jueves, abril 12, 2007

Breves nociones de herpetología a propósito del lagartijín



Los comments dejan traslucir que hay inquietud acerca del lagartijín. Se sugiere que lo he hecho guiso o que me lo comí en un canapé. Pues sepan, so escépticos, que el lagartijín no se entrega y yo tampoco. Hace casi cuatro semanas que llegó en la valija y sigue más vivaracho que yo (que no es poco).
Corretea por su pecera con techo de mosquitero hecho a mano, se esconde entre las piedras y las hojas secas con las que reproduje un ambiente como de piso de bosque patagónico, y me mira con sus ojitos brillantes y cónicos como dos piedritas minúsculas de un material extraño.
Lo que muestra la foto es su caquita sobre una piedra, hallazgo que puede parecerles banal a los que nada saben de biología, pero para los que sabemos cómo funciona la vida es motivo de tranquilidad y alegría. Si caga quiere decir que come. Y no tengo otra forma de saber que come porque los grillos y los gusanitos que le serví siguen saltando y reptando por ahí. Entonces de qué vive podría preguntarse uno. Yo pensaba que tal vez estaba programado para resistir unas cuantas semanas sin comer, pero ahora, gracias a su mini soretito blanco y negro confirmo que algo está comiendo. Tal vez los gorgojos de los fideos que le puse en la jaula, o los bichitos de los hongos secos. O unos pulgones chotos que andan por ahí y que salieron no se sabe de dónde.

Me parece que antes de seguir con la información tengo que transmitirles algunos conocimientos de herpetología. Como tampoco saben qué es la herpetología, empiezo por ahí. Los reptiles se llaman herpes en latín (o en griego, no sé) porque herpes quiere decir "el que se arrastra". La enfermedad herpes se llama así porque suele diseminarse como un camino de ampollitas, como si un reptil hubiera dejado una huella. Y la herpetología es es el estudio de los reptiles.
Bien, ahora que los desasné sobre el primer punto puedo seguir ilustrándolos sobre las costumbre de los reptiles para que dejen de preguntar boludeces sobre Alonso y el lagartijín.
Básicamente, los reptiles de la familia de los lagartos (no sé si es una familia o un género ni si se llaman lagartos, pero quiero decir los reptiles con patas, los que no son serpientes) pueden dividirse en carnívoros y vegetarianos. Debe haber los que morfan cualquier cosa pero no sé si son un grupo aparte. Los carnívoros como el lagartijín comen animales vivos; salen de noche a cazar y como tienen hábitos nocturnos tienen pupilas verticales, lo que les da esa mirada demoníaca como de serie B. Además tienden a andar por el piso y a esconderse o enterrarse porque están siempre al acecho de sus presas. En cambio los vegetarianos como Alonso tienen hábitos diurnos (claro, no necesitan que las lechugas estén distraídas para morfárselas) y por eso tienen pupilas redondas como nosotros. Alonso en especial tiene unos ojos marrones como de persona y una mirada como de escribano, que es muy conmovedora en su cara de velocirraptor. Como los vegetarianos morfan hojas, tienden a trepar y a resguardarse en lugares altos para que no se los manduquen los predadores, que suelen andar por el piso.
Por eso es que Alonso y el lagartijín pueden convivir sin problemas. Ninguno sabe de la existencia del otro. Son como esas parejas de sereno y maestra: él se acuesta cuando ella se levanta y los dos son felices porque ninguno molesta al otro. (Anticipándome a los comments de los militantes de la corrección política aclaro que esto último es una ironía).
Así que el lagartijín ya puede ser bautizado. Si ahora se muere será una eventualidad más de las esperables en la vida, como si se muriera Alonso o me muriera yo. El tipito ya está de este lado, tiene sus costumbres, su alimento y sus tripitas funcionando y siendo así necesita un nombre.
Délen que lo bautizamos y que sea lo que dios quiera.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin cago el canario de Ememe!Hizo poh poh!!
Que lo llamen :Moustro Malefico Jacobson!
los lagartines tienen generaciones?
de que camada es?
Cariños
A

Agustina dijo...

yo voto por Iggy..

Agosta dijo...

Ememe:
Después de la clase de WT aprendimos las nefastas consecuencias que según las estadísticas germanas, acarrea un nombre no tradicional. Hay que hacer urgente una investigación sobre los nombres patricios de lagartos y evitar a toda costa ponerle Juancho (dado su origen televisivo, sería el equivalente a Kevin en el mundo de la herpetología).
Mis disculpas a los que votan por Juancho, pero ustedes no escucharon la tragedia de los Kevin.

m dijo...

