viernes, abril 06, 2007

Cosas ricas de hoy. 1. Membrillos al natural y jalea de membrillos


En esta época del año estoy muy alerta: es la temporada de los membrillos. Se consiguen en pocos lugares y por poco tiempo. Los hago al natural en la olla de cobre de mi abuela italiana.

Meto las pieles y los corazones en una bolsita y los hago hervir un rato. Enseguida sueltan una especie de gelatina deliciosa que es lo que se conoce como jalea. Ahí hierven los cascos de membrillo durante horas hasta que se ponen color vino, medio rojizos. Los envaso en frascos y son una conserva deliciosa para comer con quesos (brie o roquefort). Después cuelo la jalea y la envaso aparte.

18 comentarios:

Anahí Lazzaroni dijo...

Ememe:

¿Es cierto que el dulce de membrillo es bueno para el hígado o es un mito popular?

myrna minkoff dijo...

Es bueno para las colitis. El membrillo es la fruta que contiene más pectina. La pectina es justamente lo que forma esa jalea. Y es un protector de las paredes del intestino. Cuando alguien tiene diarrea se le indica comer jalea de membrillo por eso. No creo que tenga ningún efecto sobre el hígado.

myrna minkoff dijo...

El dulce de membrillo también es buenísimo para tapar agujeros en los tanques de nafta en una emergencia. En serio, se usa dulce de membrillo de lata y se pega un cacho en el agujero. No sé por qué no se disuelve con la nafta y no se sale.
Será el mismo mecanismo por el que cura las diarreas?

Anahí Lazzaroni dijo...

Ememe

Creo que lo de la nafta también lo había oído.

Anahí Lazzaroni dijo...

Ememe:

Que el dulce de membrillo sirva para tapar los tanques de nafta es como aquello de la Coca Cola que sirve para aflojar tuercas. Muchos lo afirman, parece que es cierto.

myrna minkoff dijo...

Sí, pero no es como el mito de la sandia con vino, que es falso.

Anahí Lazzaroni dijo...

Estaba tratando de recordar algún otro mito y no pude recordar ninguno más.

Anónimo dijo...

hola,me llamo fabiana te leo y me gusta el blog,no suelo comentar por falta de tiempo,tengo una duda,por que los hervis en una bolsa no entendi eso,me dio ganas de hacerlo!

myrna minkoff dijo...

fabiana,
eso de hervir algo aparte encerrado en una bolsita de lienzo se hace con muchas otras cosas. Por ejemplo, un ramito de hierbas en una salsa, para que le dé gusto y no queden hierbajos flotando. Las pieles, las semillas y los corazones de las peras, manzanas y membrillos segregan una jalea cuando se los hierve. Pero para que no se mezclen con la fruta que estás haciendo en conserva, se los encierra en una bolsita de gasa de pañal o de lienzo blanco, se ata muy bien y se hierve. Despué se saca la bolsita y el contenido se tira. Si querés probar, hacelo con especias cuando hagas un guiso o una sopa, vas a ver qué rico.

myrna minkoff dijo...

Los médicos escuchamos todo el tiempo mitos increíbles que la gente respeta toda su vida y son absurdos. Una señora me contó el otro día que uno de sus hijos tiene sindrome de Down porque lo concibieron enseguida después de un viaje en avión. Dice que hay que esperar por lo menos tres días después de volar antes de quedar embarazada. Eso me sonó como lo del aceite de las heladeras, que hay que dejar reposar un día después de las mudanzas para que no se queme el motor.

Anahí Lazzaroni dijo...

Mucha gente tiene muy asimilada la cultura popular. Y es muy probable que si vos como médica les explicás durante horas que eso no es así no te crean.

Me acordé de otro mito, es light a comparación de que contaste del chico down. No hay que tragarse las semillas de los cítricos porque te puede agarrar apendicitis.

myrna minkoff dijo...

Bueno, en realidad si alguien tiene el apéndice inflamado, una semilla de cítrico o de cualquier otra cosa puede meterse ahí y empeorar la inflamación y hacer una infección. También le puede pasar a la gente que tiene divertículos.
A mí me decían que no me tragara las semillas porque me iba a crecer un árbol en la panza. Yo me lo creía totalmente.

Anónimo dijo...

¿me mandás un poquito por correo? no tengo ganas de cocinar hoy, hace frío y tengo mucho brie en la heladera...

carolain

myrna minkoff dijo...

qué bueno sería si estuvieras acá o yo allá! te aseguro que te mandaría un frasco de membrillos y otro de jalea para bajar el brie.
Voy a ver si puedo guardar unos para agosto.

Anónimo dijo...

Recién llego de pasar semana santa en el campo, me la pasé andando a caballo y juntando fruta, justamente traje un cajón de membrillos (dato curioso: los caballos pararon solitos a comer membrillos de los árboles. Ningunos tontos. Costaba hacerlos seguir). Ahora ememe, consulta culinaria: ya el año pasado hice mermelada, pero sólo con la pulpa. Mi mamá me pasó dos recetas x separado: la mermelada, con lo blanco y aparte la jalea, como vos decís con las semillas y cáscara. Lo de la jalea me pareció tremendamente trabajoso y no lo hice. Pregunta ememe: ¿vos hacés todo junto? Porque decís que "ahí hiervo los cascos....", ¿cascos le llamás a la pulpa?

myrna minkoff dijo...

greta,
sí, cascos le llamo a la pulpa cortada en forma de barquitos. Sacarles las semillas es un trabajo duro, es cierto, pero con un buen cuchillo fuerte se puede hacer en un rato. Lo que te dijo tu mamá no da gran trabajo: simplemente tenés que tener un trapo de tejido abierto, tipo gasa de pañal o repasador viejo de algodón y meter allí esas tripitas del membrillo, cerrando bien la bolsita. Vale la pena que lo hagas y que después hagas hervir ahí la pulpa, porque queda bañadita de esa gelatina y es delicioso. Pero hacer hervir todo junto también se puede, supongo. Al hervir se desprenderían las semillas y los pedacitos medio leñosos del interior del membrillo y se mezclarían con la pulpa, pero si no te importa que salga medio rústico, está bien.

Anónimo dijo...

Ememe .. tu block me encanta, pero no puedo resistir la tentacion de agregar un comentario a:

"Los médicos escuchamos todo el tiempo mitos increíbles que la gente respeta toda su vida y son absurdos."

Simetricamente, la gente escuchamos, si no todo el tiempo, al menos una gran parte de el, mitos increibles que los medicos hacen respetar todo el tiempo (mientras esten de moda) y que son absurdos.

Anónimo dijo...

gracias ememe, el fin de semana arremeto con la jalea y la mermelada, mientras consigo una bolsita adecuada. Un aporte: el año pasado a una parte de la mermelada le mezclé manzanas verdes, bien ácidas (en la cocción misma) y queda muy rica la combinación.