domingo, abril 08, 2007

Biógrafo


Mi papá le llamaba biógrafo al cine. A las películas les decía cintas, a los aviones aeroplanos y a los zapatos botines. Eran palabras muy lindas.
Cada vez que empieza el festival de cine a todos les agarra una especie de desesperación por ver todo, un frenesí provocado por la cantidad desmesurada de pelis, los horarios a destiempo y los cines para elegir.
Los horarios se superponen o son imposibles; mientras ves una película te carcome la angustia de saber que te estás perdiendo otra que está empezando en ese mismo momento.
C
onseguir entradas requiere una combatividad y una determinación sin límites, así que en cuanto empieza el festival me organizo como un cazador, selecciono lo que me interesa, elijo con frialdad y calma horarios y cines y después voy una mañana bien temprano y compro de un saque entradas para todos. Con el programa y mi agenda hago un fixture preciso acotado minuto a minuto y trato de hacer otro tanto con los chicos, pero ellos nunca saben qué van a hacer el día siguiente y no siempre pueden confirmar que sí van a ir. Igual, si no van se las doy a los amigos, que siempre quieren. Para hacer esa maniobra estratégica es fundamental tener la guía, que también es evasiva: aparece tarde, se acaba enseguida y nunca se sabe dónde la dan. El viernes anterior V.T. me trajo una. Fue un regalo genial. A la noche elegí, combiné horas y días y el sábado temprano me fui caminando al Abasto y compré todas las entradas. Las apilé en un toquito como las figus Starosta y en casa las ordené por días y horas y las guardé en una cajita de lata con un Aladino en la tapa. Cada mañana saco las de ese día. Ya vimos cuatro. Anoche una de Jem Cohen y una catalana. Hoy una tailandesa. Esta noche voy a ver una francesa. Por ahora todas tienen algo en común: tomas lar guíííí si mas, interminables, para decir cosas muy poco significativas. Me parece que desde que no existe el factor costo de la película, los directores derrochan minutos en escenas chotísimas, como si se hubieran quedado dormidos detrás de la cámara. De la de anoche nos fuimos por la mitad. Era como una de Sandro pero sin Sandro: paisajes bonitos, música nacional y una historia confusa, enredada y aburrida. Había una casa rodante para justificar lo que quería ser un road movie y menciones a la Guerra Civil para justificar sus pretensiones de seriedad, había una mujer que comía un pedazo de melón mirando con cara enigmática y después se iba caminando por el campo, otra mujer horrenda y sin gracia que hablaba de la leyenda de un pez gato, un tipo que juntaba cartuchos vacíos en el bosque. Los protagonistas eran dos gallegos, uno de ellos igual a Ken, el novio de Barbie, y manejaban la casa rodante que iba y venía por lagos, lagunas, montañas y rutas sin ton ni son a lo largo de dos horas. Un plomardo. Nos fuimos corriendo y en casa comimos helado Cadore de dulce de leche y sambayón.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

hay películas que ni siquiera el aura que tiene el festival de cine permite aguantarse.

carolain

Mascaró dijo...

Olvidaste algunas que tu papá seguro usaría:
farmacia - botica.
novia - filo.
ojotas - chancleta.
(la lista sería larga, pero me acuerdo algunas)

myrna minkoff dijo...

carolain,
sí, anoche ví una que muestra la consulta de un médico clínico de Lyon. Al final la gente aplaudió. Se ve que les gustó presenciar la depresión y la sordidez de los otros durante dos horas. A mí me deprimió porque era domingo a la noche y era como empezar la semana de trabajo 12 horas antes. Me parece que ese sistema de mostrar, sólo mostrar sin agregar ni una idea, es bueno para un documental. Pero pienso que un director debería poner algo, alguito propio, más allá de la idea de poner una cámara rodando frente a un hecho cualquiera.

myrna minkoff dijo...

crab,
botica no decía. Filo por supuesto. Filito también. Eso cuando las intenciones eran más o menos de permanencia. Cuando era un fato nomás decía "programa"
Y chancleta, claro que sí!

Anónimo dijo...

Amigos tengo que aún hoy dice "vista de cine" en vez de película o film.

Biógrafo la usaba Isidoro Cañones, y con mis primos nos moríamos por poder usarla.

Por el cacherío. Naturalmente

Anónimo dijo...