Si le ponen otro nombre, para mi seguirá siendo "Lagartijín". Es dulce, diminutivo y recuerda su condicion de bebito desprotegido que supongo será la situación más memorable? de su vida. (va a ser dificl superar un viaje, y los intentos y experimentos de una mujer por salvalo) tantas mudanzas... cuando sea grande se va a llamar lagartijin y todos se van a acordar de su pasado luchador. LAGARTIJIN para mí.No se lo cambien...por favor...

Anónimo dijo...

Qué alegría! Ya podemos tranquilizarnos. Por supuesto, si cuando crezca quiere ser actor, tendrá un papel en el proyecto de serie que estamos pergeñando...

MissM dijo...

Ememe:
no le puedo describir la alegría q me da de saber q lagartijín sigue entre nosotros. Es un amor en esas fotos en q parece jugetear entre su mano. Tengo q aliarme a uno de los comments y decir q para mi Lagartijín ya es un nombre propio, tal cual, q describe su condicion petit en relación con el mundo q lo rodea. Crecerá más? o se mantendrá toy?

Por otro lado, ya me imagino una futura dupla de vandalismos hogareños con Alonso. Se complementan y eso es bueno. Debo confesar q nunca fui fan de esta especie, hasta q la conoci a ud y a su devoción por Alonso. Es allí donde empezó mi curiosidad y hasta mi alegría por Lagartijín.

Como todos los lectores, estoy esperando q un día los pueda fotografíar a los dos, como foto familiar...una divinura!!!

Alonso no se sentirá celoso ahora?

Saludos, su ávida lectora.

myrna minkoff dijo...

Totalmente de acuerdo con esa visión del nombre Juancho. Llamarle Juancho a un lagarto es como llamarle Manuelita a una tortuga, Rin tin tin a un ovejero y Lassie a un collie. No sabía qué era lo que no me gustaba de Juancho. Era eso. Gracias a as y a nuestro profesor de alemán WT, se ha hecho la luz entre las tinieblas de mi celebro y por fin lo comprendo todo. Lagartijín me gusta porque es sencillo pero el diminutivo me irrita.
Iggy por qué, agustina?
A., sos una bestia insensible.

Anónimo dijo...

Bestia Insensible es buen nombre para el coleoptero de Ememe.
Cariños
A

Anónimo dijo...

iggy pop
era fan
de iggy pop

Hipoplita

Anónimo dijo...

a Iggy (pop) le dicen la iguana, de ahí supongo....Lagartijín está bueno, pero no sufriría de los mismos males que Juancho? pero a mi me encanta verlo vivito y coleando, es hermoso, asi que voto por cualquier nombre....

Anónimo dijo...

Digo que el animal seria un buen llavero y dejo la idea(otra mas)de empezar a usar llaveros con animales vivos.
Hasta los podes entrenar para que te traigan las llaves.
La relacion:dueño de mascota y mascota es muy parecida a la de preso y carcelero o secuestrador y secuestrado.
No es amor,es sindrome de Estocolmo.
Cariños
A

EmmaPeel dijo...

está lindísimo! mi nuevo axioma bicho que caga vive

Anónimo dijo...

juan es el nombre más tradicional que existe, del que juancho es una forma cariñosa que no sólo se le aplica al lagarto, y este no es un lagarto es otra cosa, un canario, creo. pero está bien que sea el innombrable hasta que todos se pongan de acuerdo.

carolain

Anónimo dijo...

el axioma de emmapeel es magnífico.

carolain

Tatiana dijo...

Ay Ememe, que bueno que el lagartijin cague normalmente y sea un lagartijo vivo y feliz. Me alegra saber que Alonso tiene ojos marrones de escribano. Siempre me gusto mucho la mirada de los animales, me enternece, por no decir que me hace llorar.

Y no, no soy su paciente, pero soy insoportable.

myrna minkoff dijo...

tatiana,
qué bueno que no seas la que conozco! Leí tu blog y me encantó. Ella no sería capaz de escribir esas cosas tan tiernas.
Tu papá también te llevaba a comer pizza y pedía un moscato? El mío también (en el interpretador está). Será que todos los apás hacen eso y no lo sabíamos?

myrna minkoff dijo...

Ví a Iggy Pop hace mil años, como 20 o más, cuando vino. Me acuerdo que me gustó que se trepaba a los parlantes medio en bolas. De su música, sé que me aturdía y me embolaba (aunque todavía no era una vieja)pero lo de treparse por las paredes me pareció muy simpático.

Anónimo dijo...

I really loѵe your site.. Very nice colors & theme.
Dіd you maκe this web ѕite yοursеlf?
Рleаse reply baсk as I'm wanting to create my own site and want to learn where you got this from or what the theme is named. Cheers!

Feel free to surf to my website - tantric massage in london