'tintenkuli' era una lapicera...

Fulana dijo...

ememe, hace rato no te escribo, pero casi a diario te leo.
no quería que dejes de entrar a http://breadmachine.blogalia.com/
cuando ví la página me acordé de vos.
besos!

Anónimo dijo...

Tener una Tintenkuli era un lujo, a mi no me la compraban porque era cara y yo rompia todo
Raku

Anónimo dijo...

Tengo un problema con las lapiceras. Me encantan. Pero quedé un poco traumada cuando a los 6 años, sin querer, me clavé una hermosa lapicera de pluma en el ojo. Gracias al ser superior zafé. Me pusieron una burbujita de gas para rellenar lo que faltaba que se me salió y veo perfectamente como el ojo sano. La cirujana me dijo que si me clavaba la lapicera menos de un milímetro más abajo perdía el ojo. Ni se nota que me operaron, salvo si me levanto el párpado falta un poquito de color (Quedó blanco donde esta la burbujita).
Pero insisto, me encantan, me gusta ir a las librerías y comprar lapiceras y buscar la que mejor escribe. y me encanta escribir con las de pluma y eso de tener que cambiarle los cartuchos me re gusta.
Un beso Ememe!

Anoni

cronistasentimental dijo...

me encanta el nombre de la "tintenkuli".

ememe dijo...

en alemán tintenkuli quiere decir nada más que " lapicera a tinta". Es como una marca soviética.

meki dijo...

Bello nombre tintenkuli, muy musical.

Anoni, no sabés cuánto me impresionó tu historia.

ab dijo...

Pequeña Anoni!! Soy impresionable, pero cualquier cosa ocular me mata. Dolor, dolor, alegrome por final feliz dentro de todo.
me quebré

Anónimo dijo...

Si, ami también me dio mucha impresión. Y más cuando después de clavarme la lapicera en el ojo fui corriendo al baño a lavarme la cara y ví como lo marrón del ojo se salía...horrible
POr suerte salió todo bien.

Anoni

ememe dijo...

Auuu, lo del ojo es atroz! Ni Buñuel es capaz de pensar una escena así. Y el juguito marrón que salía, qué horror!!
Yo prefiero que me hagan una trepanación despierta y no que me hagan nada en los ojos ni en la boca.

ememe dijo...

Fulana,
es increíble que haya un club de fans de las máquinas de pan! Me encantó el blog: hay recetas muy buenas que voy a probar. Gracias!

Fulana dijo...

quiero decirles algo a todos ustedes: ayer cuando leí este post me fuí caminando como 50 cuadras hasta el service de lapiceras para dejar limpiando una mía muy querida y muy recordosa (escribí muchas cosas) y hoy, my god, hoy iré a por mi máquina de pan donde me pondré encima los kilitos que había bajado.
soy lo menos
son lo mas

emi dijo...

Que linda! Es una Montblanc?.. Cuídela mucho ememe, es una reliquia.

Saludos. La leo siempre y la aprecio.

Omar Acuña Hernández dijo...

Haciendo una búsqueda "arqueológica" en una maleta antigua, en la que mi padre guardadaba sus papeles y cosas, ayer encontré una cajita con la marca "TIKU". Al abrir la cajita apareció ante mí una linda lapicera. La abrí para revisarla y pude comprobar que su bomba para cargar la tinta parece que áun funciona. Pregunté a mi madre sobre ese objeto y me explicó la lapicera se la había regalado a mi padre un hermano de él. Al revisar la caja observé que tenía la fecha en que habá sido regalada: marzo de 1961. Luego de preguntar a mi madre, por supuesto que me quedé con ese artículo.
Desde la ciudad de Temuco, República de Chile, ¡gracias por el lindo post!

JORGE dijo...

Hola, soy jorge de argentina, en realidad que era cara, en mis estudios secundarios de 30 solamente 1 la tenia, hoy y despues de 50 años pude tener mi TINTENCULI", mediante Mercadolibre, pude contactarme con personas que tenian el producto, compre uno que parecia genuino, pero ,pero le faltaba el filamento de la puntera, me costo conseguirla, creo que fue la última en la Republica Argentina, la arme y creo que debe ser la única TINTENCULI", que funciona de manera original, solamente la vendería por la suma de U$S 30.000,-, se que es una bestialidad, pero, "ES Y FUE, MI LAPICERA" y estoy seguro que los alemanes no la volveran a fabricar, Baaa... seguramente si leen el presente, capaz que la comiencen a fabricar. Un Saludo a Todos.

Jorge L Blancarte M dijo...

Buen reportaje, felicidades, la marca Tiku después fue adquirida por otra empresa Alemana Rotring, que en años recientes desaparece por efecto de la globalización, así que plumas como la que nos presentas, no volverán jamás

Un saludo desde Puebla, México

Jorge L

Rafael Riveros dijo...

