viernes, abril 06, 2007

Cosas ricas de hoy. 2. Guiso de lentejas


También hice un guisote de lentejas. Me gusta ponerle chorizos candelarios, panceta ahumada, pimentón y ají molido. Al final, en la última calentada, pedacitos de chocolate amargo. Licúo una parte de las lentejas y le agrego ese puré para que quede cremoso. Las lentejas gozan de mala fama por su capacidad de producir pedos. Pero hay un secreto para que eso no ocurra, o por lo menos para reducir al máximo esa espantosa eventualidad: no hay que remojarlas. En realidad no hay que remojar ninguno de esos cosos que no sé cómo se llaman (legumbres? hortalizas?), de la familia de los porotos. Lo que produce los pedos es un proceso de fermentación que se inicia justamente al remojarlos cuando están crudos. Para que los porotos blancos (alubias) queden tiernos, tampoco es necesario remojarlos. Se hierven y se cuelan y se les cambia el agua hirviendo por agua fría varias veces y así se hacen blanditos. Lo mismo le pasa al pulpo: además de cagarlo a palos antes de cocinarlo, hay que hervirlo y enfriarlo con agua fría varias veces por sorpresa. Parece que eso ablanda a los porotos y a los pulpos. Habría que probarlo con las personas.

4 comentarios:

Teresita Acosta Martínez dijo...

Al agua de cocción del pulpo le podés sumar un chorrito de rhum, lo sumergís tres veces y luego sí a cocinarlo de una vez.
Ojalá encontraramos la receta para ablandar a los hombres, quien la tenga que la pase please...

myrna minkoff dijo...

teresinha,
qué bueno lo del rhum! Tengo que ir pronto a chinatown a abastecerme de peixes y de cereales. Voy a comprar ahí un buen pulpo y voy a probar tu receta. Debe salir buenísimo.
A mí no me parece que los hombres sean duros. A mí me parece que son demasiado tiernos, dulces, niños, simples (por lo menos los que yo conozco)

myrna minkoff dijo...

sí, claro que uno conoce de lejos muchísimos hijos de puta también, pero con ésos no resulta ni el tratamiento del pulpo. Yo hablo de los que tenemos cerca.

Anónimo dijo...

ay me gustaría que fueras mi mamá....
puedo ser una hija cósmica...?.
amo los guisos de lentejas y los membrillos en almíbar
mami mami
bye
mirror ball