Utilizo biorsi.
El cine sin guion,sin historia..me torra.
Me copan mucho las japonesas o coreanas de accion,venganza sin limites..y que tambien mechan algun plano de muchos minutos.
Las peliculas de Tartan Asian(sello)son una garantia.Oldboy la muestra mas acabada de una pelicula perfecta.
La escena que el pibe sale de un dpsto luego de 15 años y va a comer pulpo vivo y el pulpo se le pega a la cara..eso es desesperacion!
El festival,lo que mas me divierte es tener varias peliculas y salir rajando a fumar y volver...y perderme y entrar a tiempo..lo que mas detesto(pero un poco me divierte)es el publico.
El publico de pochoclos y cocas gigantes es un embole...pero el publico de risa inteligente...es peor..o si se ve mal la pelicula y alguno grita:"cuadro".
Podria hacer campos de concentracion con gente que grita:"cuadro".
Toy insoportable.Lo se.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Nunca fui al bacifi
no podría hacer una cola
donde se escucha mucho
la palabra travelling

Hipólita

myrna minkoff dijo...

Hipólita y A., son unos amargos.
A mí tampoco me gusta hacer cola, por eso voy una sola vez a las 9 de la mañana cuando todos torran y tengo entradas para mil pelis buenas. Hasta ahora no ví ninguna. Todas resultaron medianamente embolantes. pero me gusta ver y oír cosas de otros países, de países que no conozco. El director de la tailandesa se llamaba Apichatpong Weerasethakul y de ahí en adelante imaginate lo demás.
Igual, si tengo que hacer cola me llevo un libro y me la paso de lo más bien.

Anónimo dijo...

quiero ya
una frase que contenga:
anolis carolinensis
chatanooga vibrator y
Apichatpong Weerasethakul

Hipólita

Anónimo dijo...

Vi mil cosas buenas en el Bafici.De hecho tendria que patentar un sistema para empezar a dejar la merca que incluye al Bafici.
Un tal Kub fue a todas pelis buenas.
Creo que Ememe se habra zarpado de moderna y saco entradas de la siguiente manera:
"Hola señor cajero del Bafici.Tengo esta plata y quiero que me la cambie por 40 horas de travelling"
Cariños
A

Anónimo dijo...

Ememe,para limpiarte la cabeza de tanto travelling y "directores de culto",humildemente sugiero:Vas a Lavalle(lo mas)y sacas dos peliculas al precio de una.Al de la ventanilla de decis:"Vengo para la de Brus Willy".
Y el te va a entender mejor que cualquier psicologo,director de culto u horoscopo chino.
Lo bueno es que mientras ves la de Brus(mucha accion,explosione y derrumbes)en las butacas tambien encontraras accion.Señores que buscan señores.Señoritas que buscan señores...o Señoras que buscan señoritas.
Tambien hay un cine que directamente no dan pelicula.Seria como un travelling pero todo oscuro.Lo malo de este lugar es si sos sensible al olor a ojete.
Te pones un broche en la nariz y listo.O esa pasta que se ponen los forenses en las peliculas.
Cariños
A

Unknown dijo...

te envidio mucho ememe. estuve muy deprimida el sábado porque quería ver un recital de bowie y hoy también fui super temprano para sacar para otra...pero nada. cómo hiciste para sacar entradas por adelantado??? me dijeron que son sólo para el mismo día. claro, los actitud bafici y fuc son los únicos que a esas horar bizarras están por allá haciendo cola con sus morrales importados del norte(estoy resentida, no quiero ofender a nadie pero entiendan mi tristeza).

Anónimo dijo...

El morral importado del norte...buena frase.
Macri nunca va a ganar en capital federal.
Cariños
A

mariano dijo...

la película española -catalana- del sábado me gustó, pero tenés razón en lo de los abusos de los planos eternos... vi una filipina con un plano de 35 minutos que consistía en seguir a un tipo caminando por la calle. solamente eso. insoportable. y el público del bafici, bueno, parecen todos vestidos en las mismas ferias americanas, una uniformidad de la no uniformidad.

myrna minkoff dijo...

mariano,
qué te gustó de la catalana, por dios, qué te gustó? Los dos chongos bultoneando por la estepa catalana? Las minas horrendas? la música atroz?
Explicame, por favor, que creo que me perdí algo.

myrna minkoff dijo...

A pedido de Hipólita,
"Apichatpong Weerasethakul corre a un anolis carolinensis enarbolando un Chatanooga Vibrator a velocidad máxima"
Te gustó?

Gabi dijo...

Una palabra que usaban mucho antaño era "audición".
Frase de mi abuela: "lo dijo la radio".

Anónimo dijo...

ememe me gustó tanto
que a decirlo no atino
a Tino le gustó tanto
que a decirlo no atina
a Tina
todavía
no la consulté

Hipólita

Anónimo dijo...

no se diviertan sin mí.

carolain

Anónimo dijo...

debo decir
antes de partir
que el verbo "bultonear"
en su gerundio "bultoneando"
es
él solo
la genialidad más sublime
que existir pueda
(Tina también admiró)

Hipólita

Anónimo dijo...