Mi tio utilizaba la tintenkuli en la escuela, hace ya mas de 30 años... el la tiraba contra el piso y nada le pasaba porque su punta se escondia.. y los compañero que intentaban hacer lo mismo con la parker... buehh se imaginaran...
Yo tengo mi devoción por las parker, algo que herede de mi mama.. Las amo, me encanta tambien ir a las librerias y siempre comprarme una diferente... lo unico malo de la coleccion es que solo podes usar una sola... el resto quedan en la cajita.. jaja

Pablo Sebastián Fregeiro Gil dijo...

Hola a todos... La verdad es que Encontrar esto es realmente lindo... Yo amo las lapiceras y los lipices mecanicos desde que naci tanto por mi abuelo que era tecnico como mi papá que es arquitecto y yo mismo que segui sus pasos por la UBA, siempre amé las empresas Alemanas y antaño eran grandes empresas que hoy se estan muriendo o "como todo hoy en dia" dura poco y nada... Asi es que empece a coleccionar estas obras de arte... y Las grandes Faber, STAEDTLER, Rotring, Pelikan, etc... eran las supremacia del mundo tecnico y arquitectonico... por Desgracia esta marca adquirida por Rotring y hoy perteneciente al mundo (tristemente) de la norteamericana Sandford que arroja poca calidad al legado de tanto años de calidad... A veces miro mi coleccion y pienso cuando bajo caimos y ahora miramos una hermosa Parker 51 (tambien grupo Sanford de Newel Rubbermaid) como si fuera de otro planeta y comprar estas resulta solo para adinerados...
Brindo por aquellos que aman éstas y que tienen la pureza del escribir con el valor que se Merece. Nada mas hermoso que una gran Tintenkuli del pasado...
Felicitaciones!!!!!

Pablo

Daniel Osvaldo Costa dijo...

Hola a todos, mi Papá de tuvo una TINTENKULI, que luego extravió por eso no la heredé. En mi adolescencia encontré la de un amigo en la calle y no se la devolví, pero me duró poco porque tanto la manosee para desarmarla que la rompí. Tengo una deuda con este amigo del barrio que nunca más ví. Recientemente compré una usada en Mercado Libre y funciona. Estoy re feliz y pienso que sí la vida me coloca nuevamente con este amigo que de chico la perdió estoy dispuesto a entregársela. En las compraventas aún se consiguen. Saludos! DOC

Anónimo dijo...

El término tintenkuli quizás proviene de "kuli" ( o viceversa) que en lenguaje coloquial, vulgar o callejero significa lapicera o birome. Tal vez provenga de "kugelschreiber", es decir bolígrafo, en alemán. Es como si dijéramos "biro", a partir de birome.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar la tintekuli de mi viejo! amaba esa lapicera, siempre hablaba de ella orgulloso de tenerla, encontrarla fue reencontrarme con el, me vino barbara la descripcion porque estaba buscando como se usa, no sabia como se cargaba la tinta.Ahora ya lo se, gracias.

Anónimo dijo...

Cuando iba al colegio primario, varios compañeros tenían una Tintenkuli. Siempre me gustó esa lapicera, yo tenía una Parker y una Sheaffer. Ahora tengo una heredada de mi suegro, estaba en desuso. Le cargué tinta, se tapó varias veces, pude destaparla y funciona perfectamente, tiene un trazo maravilloso. Quisiera saber en que año la fabricaron, es de color negro con vivos rojos, creo es la más común.

Daniel Osvaldo Costa dijo...

Hola, recientemente descibrí que Casa Pintos de Av de Mayo al 700 (Buenos Aires, Argentina) tiene para la venta TINTENKULI nuevas y también las repara. En FACEBOOK, exlsten grupos que hablan sobre las plumas estilograficas. Saludos!

Anónimo dijo...

yo tengo tres una roja una negra y una azul alguien las quiere?

Daniel Osvaldo Costa dijo...

Sería cuestion de ver.
..

Anónimo dijo...

Que hermosa historia!!!. Es feliz el hombre que guarde tan buen recuerdo. Dios lo bendiga ... siempre.

MARIA CRISTINA ESPIÑA dijo...

Yo y mis hermanos, tuvimos una Tintenkuli cada uno. Yo la adoraba y la usé hasta los años 80.
Después no sé que se hizo de ella, debe andar por ahí y me gustaría encontrarla para recordar mis años mozos. Me acuerdo que le ponía tinta verde y era muy original y cool. Pocos la tenían y la miraban envidiablemente y una se sentía importante. Eran tiempos en que se escribía sobre papel, ahora todo es diferente con la cibernética.