Yo bultoneaba en el baile.Bien no me iba.Aprendi a hablar y mejore.Luego aprendi a escuchar y mejore.Pero ams mejore cuando bultonee y escuche.
Cariños
A

myrna minkoff dijo...

ah, sí, un hombre que escucha y bultonea es algo maravilloso. La mejor combinación. Un hombre ideal tal vez pueda sintetizarse en un tobul y un par de orejas.

myrna minkoff dijo...

carolain,
no ves que nos estamos divirtiendo con vos también?
no ves que entre nosotros tampoco nos vemos aunque estamos cerca y nos divertimos igual?

Unknown dijo...

puede ser uno pasible del bultoneo ajeno?

myrna minkoff dijo...

el bultoneo siempre es ajeno, si uno no es hombre.

Anónimo dijo...

la palabra "bultonear" es horrible pero ninguna puede aventajarla en expresividad. espero que en la película de hoy, ememe, también haya bultoneo.

no es lo mismo no verse y estar cerca que no verse y estar lejos. no quieras engañarme. y no se diviertan sin mí.

carolain

Anónimo dijo...

el asunto de que el helado sea cadore o mongo y otros detalles no hace todo muy "american psycho"?.
alejandro.

Mascaró dijo...

Sí, anónimo, coincido. Es un "touch of frivolity" que cada tanto le gusta a MM. Pero qué vamos a hacer, nadie es perfecto. Ella es así. Take ir or leave it.

ana dijo...

Chicos,

No coincido para nada! Esos toques hacen del relato algo mas vivido y al menos para gente como yo, que vive tan pero tan lejos, recordar a Cadore me trajo el gustito del dulce de leche y el sambayon...

Zampate esta, canejo!

Ana

Gabi dijo...

No tengo idea de qué es el helado Cadorna.
Ojalá ememe haya sacado entrada para ésta peli y después venga y la cuente:
"EN FIN, ESE TRUCO BARATO LLAMADO "CINE" y su hermanito habitué de la galería Bond Street, el "cine independiente", se justifican por una vez en la vida el día de hoy, con el estreno de "Filmatrón", de Pablo Parés (el George Romero argentino), director de "Plaga Zombie", genial creador de la revista "Maldita Garcha" (sí, se llamaba así) y hermano de otra luminaria del arte argentino, el Sr. Diego Parés.
Es hoy en el Bafici y francamente para que recomiende ir a un lugar donde corren el riesgo de codearse con un estudiante de cine debo estar bastante seguro de lo que digo"
, dice Podeti.

Anónimo dijo...

Recomienden si hay algunaque esté buena, por si por ahí acá llega algo....

myrna minkoff dijo...

Alejandro,
cuando digo Cadorna es porque quiero que se lo imaginen. No es lo mismo Cadorna que Freddo que Volta que Pérssico.
La palabra misma debería hacer resonar en sus neuronas la textura, la suavidad y el gusto de un helado Cadorna, que no es lo mismo que otro. Por eso lo menciono. También podrías preguntarte por qué digo que el helado era de dulce de leche y sambayón. Siguiendo tu razonamiento, ¿qué importa de qué gusto era? Lo digo porque no es lo mismo imaginarse un helado de dulce de leche que uno de frutilla y me parece que cuando uno escribe debe tratar de que el otro sienta lo que uno siente y si no digo de dónde son los helados y de qué gustos no van a sentir exactamente lo que sentí aquella noche.
Hay otra opción: que no conozcan los helados de Cadorna. En ese caso van a leer el nombre y se van a imaginar que por algo lo digo, que deben ser especiales por alguna cosa y Cadorna va a entrar a formar parte de sus deseos y de sus cosas por descubrir.

Anónimo dijo...

Jovenzuelos
el inventor del plano interminable del Bacifi es un muchacho de mi [de]generación llamado Andy Warhol. Filmó el Empire State Building durante 24 horas sin mover la cámara. Ahora que es historia se puede ver una versión abridged de ocho horas.
TB

Anónimo dijo...

Dear TB o TV...Warhol me la trae flojizima al igual que cualquier persona que hable en nombre de "mi generacion".Excepto Pete Townsend que sigue rockeando y es de mi generacion.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Flojisima o flojizima?Alguien de alguna generacion lo sabe?
Aguante los 60 y la ficcion!
Cariños
A

Mascaró dijo...

Flojísima. Como todos los aumentativos de adjetivos que terminan en A.